Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 14 de Julio 2010

Frenadeso Nacionales
Trabajadores exigen libertad para Jaime Caballero detenido por una patraña del Consejo de Seguridad
Encuentro Nacional de Dirigentes, sábado 17 de julio de 2010, 8:00 a.m., Universidad de Panamá. Concentración en la Corte Suprema de Justicia, jueves 15 de julio, 4:00 p.m.






Libertad para Jaime Caballero, preso político en huelga de hambre

Con una acción de protesta en la Corte Suprema de Justicia, los trabajadores exigieron esta tarde la libertad inmediata, para el reo político, Jaime Caballero.

Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, fue arrestado en David, Chiriquí, el sábado 10 de julio, luego de allanarse su residencia.

Jaime Caballero, fue trasladado desde David, junto a varios indígenas heridos tras la salvaje represión policial en Bocas del Toro, la noche de ese mismo sábado 10 de julio.  Fue ingresado a la cárcel de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (DIJ).

Desde su llegada, el compañero Jaime Caballero se declaró en Huelga de Hambre.  Tiene 5 días en esa situación por lo que familiares y compañeros temen por su salud.

A Jaime Caballero se le acusa de participar en el Encuentro de Dirigentes celebrado en la Universidad de Panamá el pasado 24 de junio. http://www.frenadesonoicias.org

El expediente armado por el Consejo de Seguridad del Estado, al parecer con información suministrada por la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, señala que un (a) testigo  (a) que no se identifica informó que en dicho acto se decidió atentar contra el Canal de Panamá.

Se trata de una vulgar patraña, pues a dicho evento que fue público participaron cientos de personas y varios medios de comunicación locales que jamás reportaron semejante noticia.

A Jaime Caballero, al ser arrestado, no se le permitió tener contacto con sus abogados ni familiares.  Nunca se le hizo saber los cargos que se le imputaba.  Fue ingresado a la cárcel de la DIJ junto a 80 delincuentes comunes.  A él se le unió el domingo 11 el compañero de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz, quien salió libre anoche gracias a una medida cautelar.

Jaime Caballero rindió indagatoria la noche del domingo.  Fue asistido por la Abogada Zelma Moncada, defensora de derechos humanos, quien afortunadamente se encontraba en  la DIJ atendiendo el caso de unos indígenas detenidos luego de la represión desatada el pasado sábado 10 de julio, al finalizar en el Hotel Soloy, el Encuentro Nacional de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha donde se ratificó el llamado a huelga nacional por la derogación de la Ley 30.

En su declaración Jaime Caballero demostró que ni siquiera estuvo presente en la reunión donde la supuesta testigo (seguramente Alma Cortés), afirmó que se planeaba atentar contra el Canal.  Ese día, en Chiriquí, a casi 500 kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá, Caballero acompañaba a su hermano que caía en su lecho de muerte en el Hospital.  Eso lo pueden atestiguar el personal médico y administrativo.

Aún así, el Fiscal Angel Calderón ordenó su detención preventiva y el día lunes, a temprana hora, pretendió trasladarlo al Centro Penitenciario de La Joya y La Joyita, lo cual fue evitado gracias a la acción de los abogados y las denuncias públicas de sus compañeros.

FRENADESO ya había advertido que la intención del Ministerio Público, instrumento de persecución política de Martinelli, y de funcionarios del Gobierno, era conducir a los principales dirigentes populares a La Joya para que allí fueran asesinados por delincuentes comunes a sueldo de los organismos de seguridad del Estado. Se buscaba presentar estos crímenes como obra del bajo mundo.

Junto a Caballero, aparecen 17 compañeros involucrados en el expediente amañado fabricado por el Consejo de Seguridad.    Entre ellos los compañeros, Genaro López, Saúl Méndez, Mario Almanza, Andrés Rodríguez, Marco Andrade, Marco Guzmán, Juan Carlos Salas, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, Cleovaldo Gómez, Cristian Díaz, Eustaquio Méndez, David Niño, Ronaldo Ortiz, Gloria Castillo y Maribel Gordón.

El compañero Jaime Caballero ha sido detenido varia veces durante los tres últimos gobiernos por su verticalidad y lucha en favor de los trabajadores y del Pueblo.

Hoy sus compañeros realizaron un piqueteo ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo su liberación.  Fueron atendidos por el Magistrado Alberto Gigarruista, quien prometió que actuarán en derecho.  Mañana se realizará una Concentración en ese mismo sitio.

Hoy, 14 de julio de 2010,  se realizaron diversa acciones en Chiriquií: Volanteo en la UNACHI, cierre de calle frente al local de SUNTRACS Chiriquí piqueteo de maestro en la Ficsalía, Vigilia  indefinida  en la iglesia de la Sagrada Familia, hasta lograr la liberacion de Jaime Caballero y se derogue la Ley 30.

Responsabilizamos a Ricardo Martinelli, al Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, al Director de la Policía, Gustavo Pérez y a la Ministra de Trabajo, de cualquier situación contra la vida del compañero Jaime Caballero, a quien Martinelli y otros funcionarios pretenden asesinarlo en las mazmorras del régimen junto a otros compañeros suyos.

En las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la excarcelación del compañero Jaime Caballero y el fin del proceso amañado abierto contra la dirigencia popular, el compañero Saúl Méndez pronunció las siguientes palabras.





Enviado el Jueves, 15 julio a las 10:11:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones