Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 13 de Agosto 2010

Frenadeso Nacionales
En Changuinola se escribe una hermosa página de la solidaridad internacional
Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Sábado 21 de agosto de 2010, Universidad de Panamá, 9:00 a.m.








Crónica de una gira solidaria con Panamá

En medio de los preparativos de un largo viaje y de la emoción que experimentaban por retornar a estas tierras, luego de un año de arduo trabajo en sus actividades particulares en Catalunya, los jóvenes brigadistas recibieron la noticia de los trágicos sucesos que ocurrían en Changuinola, Bocas del Toro.

Sólo un año habían estado allí, departiendo con amigos y conociendo parte de este pueblo humilde y  trabajador, así como de la gran belleza y biodiversidad de esta provincia, a pesar de las torrenciales lluvias que caían en esos días.

Al enterarse de lo que acontecía, se comunicaron de inmediato con sus compañeros de FRENADESO Panamá con el interés de colaborar.  Contactaron a otros amigos y surgió la iniciativa de juntarse en Chiapas, México, para iniciar desde allí una Caravana en pro de los derechos humanos que recorriera toda la región hasta llegar a Changuinola.

Pidieron apoyo, contactaron a organizaciones sociales para coordinar acciones y realizaron actividades para hacerse de un vehículo y poder costear los gastos de esta Caravana.

A los 4 jóvenes catalanes (dos hombres y dos mujeres), se sumaron un mexicano, una alemana, una italiana y una argentina.

La Caravana partió de San Cristóbal de Las Casas el pasado 28 de julio.  La noche antes, el trovador mexicano, Francisco Barrios, El Mastuerzo, ofreció un concierto de despedida y de buenos augurios para la Caravana.

Organizaciones populares, de izquierda, grupos zapatistas, compañeros de la Red COMPA y de Otros Mundos participaron con entusiasmo en las actividades de apoyo a la Caravana Internacionalista.

Así, llegaron a Ciudad Guatemala y Antigua donde fueron recibidos por los compañeros de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, la Coordinadora Nacional de Indígenas y Campesinos (CENOC) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

En Guatemala realizaron una conferencia de prensa y participaron de un acto en un céntrico parque.

Luego se dirigieron a El Salvador donde la Caravana fue recibida por compañeros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).  Efectuaron reuniones y conversaciones con el Frente Sindical Salvadoreño y representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  Se reunieron con los medios de comunicación, participaron de programas radiales y efectuaron una exposición fotográfica con imágenes que recibieron desde Panamá donde se revelaba la crudeza de la salvaje represión policial en Changuinola.

Con cierta aprehensión entraron a Honduras.  Allí no cesan las noticias que dan cuenta de los asesinatos y desapariciones de dirigentes populares.  El heroico Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) les dio la bienvenida.  Se reunieron con su cúpula.  Fueron atendidos por un conocido nuestro, el dirigente sindical de la CUTH y de la PSCC, José Luis Baquedano, quien mantuvo informado al pueblo panameño de lo que ocurría durante aquellos aciagos días del Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya.  Baquedano, en condiciones sumamente difíciles, enviaba reportes a través de FRENADESO Noticias y otras estaciones radiales de Panamá.

Los compañeros participaron de diversos programas de radio y visitaron la perseguida Radio Globo y Radio Maya Visión.  Estuvieron en el Sindicato de Bebidas y Similares, STYBIS, que ha servido de sede al Frente Nacional de Resistencia Popular, local que en el pasado sufrió un fuerte atentado.

Conversaron con Bertha Oliva, coordinadora de COFADEH (Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras), no en su despacho, si no en un lugar que les confesó era muy especial para ella. Un espacio flanqueado por decenas de fotos de detenidos desaparecidos, caso de su propio marido, durante las dictaduras y represión que ha vivido el pueblo hondureño en los últimos 27 años, y que hoy en día, con el "gobierno" de Porfirio "Pepe" Lobo, siguen produciéndose, puesto que su entorno sigue siendo fiel a los designios de los halcones del Pentágono.

Fueron testigos de la represión que sufrieran los universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH) por parte de la Fuerza Pública.    En el mes de abril de 2010 la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, despidió, sin motivo alguno, a 150 trabajadoras de la Universidad, de las áreas de mantenimiento, limpieza y vigilancia, que en algunos casos llevaban 26 años trabajando.

De Honduras partieron hacia la tierra de Sandino, donde se incorporó el compañero Eric Fernández de la Dirección Nacional de FRENADESO.  A la llegada de la Caravana Solidaria a Managua se participó de una reunión con diferentes sectores del Movimiento Social. Participaron en un encuentro de la ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) y con la CLOC-Vía Campesina de Centroamérica.   Expusieron la situación de represión que se vive en Panamá y se montó una exposición de las fotografías que muestran el horror que vivió el pueblo bocatoreño en particular y el panameño en general.

Se realizó un encuentro muy afable con el grupo SAL (Suecia América Latina), un colectivo que difunde en Suecia la problemática que se vive en América Latina a través de voluntarios o becados, como fue el caso de sus anfitriones Johanes y Andreas, que llevan en Managua 6 meses de actividades con el colectivo y también con colaboraciones con el CUC en Guatemala y otros colectivos.  Posterior a la charla fueron entrevistados por la revista sueca Latinamerika, publicación que trata aspectos sociales, económicos y culturales de Latinoamérica.

Los compañeros tuvieron un Encuentro con representantes del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y por último fueron invitados a una entrevista-coloquio en la Radio Primerísima en Managua, donde amablemente se les cedieron los micrófonos para poder explicar a la audiencia que en Panamá se están violando los derechos humanos, sociales, laborales, sindicales y ecológicos.

En el camino hacia la frontera con Costa Rica visitaron una comunidad originaria de los pueblos Nahua y Chorotega en Veracruz de Zapotal, comunidad cercana al municipio de Rivas.  La Comunidad los recibió y alojó de manera solidaria, tras contactar con Guadalupe, el líder de la Comunidad.


A la mañana siguiente participaron en un encuentro con los hermanos de la organización indígena MONEXICO Nahua Nicarao, organización que trabaja por el reconocimiento de los pueblos indígenas en Nicaragua y Mesoamérica.

Así llegaron a Costa Rica.  Un vehículo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) los recibió y acompañó hasta San José.  Se buscaba que al menos en el país hermano, los brigadistas viajaran un poco más cómodos porque en verdad lo venían haciendo como “sardinas en lata”.

En Costa Rica participaron de diversos actos y programas de radio y televisión.  Conocieron de la lucha actual del pueblo costarricense contra la presencia militar gringa, de la lucha de los universitarios por el presupuesto y fueron testigos del desalojo que sufrieran los Delegados/as de los ochos Pueblos Indígenas, Bribris, Cabécares, Teribes, Bruncas, Ngobe Buglé, Chorotegas, Huetares y Malekus; cuando acudieron a la Asamblea Legislativa a presentar un pliego de peticiones.

En la Universidad participaron de una emotiva y concurrida conferencia.

En la sede de la OIT en San José, el jueves 12 de agosto, junto a los compañeros de ANEP, los indígenas y universitarios, los brigadistas presentaron un informe sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos en Changuinola y Panamá, incluido el expediente amañado armado por los organismos de  seguridad del Estado contra dirigentes populares y sindicales.

Ese mismo día la Caravana partió hacia la frontera para llegar a su destino final el viernes 13 de agosto, tal cual se había programado. 

Representantes del Sindicato bananero de Costa Rica (SITRACHIRI) escoltaron a los brigadistas que fueron recibidos con alegría en el puente del Río Sixaola por compañeros de FRENADESO, SUNTRACS, SITRAIBANA, SINTRAPBI, otras organizaciones sindicales, comunitarias y populares de Bocas del Toro y pueblos originarios.

Llegan finalmente a Panamá para iniciar una nueva jornada de trabajo humanitario.  Atrás quedaron los largos, tediosos y costosos controles aduaneros vividos durante la larga travesía.

A su ingreso a Bocas del Toro, junto a los compañeros que los recibieron, hicieron un alto en Finca 80 y 76 de COOBANA, donde laboró Antonio Smith, primer mártir de la lucha contra la Ley 30 (Ley Chorizo).  Los trabajadores, en 2 actos llenos de simbolismo y combatividad, dieron la bienvenida a la Caravana.

Algunos nos expresaron sus angustias por el futuro de los hijos y familias de los mártires de Bocas del Toro y la poca ayuda recibida de las autoridades, que se muestran más empeñadas en perseguir a los aguerridos indígenas y trabajadores bocatoreños que en dar respuestas efectivas a la población.

El sábado 14 de agosto, visitaron las fincas y algunos de los escenarios más importantes de la lucha contra la Ley 30.  Tuvieron un conmovedor encuentro con las viudas e hijos de los mártires Antonio Smith y Virgilio Castillo.

Se entrevistaron con varios de los heridos de la salvaje represión.  Las entrevistas están siendo documentadas y serán parte de un informe que será presentado en la ciudad capital. 

Son testimonios desgarradores que han tocado en lo más hondo el corazón de nuestros hermanos internacionalistas, tan sensibles a la tragedia humana.

Hoy, domingo 15 de agosto, esta gira prosigue.  Coincide con la visita que una supuesta Comisión Investigadora nombrada por el Gobierno realiza a Bocas del Toro.  Las primeras reacciones de algunos de los entrevistados señalan que las preguntas que formula la Comisión intentan responsabilizar al pueblo y a las organizaciones populares de los hechos acaecidos.

Preguntas como: ¿Recibieron financiamiento de alguna organización durante las protestas? ¿Estaban los indígenas borrachos?  ¿Por qué no fue incendiado el local del SUNTRACS si estaba tan cerca del Global Bank? ¿Conoce usted la Ley 30? ¿Les entregaron machetes? Parecen preguntas de un cuestionario elaborado previamente por el repudiado Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, ambos responsables directos de la Masacre de Bocas del Toro.

A las 2:00 p.m. la Comisión Investigadora del oficialismo llegará a la Casa Cural.  Allí la Caravana, organizaciones populares y víctimas de la represión la aguardan.  El pueblo la observa con desconfianza. 

Seguiremos informando. 

Salud compañeros internacionalistas.

 

 


Enviado el Lunes, 16 agosto a las 16:54:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones