Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
PUEBLO NGÄBE BUKLE

Frenadeso Nacionales
Pueblo Ngäbe Buklé y campesino sobre crisis nacional
Arrestan al compñero Ronaldo Ortiz. Pese a la represión la Marcha va este lunes 12 de julio a las 4:00 p.m. en todas las provincias. Panamá, Parque Porras. Huelga Nacional este martes 13 de julio.







R
EPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO

·         A las organizaciones sociales y al pueblo Ngäbe bukle

·         A las organizaciones panameñas de pueblos originarios, sus autoridades y organismos de gobierno tradicional

·         Al pueblo panameño

·         A la comunidad Internacional

 

A NUEVE (9) días de haberse iniciado la primera huelga van siete (7) hermanos indígenas de la etnia Ngäbe Bukle asesinado por la Policía Nacional Panameña en las diferentes manifestaciones que se vienen registrando en la provincia de Bocas del Toro, en la cual participan organizaciones sindicales, comunidades Ngäbe Bukle, LA ETNIA NASO y el pueblo en general. El pie de fuerza desmedido se calcula en unas 1500 unidades trasladadas desde las provincias vecinas, por ordenes del asesino GORILA Raúl Mulino y el dictadorzuelo fascista: Ricardo Martinelli, quien viene alineándose con los gobiernos dictatoriales de Honduras y los narco paramilitares de Colombia. Han trasladado este bloque represivo para que a fuerza de plomo y bala liquiden el descontento popular y la heroica resistencia del pueblo bocatoreno. Estas fuerzas represivas venían siendo entrenado por la MOSSAD (Israel), (DAS-Colombia, Operaciones conjuntas (fuerzas estadounidenses) y otras instituciones represivas y asesinas del mundo que mercadean el negocio de la muerte.

Los manifestantes y diversas organizaciones agrupadas en FRENADESO y la Coordinadora de Lucha por el respeto y la dignidad del pueblo panameño, vienen rechazando desde hace varias semanas la ley de cárcel (encarcelamiento hasta por dos año, por manifestarse en las calles), las recientes ley chorizo o 9 en 1 (que elimina el estudio de Impacto Ambiental en Panamá, se elimina el derecho a huelga, a sindicalizaciòn y cobro de cuotas obreros patronales, entre otras leyes antipopulares aprobadas); también se viene rechazando el aumento de impuesto del 7% aplicado principalmente a esquilmar el bolsillo de los humildes trabajadores y las clases populares y el pueblo panameño. Por otra parte el gobierno ha sido incapacaz de resolver la inseguridad ciudadana, baja el costo de los alimentos de primera necesidad, y el poco interés de bajar el costo de vida. (alcantarillado aumentado, luz, agua, transporte, empleo, ect).

 

La respuesta del gobierno ha sido asesinar a mansalva a los obreros indígenas, detener a los dirigentes de diferentes gremios (hoy 11 de julio hay orden de captura en Chiriquí contra todos los dirigentes que participaron en la conferencia de prensa). El gobierno dictador de Ricardo Martinelli pretende a fuerza de bombas y balas imponer las leyes que la población bocatoreña y el pueblo panameño rechaza.

El dia 10 de julio los dirigentes que pacíficamente realizaban una marcha por la ciudad capital hacia la plaza 5 de mayo fueron reprimidos, golpeados, arrestados y violados todos sus derechos políticos y civiles al ser conducido a la fuerza a las cárcelas del cuartel de ANCON, sin causa alguna y por órdenes de no se sabe quien. En el Hotel Soloy, en donde se encontraba un grupo de dirigentes populares en una reunión fue allanado el lugar, por más de 500 policías y había órdenes de encarcela a la buena o a la mala a todos los dirigentes populares, violándose el derecho de reunión.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN EN DONDE DE HECHO SE HA INSTALADO UNA DICTADURA CIVIL EL PUEBLO NGÄBE BUGLE, SUS ORGANIZACIONES, SUS CONGRESOS, AUTORIDADES TRADICIONALES, COMUNIDADES ORGANIZADAS Y EL PUEBLO EN GENERAL DECLARA:

* Declarar non grato en la Comarca Ngäbe Bukle al asesino de trabajadores Ngäbes Bukles, dictador Ricardo Martinelli y su ministro GORILA: Raúl Mulino responsables de estos asesinatos ejecutados por ex-miembros de las fuerzas de defensa que sirvieron al régimen dictatorial y narcótico de Manuel Antonio Noriega, nombrados por este gobierno NARCO-GOBIERNO, dictatorial

* Desde el día 10 de Julio la región Ño Kribo – Ngäbe Bukle ha cerrado de manera indefinida la vía que conduce a la comunidad de David- Chiriqui Grande y progresivamente las demás regiones a partir de hoy se estarán sumando a paros y cierres indefinidos de vías en diferentes tramos de la carretera interamericana que va hacia la frontera con Costa Rica, hasta que se derogue las leyes dictatoriales mediante la cual la nueva facción Narco gobernante pretende erigirse en el poder.

* Exigimos la libertad inmediata de todos los compañeros Ngäbes Bukles detenidos en las cárceles panameñas  (Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá), cese de la persecución política contra los dirigentes indígenas y organizaciones populares nacionales; exigimos libertad de manifestación, libertad de reunión, y libertad de expresión para los pueblo indígenas y el pueblo panameño.

* Exigimos la derogación del Decreto Ejecutivo 537 que impone formas anticulturales de escoger los dirigentes y organismos de gobiernos tradicionales del pueblo Ngäbe Bukle

* La suspensión inmediata de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en los territorios indígenas panameños. Alto a los desalojos forzados de comunidades Ngäbes en Bocas del Toro.

* Hacemos un llamado a los organismos internacionales, indígenas, de derechos humanos, para que ingresen inmediatamente a las áreas en conflicto en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bukle y sus àreas anexas de Bocas del Toro.

* Exigir a los organismos internacionales, movimientos sociales indígenas, gobiernos, para que el gobierno del dictador Ricardo Martinelli sea sancionado por asesino y genocida y sea lleva a los tribunales internacionales y sea excluido de organismos internacionales, que el estado panameño sea condenado por estos asesinatos.

En Panamá los pueblos originarios del norte del país (Nasos, Ngäbes, Bukles), trabajadores, campesinos, y gremios de diversas índoles, humillados en sus tierras, violentados sus derechos, encarcelados, desalojados de sus tierras, hoy se rebelan contra esta sociedad injustas y un gobierno prepotente; exigiendo justicia y la devolución de todos sus derechos.

Los pueblos originarios panameños hemos resistido 517 años, y en esta no nos vencerán, solo descansaremos hasta ver conquistado nuestros derechos; a los demás pueblos originarios hijos de la PACHA MAMA , tanto panameños como de la comunidad internacional, SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA QUE ES LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO.

“EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y EL PUEBLO PANAMEÑO SUMA 7 MÁRTIRES A SUS HISTÓRICAS Y HEROICAS LUCHAS”

“NO AL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, NO A LOS DESALOJOS O REUBICACION FORZADA”

Dado a los once dias, del mes de julio del dos mil diez. Comarca Ngäbe Bukle

“Victoriano y Urraca nos enseñaron a luchar”

“ LA PELEA ES PELEANDO”

COMUNICADO  

DECLARAMOS:

  En vista de que  el gobierno de Martinelli, no ha cesado a la represión contra el pueblo panameño y la persecución a los dirigentes populares,  gremios y sindicalista; y la derogación de la LEY 30, LA LEY CARCELAZO, EL DECRETO 537 QUE VIOLA LA LEY 10 DE LA COMARCA NOBE BUKLE, el MOVIMIENTO SOCIAL PANAMEÑO, en todos sus sectores se encuentra en estado de alerta y se estarán tomando acciones a nivel nacional, y responsabilizamos al gobierno de lo que pueda ocurrir en el país.

ACCIONES:

-LUNES 12 DE JULIO DE 2010, 4:00 P.M., MARCHA A NIVEL NACIONAL.

  EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUI DE ROMERO SAN MATEO AL PARQUE DE CERVANTE.

EN PANAMA DEL PARQUE PORRAS A LA PRESIDENCIA.

-EL MARTES HUELGA NACIONAL DE TODOS LOS SECTORES Y MOVILIZACIONES

EXIGIMOS

1.      Cese de la represión e   inmediata liberación de JAIME CABALLERO, Sub- Secretario General de SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO,   que fue allanada su residencia en Chiriquí y   secuestrado a las 5:00 p. m. del 10 de julio de 2010,  por la Policía Nacional. El compañero dirigente ha sido llevado a diferentes cuarteles en la ciudad de Panamá, y que estos momentos lo han trasladado a la D. I. J de Ancón.

El compañero  JAIME CABALLERO, en calidad de   preso político, se ha declarado en HUELGA DE HAMBRE.

2. Que se libere a los compañeros detenidos en la provincia de Bocas del Toro y Colón, en la medida que es inaceptable, que se pretenda satanizar la protesta social, se denigre el accionar de los gremios y se persiga a los dirigentes sindicales y gremiales por el solo hecho de luchar por el derecho a la vida que tenemos los panameños.



3.      El cese a la persecución y represión  que el gobierno lleva a cabo contra los dirigentes del movimiento social panameño, en este caso contra el dirigente Genaro López y Saúl Méndez y a los directivo del SUNTRACS contra quién se ha formulado graves cargos sin fundamento alguno, en clara persecución política.


4.      La inmediata derogatoria de la Ley 30 (Ley 9 en 1), por  atentar contra el derecho de la Sindicalización, Convención colectiva y huelga de los obreros; atentar contra el medio ambiente legalizando el ecogenocidio; y, al otorgar a la policía la libertad o licencia para matar libremente a cualquier persona.

5.      La inmediata derogatoria de la Ley 14 del 13 de abril del 2010 (Ley Carcelazo), pues la misma buscaba frenar la protesta social y criminalizarla.

6.      La inmediata derogatoria del Decreto 537, que modificación el Decreto de la Carta Orgánica NGÖBE-BLUKLE , atentado contra el territorio y la autonomía del pueblo NGÖBE  y el medio ambiente.

7.      La inmediata derogatoria del Decreto 944, instrumento con el cual se impone la transformación curricular   por competencia, que deteriora las condiciones para una educación científica, humanista e integral.

8.      La inmediata eliminación del 7% en concepto de ITBMS, que lesiona considerablemente la calidad de vida de los panameños la reducir su poder adquisitivo.

9.      La derogación de las modificaciones al Código Fiscal, que reforman la ley que creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo para que el Gobierno pueda utilizar hasta el 35% de ese ahorro para comprar los corredores Norte y Sur, lo que vislumbra ser otro gran negociado contra el pueblo panameño.

10.      Que se investigue, juzgue y encarcele a los responsables de los asesinatos de los dirigentes de la provincia de Bocas del Toro.

11.      La rebaja y congelamiento de precios de todos los bienes y servicios de primera necesidad, a fin de que el pueblo pueda satisfacer sus necesidades materiales de vida.

Luego del Encuentro Nacional de Dirigentes, se desarrolló una marcha pacífica por las calles de Calidonia que fue duramente reprimida por las hordas asesinas de Martinelli.  Hubo más de 300 detenciones.

El Hotel Soloy, lugar del evento, fue sitiado por la policía con el fin de atrapar a los dirigentes que todavía estaban adentro.  Gracias a la intervención de la iglesia, abogados y defensores de los derechos humanos, se logró la salida sin condiciones de quienes se encontraban acorralados por la Policía.

También, gracias a estas acciones humanitarias, se logró la liberación de los 300 detenidos.  La profesora Dalia Morales de ASOPROF, fue conducida al Hospital Santo Tomás por lesiones ocasionadas por las esposas que le colocó la policía.

Sin embargo, mientras esto sucedía se reportaba una feroz cacería contra Genaro López, dirigente de CONUSI, SUNTRACS y FRENADESO y de todos los directivos de la principal organización sindical panameña (SUNTRACS).

El auto del abogado Genaro López hijo fue allanado, mientras se montaba la feroz cacería contra su padre.

Todavía la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto los hábeas corpus preventivos interpuestos a favor de la dirigencia sindical.

Este lunes el recién creado Foro de Abogados por la Libertad, interpondrá diversos recursos frente a estos hechos que constituyen fragrantes violaciones a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de los panameños.

SEÑOR MARTINELLI PRESIDENTE REPUBLICA ES MEJOR ESCUCHAR AL PUEBLO Y BUSCARLE SOLUCION  AL PROBLEMA, NO APLICANDO ESTA LEYES QUE LESIONAN A LA POBLACION.

…EL HECHO DE QUE EL PUEBLO Y ORGANIZACIONES ESTAN EN DESACUERDO CON ESTAS LEYES NO JUSTIFICA LOS  ASESINATOS Y LAS PERSECUSIONES POLITICA.

….SIN LUCHA NO HAY VICTORIA….

DAVID, 11 DE JULIO DE 2010.


 


 


Enviado el Domingo, 11 julio a las 12:44:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones