Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Paco Gómez Nadal

Frenadeso Nacionales
Graduación en dignidad
Participantes de curso del ICI decidieron ponerle un nombre de dignidad a la promoción y al salón principal del centro: “Promoción Antonio Smith, América Latina Despierta”.
















EL MALCONTENTO


Graduación en dignidad

Paco Gómez Nadal
paco@prensa.com

Hay palabras que no se prenden de la piel por repetirlas. Hay que practicarlas. La mayoría de las que entran en esta categoría las escuchamos –sordos y aturdidos– miles de veces cada año. Libertad, amor, coherencia, justicia… o dignidad.

La dignidad no se aprende en los libros (aunque en ellos se encuentra), no se puede presumir en finos cocteles (aunque allá también se esconde) ni es posible comprarla en centros comerciales (aunque allí sí se pierda).

Por eso son tan mágicos los momentos en los que descubrimos seres humanos portadores de auténtica dignidad, esos que, por lógica, suelen acumular otras bondades escasas, como la humildad, la fuerza de voluntad o fuertes dosis de sensibilidad y solidaridad.

Yo me siento privilegiado porque la vida me ha regalado la oportunidad de conocer muchos seres dignos, pero no dejo de sorprenderme cuando me rozo con ellos, cuando los escucho o los siento. Hace unas horas tuve una sobredosis que me obligó a respirar hacia dentro, recoger las lágrimas y gritar en silencio.

La ciudad bullía fuera. Tráfico insoportable, ruido, miles de personas en centros comerciales, cientos de miles de vidas en tránsito entre la nada y el vacío, otros cientos de miles trabajando, siendo, respirando para darle oxígeno a este planeta y a su destino. Pero en la isla del Instituto Cooperativo Interamericano (ICI, joya arraigada, desconocida para las mayorías), se reunían unas decenas de almas con acentos diversos para graduarse en dignidad. Se trataba de la 70 promoción del completo curso que el ICI dicta para cooperativistas de toda América.

Panameños, ecuatorianos, haitianos, dominicanos, cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, peruanos, colombianos… una hermosa hermandad que, además decidió ponerle un nombre de dignidad a la promoción y al salón principal del centro: “Promoción Antonio Smith, América Latina Despierta”.

Para quien no le suene el nombre, se trata del sindicalista y líder comunitario de Changuinola asesinado el 8 de julio durante la brutal represión policial de las protestas de Bocas del Toro contra la Ley 30. Parte de la familia de Antonio Smith estaba en el sencillo acto de graduación y compartió emociones y lágrimas con los graduandos, luchadores como Smith, cada uno en su entorno, cada uno en su planeta particular, en el silencio mediático de sus vidas y contra el ruido castrador del sistema que tratan de reinventar.

Uno, pequeño observador de lo real, solo podía escuchar y respirar. Pensaba en silencio en todos aquellos que me dicen que no veo lo positivo que acontece en el país y en como lo positivo no es noticia porque no levanta torres de apartamentos, ni anuncia grados de inversión, ni abre la tierra como plátano para buscar cobre, ni se baña en los ríos contaminados en un acto tan falaz como patético (pobre señor Salazar, pobre en su miseria), ni se celebra en discoteca de Calle Uruguay ni en hoteles de cinco estrellas y mil carencias… Lo positivo es chiquitito y apabullante, consiste, por ejemplo, en actos de graduación de estos seres a los que nunca veré de nuevo, pero a los que sentiré cada vez que escuche sobre el éxito de una comunidad en contra del atropello estatal o del abuso empresarial, o cada vez que sepa de una nueva propuesta de vida en esta Latinoamérica donde, al tiempo que se esquilma, hay millones de personas anónimas pero con nombre que trabajan para que las cosas sean diferentes, para que la justicia social y la dignidad se impongan sobre la angurria y el desarrollismo capitalista.

Hoy escribo sobre lo positivo, pero muchos no podrán siquiera sentirlo porque sus lentes están desenfocados, porque creen que lo bueno está en las cosas y no en los seres, porque consideran que este sistema tiene arreglo, porque no saben quiénes son los Antonios Smith o los Virgilios Castillo del planeta (no se pierdan el durísimo documento sobre el asesinato de éste en la sección de Panamá de www.kaosenlared.net), porque gustan de los fuegos artificiales, porque no dedican tiempo a mirar las estrellas, porque han olvidado amar o rozar la piel del otro para sentirse gente.

El trabajo de Instituto Cooperativo Interamericano, como el de decenas de instituciones desconocidas pero no anónimas, es el que construye alternativas, el que define futuros que retan a la historia y a la explotación. Gracias pues por dejarnos asomarnos y por sembrar en esta América de las brechas pequeños puentes imprescindibles para la vida.

La Prensa, 7 de septiembre de 2010.
Enviado el Martes, 07 septiembre a las 13:00:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones