Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
¿Ya tiene trabajo en Panamá la ficha de Uribe beneficiada por Martinelli al darle asilo político?
La noticia ha despertado en el pueblo hermano airadas reacciones y protestas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y de la sociedad civil (vea video). Baje documento en pdf.






Baje documento en pdf.

Experta en lo que a Martinelli le interesa: el espionaje y la persecución de opositores políticos, muchos se preguntan si esta ficha del reconocido narcoparamilitar, Alvaro Uribe, ex Presidente de Colombia, pero quien conserva aún muchos poderes, ya tiene empleo en nuestro país tras ser beneficiada por el Gobierno con el asilo poltico.

No cabe duda que María del Pilar Hurtado, exponente de la Narcopolítica colombiana, es una experta en la aplicación de la Ley Pinchazo aprobada por Martinelli poco después de asumir el cargo de Presidente.

El Gobierno de Martinelli poco le importa interferir con la Justicia colombiana al proteger a una reconocida delincuente al servicio de Alvaro Uribe.

La noticia ha despertado en el pueblo hermano airadas reacciones y protestas de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil.

El Gobierno de Martinelli, estrecho aliado del régimen narcoparamilitar de Colombia, propicia constantes reuniones aquí y en el país vecino con los organismos de seguridad colombianos, involucrando directamente a Panamá en el escenario de guerra que se vive del otro lado de la frontera. José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad, efectúa viajes constantes a ese país.

Y es que al parecer Martinelli está empeñado en involucrar a Panamá en todo conflicto internacional que se le ocurra, no sólo con lo que tiene que ver con su intromisión en la Justicia colombiana y el conflicto armado en ese país; también en su participación en el golpe de Estado en Honduras, en su posición frente al diferendo tico nicaragüense y en su alianza militar con Israel.

El asilo político a Hurtado, se trata de otro capricho más de este sártrapa que en poco más de un año ya tiene en su registro la Masacre de Bocas del Toro con sus más de 10 muertos (la mitad niños), 700 heridos (70 ciegos parcial o totalmente) y cientos de detenidos por oponerse a la Ley 30 o Chorizo; expedientes amañados contra la dirigencia popular, la mayoría del SUNTRACS y FRENADESO; arresto de trabajadores por oponerse al 7% y exigir la derogación de la Ley Carcelazo; confrontación permanente con organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, campesinos, pueblos originarios, comunidades, médicos, educadores, opositores políticos,  competidores en negocios; organismos de derechos humanos; arrestos y amenazas contra periodistas, siendo el último episodio el caso de Guillermo Antonio Adames.

Para que se conozca quién es esta ficha de Uribe, publicamos las siguientes informaciones de medios colombianos:

ESCÁNDALO

Eso cuestionan algunos analistas sobre la decisión de Panamá de asilar a la exdirectora del DAS. La figura abre la puerta para que otras personas vinculadas al caso de las chuzadas sigan el mismo camino. ¿Qué hará el Gobierno Santos frente a la decisión?

Revista SEMANA Viernes 19 Noviembre 2010

El gobierno panameño acaba de conceder a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, el asilo territorial. Según la comunicación de la Cancillería de Panamá, ese gobierno analizó “las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la ha llevado a abandonar su país”.


“Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición”, agregó la comunicación.

El asilo político es una institución latinoamericana mediante la cual una persona que se siente perseguida por motivos o delitos políticos puede pedir la protección de otro Estado. En el caso de la exdirectora del DAS, ella lo hizo cuando ya estaba en Panamá, razón por la cual la Cancillería de ese país lo llamó “asilo territorial”.
El episodio recuerda la argucia que intentó utilizar el exsenador Mario Uribe Escobar justo cuando la Corte Suprema de Justicia había ordenando su captura e intentó pedir el asilo político en la embajada de Costa Rica. En ese momento, el excongresista Uribe pidió el asilo basado en el mismo argumento: la falta de garantías de seguridad.

No obstante, en ese entonces varias organizaciones de víctimas fueron a la embajada a protestar, y al cabo de unas horas el gobierno de ese país se pronunció. “Una persona que busca asilo para venir a Costa Rica y que ha sido acusado por delitos comunes por la Fiscalía de su país, no se le puede dar asilo, es una decisión muy sencilla”, dijo el presidente Óscar Arias en su momento.

Con estas palabras Arias no sólo dejó claro que su país respeta las decisiones soberanas de la justicia de los demás, sino que la voluntad de otorgar o no el asilo es de los gobiernos.

No obstante, en esta ocasión, Hurtado ya estaba en Panamá. El periodista Daniel Coronell lo reveló en Noticias Uno en la sección Top Secret, el pasado domingo.

El asilo es político, el refugio no

Hay una diferencia en el derecho internacional entre “refugio” y “asilo”. El estatus de refugiado también lo otorga un país, sin embargo, este está suscrito en normas internacionales del derecho que rigen en los cinco continentes, mientras que el asilo sólo existe en América Latina y depende de la voluntad de los gobiernos.

Ecuador, país que en este momento es el que recibe mayor número de refugiados, por ejemplo, decidió no conceder ese estatus a personas que tengan deudas con la justicia colombiana, para lo cual hace un seguimiento de los antecedentes de los solicitantes.

Por esta razón, en muchos sectores del derecho y la política la reacción contra la decisión del gobierno panameño no se hizo esperar.
El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández escribió en su cuenta de Twitter: “Resumiendo: Concedido el asilo. Justicia colombiana, lenta y burlada. Impunidad para quien haya ordenado las chuzadas”.

Por el mismo medio el excandidato presidencial Gustavo Petro dijo: “Santos debería llamar a consulta al embajador colombiano en Panamá”.

Y el representante Iván Cepeda, del Polo, convocó a una protesta frente a la embajada de Panamá en Bogotá.

El propio Gobierno no ocultó la molestia por la decisión de Panamá. A través del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que en Colombia “la independencia de la Rama Judicial es una garantía” para quienes están acusados.

Con estas palabras dio a entender que no había razones para que el Gobierno panameño diera el asilo a la exdirectora del DAS.

Queda la sensación de que el país vecino equiparó la supuesta persecución política contra Hurtado con su judicialización.

Más tarde, en nuevas declaraciones, el ministro Vargas Lleras advirtió que hay rumores según los cuales otros seis exfuncionarios del DAS, de quienes no dijo nombres, estarían buscando asilo para evitar a la justicia colombiana.

El problema internacional

Para quienes fueron víctimas de las interceptaciones ilegales se trata de una burla de la justicia. Ninguno pidió asilo cuando descubrieron que el DAS los estaba interceptando ilegalmente. Por esta razón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla dijo: “Panamá protegió al victimario, no a la víctima”.

Para algunos analistas, la decisión  de Panamá es política y podría tener repercusiones en ese sentido. Incluso, Gabriel Bustamante, asesor jurídico de la Corporación Viva la Ciudadanía, advirtió que este proceso podría tener consecuencias internacionales.

“No hay que olvidar que el proceso de las “chuzadas” traspasó las fronteras, pues ciudadanos de otras nacionalidades fueron perseguidos ilegalmente”, explicó a Semana.com.

Se refería específicamente a la exdiputada española, Isaura Navarro, quien hace una semana denunció ante la justicia de su país que fue espiada por el DAS cuando estuvo de visita en Colombia en un encuentro de defensores de derechos humanos.
En criterio de Bustamante, es un mal precedente, pues otras personas investigadas en Colombia podrían buscar el asilo en Panamá con los mismos argumentos.

Para la analista política Claudia López, “la Cancillería colombiana debe protestar a Panamá por la indebida intervención y obstrucción de justicia de ese país. Si no lo hace, el discurso de respeto a la Corte dicho por el gobierno colombiano se cae”.

“La Fiscalía dependía de sus propias decisiones judiciales. Ahora depende de la voluntad política de un gobierno extranjero”, agregó la analista.

¿Por qué? Ahora, el avance del proceso de la justicia en contra de Hurtado y una eventual extradición, pasará por la voluntad del gobierno de Panamá y de los oficios del gobierno colombiano.

¿Por qué Hurtado argumentó que corría peligro en Colombia? ¿En dónde queda el respeto del gobierno panameño por la justicia colombiana y la confianza en sus instituciones? ¿Vendrán otras solicitudes de asilo a los otros exfuncionarios del Gobierno de Uribe investigados? ¿La solicitud de Hurtado fue una argucia para no revelar lo que sabe sobre el espionaje ilegal? Son preguntas que seguramente generarán un debate al interior de la coalición de gobierno en la medida en que sectores del uribismo radical defendieron la decisión de Panamá de conceder el asilo.

"El asilo tiene sabor a confesión": Ramiro Bejarano

REACCIONES

Para el abogado, el hecho de que le hayan concedido asilo político en Panamá a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se convierte en la puerta para que otros implicados en el penoso escándalo de las ‘chuzadas’ lo hagan.

Revista SEMANA Viernes 19 Noviembre 2010

Si la noticia de que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado había pedido asilo político en Panamá sorprendió, el hecho de que hubiera sido concedido cayó como un baldado de agua fría.

Sobre todo para las víctimas de las ‘chuzadas’ o las que han seguido de cerca el polémico tema. Y es que no es fácil asimilar que una de las personas clave en una investigación que ha puesto a dudar sobre la credibilidad del DAS y de altos funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, es ahora un asilada política.

El abogado  Ramiro Bejarano,  exdirector del DAS y uno de los 'chuzados' por el organismo de inteligencia,  es enfático en decir que “le parece un mal uso de la figura, pues esta es para perseguidos políticos, y no para delincuentes comunes”.

Pero va más allá. Dice que el hecho de que haya sido Panamá el país elegido es muy “extraño”. “Para nadie es un secreto que el expresidente Uribe, y el presidente de Panamá Ricardo Martinelli son muy amigos (...) Tampoco hay que olvidar que en ese país hay empresarios e inversionistas muy poderosos, y cercanos al expresidente (Uribe)”.

Bejarano dice además que independientemente de cuáles fueron los motivos para que Panamá tomara la decisión, esta “se convierte en una bofetada a la justicia colombiana”.

“La Fiscalía y el gobierno de Santos quedan muy mal parados internacionalmente. ¿Cómo es que hasta ahora, cuando se conoce la noticia, el Fiscal dice que la próxima semana se conocerán decisiones trascendentales sobre la investigación de Hurtado?”, se preguntó el abogado.

Bejarano reiteró que mientras la exdirectora del DAS esté en Panamá bajo esa figura “la investigación continuará”, pero resaltó que “con seguridad cualquier decisión que se dé aquí (en Colombia) será burlada”.

Sobre el posible pedido de extradición que anunció el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago, Bejarano señala que “difícilmente sería posible, pues por ejemplo en Colombia no es posible conceder la extradición a quienes estén en asilo en el país”.

El abogado continúa diciendo que le parece inconcebible que la exdirectora del DAS haya podido salir de Colombia “por la puerta grande”. “Es la única asilada que puede salir del país tranquilamente cuando supuestamente está siendo perseguida”.
No duda además en decir que ante la respuesta positiva del Gobierno de Panamá, otros involucrados en el escándalo de las ‘Chuzadas’ “intenten ponerse a salvo en algún país. Lejos de Colombia”.

Los E-mails del DAS

SEMANA revela los correos de la cúpula del DAS que demuestran cómo 'chuzaban' y esculcaban ilegalmente los bienes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sábado 13 Marzo 2010

El escándalo del DAS parece no tener fin. El primer capítulo de esta tenebrosa historia se conoció hace un año, cuando salieron a la luz las evidencias de que esa entidad estaba dedicada a 'chuzar' ilegalmente a políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos. En su momento el gobierno negó que el organismo de inteligencia de la Presidencia estuviera en esas andanzas. Ese escándalo tuvo su clímax hace poco cuando algunos de los propios directores y jefes de inteligencia declararon ante la Corte Suprema de Justicia que el DAS sí había 'chuzado' y hecho seguimientos, pero culparon de todo a Jorge Noguera al decir que estas irregularidades habían ocurrido durante la época en la que él estuvo al frente de la entidad. Pero ahora se abre un nuevo capítulo protagonizado por la ex directora María del Pilar Hurtado y la forma como enfiló a gran parte del DAS para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Hace un poco más de dos años, el enfrentamiento entre el gobierno y la Corte llegó a su momento más tenso cuando el presidente Uribe demandó por injuria y calumnia al entonces presidente del alto tribunal, César Julio Valencia Copete. Las diferencias entre ambos surgieron a raíz de que Valencia dijo públicamente que Uribe lo había llamado a reclamarle por la investigación que la Corte le seguía a su primo el ex senador Mario Uribe, por vínculos con grupos paramilitares. Para ese entonces los magistrados ya venían denunciando que el DAS los estaba siguiendo y que estaban siendo interceptados. Tanto el gobierno como la directora del DAS negaron en ruedas de prensa que esto fuera así.

SEMANA revela los correos electrónicos que durante meses se cruzó toda la cúpula de esa entidad y donde queda en evidencia que a los miembros del alto tribunal no sólo les hacían seguimientos y les 'chuzaban' los teléfonos, sino que se hicieron operativos en los que participaron decenas de detectives para investigar, de manera ilegal, el patrimonio del Presidente de la Corte Suprema.

Ficha clave

Una de las protagonistas de esos hechos es la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, quien está detenida y está siendo investigada precisamente por las interceptaciones ilegales. Leal fue una de las personas más cercanas a la ex directora María del Pilar Hurtado, y ha sido protagonista de primera línea de tres graves hechos entre el gobierno y la Corte. Hace tres años fue la funcionaria que recogió en la cárcel de Itagüí y llevó al DAS una supuesta carta del paramilitar 'Tasmania', que terminó en la Presidencia y fue usada en su momento para hacer un montaje, (como fue probado por la justicia) en contra del investigador principal de la para-política, el magistrado auxiliar Iván Velásquez. En abril de 2008, Leal fue la funcionaria que estuvo en la reunión en la Casa de Nariño a la cual asistieron funcionarios de Palacio y delegados del paramilitar 'Don Berna', entre ellos, alias 'Job', quienes fueron a entregar información para enlodar a miembros de la Corte. Y finalmente, está involucrada desde el año pasado en las investigaciones por las 'chuzadas', caso por el que está siendo procesada.

En el caso específico de las interceptaciones, seguimientos y búsqueda de información privada y personal sobre magistrados de la Corte, tanto Leal como la ex directora Hurtado, así como los ex jefes de inteligencia y contrainteligencia, Fernando Tabárez y Jorge Lagos han tratado de justificar esas acciones afirmando que "el blanco" nunca fueron los magistrados. Han dicho que la información que recolectó durante meses el DAS sobre magistrados fue producto de otra investigación contra el abogado Ascencio Reyes, quien según el DAS estaría relacionado con la mafia, y se trataba de verificar si éste estaba intentando infiltrar a la Corte. Con ese argumento también se ha tratado de justificar la entrega de información confidencial a funcionarios de la Casa de Nariño, la cual posteriormente fue filtrada a la prensa. Sin embargo los correos internos del DAS a los que tuvo acceso SEMANA demuestran otra cosa y deja sin piso el argumento que los magistrados no fueron el blanco principal del organismo de inteligencia de la Presidencia 

Operación Corte

Una de las primeras pruebas de ello es un correo enviado por la subdirectora de operaciones a la jefe del DAS, María del Pilar Hurtado, el 2 de abril de 2008 a las 12:15 de la tarde. "Doctora, en relación con su requerimiento me permito informarle que el señor Ramiro Bejarano Guzmán registra en catastro un inmueble en la carrera (...) apartamento (...), registrado en la notaria 11. Así mismo el señor Valencia Copete César Julio registra un inmueble en la calle (...). Continuamos con las labores de verificación en las diferentes notarías ya que son más de ochenta en toda la ciudad", dice el correo electrónico de respuesta a la orden impartida por la entonces directora.


En otra comunicación, el 18 de abril de 2008, Leal le informa a Hurtado sobre las pesquisas y le anexa el listado de las notarías a las que acudieron sus agentes encubiertos. "Dra este es un avance acerca de la tarea que usted solicitó. Le envío reporte de las notarías consultadas con información recolectada hasta la fecha. Hasta el momento se han visitado 18 notarías situadas en el sector norte y hasta la fecha no se han obtenido resultados positivos. La información recolectada en estas notarías se ha realizado de forma presencial a cubierta". En el mail, Leal incluye también los correos que a su vez le han enviado cinco detectives sobre las verificaciones.

En este correo del 23 de abril, Leal nuevamente entrega un reporte a la directora del DAS sobre los avances que sus sabuesos han encontrado contra el abogado y columnista Ramiro Bejarano: "Doctora en relación con lo que requirió. El señor (Bejarano) cuando trabajó en esta casa (DAS) registró su firma en la notaría 50 que está ubicada acá en el sector. En esa notaría indican que ese registro era válido mientras él ocupaba el cargo (director del DAS).

Estos son tan sólo tres de los correos internos que existen en los que queda en evidencia que el DAS estaba en una abierta 'cacería' para tratar de ubicar ilegalmente bienes del presidente de la Corte y su abogado, labor para la cual destinaron un importante grupo de detectives. Pero ¿cuál era el interés del DAS en perseguir a Valencia y a Bejarano? La respuesta permite entrever hechos muy graves que dejan muy mal parada a Hurtado y salpican incluso a la Presidencia.

Para las fechas en las que el DAS dedicó decenas de detectives para escarbar en todas las notarías de Bogotá, el presidente de la Corte Suprema estaba enfrascado en un duro litigio contra el presidente Álvaro Uribe. A finales de enero de 2008, el mandatario había demandado por injuria y calumnia al magistrado Valencia Copete, lo que agudizó el fuerte choque que ya venía entre la Presidencia y la Corte. El abogado del presidente de la Corte en ese litigio es Bejarano. Lo grave de lo que hizo el DAS es que no existe razón alguna, ni jurídica ni desde el punto de vista de inteligencia, que le permita indagar, y menos de manera ilegal y clandestina, nada más y nada menos que al presidente de la Corte Suprema de Justicia. De hecho en una carta enviada por Hurtado a Valencia, la ex directora del DAS había negado que esa entidad o el gobierno estuvieran haciendo investigación alguna o seguimientos sobre magistrados. "Tenga usted la certeza que por parte de esta dirección no se ha impartido instrucción alguna relacionada con lo denunciado por usted a los medios", dice Hurtado en la misiva.

Sin embargo, sus correos dejan en claro que mintió y que el interés de esos seguimientos tenía fines políticos. El último cruce de correos entre la ex directora del DAS, a los que tuvo acceso SEMANA, fue el 23 de abril, seis días antes de que el presidente Uribe asistió a la Comisión de Acusaciones para declarar en el litigio contra Valencia Copete. El que el DAS estuviera indagando insistentemente sobre los bienes del magistrado en los días previos a esa diligencia deja por lo menos un muy mal sabor sobre cuál era el objetivo real de esas pesquisas ilegales.

En Palacio

Los detectives del DAS no encontraron nada que les permitiera 'salpicar' de alguna manera a Valencia y a Bejarano. Resulta una extraña coincidencia que ese mismo 23 de abril en la noche funcionarios de Palacio -Edmundo del Castillo, César Mauricio Velásquez- y del DAS -Martha Leal- se reunieron en la Casa de Nariño con dos enviados de 'Don Berna' para recibirles información en contra de la Corte.

El DAS siempre aseguró que nunca había tenido contacto previo con los enviados de 'Don Berna' y que esta había sido una reunión ocasional. Sin embargo, un cruce de correos entre la cúpula del DAS deja ver algo muy diferente. "Martha es necesario saber quién es Francisco Villalba, miembro de las AUC quien se encuentra detenido en Itagüí y al parecer tiene algo que compromete al jefe. Será que los amigos de la reunión saben algo de él y lo que tiene. Me avisas con info a la sra directora". Este correo electrónico fue enviado por el ex director de inteligencia Fernando Tabárez a Leal y la directora del DAS a las 6:30 de la tarde del 23 de abril. Villalba era un paramilitar quien declaró ante la justicia que el presidente Uribe estaba vinculado a la masacre de El Aro ocurrida en Antioquia en 1997, cuando él era gobernador. Villalba fue asesinado pocos días después de que le dieran casa por cárcel en abril del año pasado.

Los "amigos" a los que se refiere Tabárez son alias 'Job', con quien Leal se reunió en la Casa de Nariño, y su acompañante. Si bien podrían argumentar que se trataba de un fin legítimo pues se trataría de averiguar qué información tenía un paramilitar sobre el Presidente, es claro que a diferencia de lo que hasta ahora han sostenido es probable que el DAS sí los conociera y tuviera contactos previos con ellos.

Un día después de esa cita en la Casa de Nariño, el 24 de abril la ex directora del DAS, acompañada por su jefe de contrainteligencia, Jorge Lagos, volvió nuevamente a Palacio. En esa oportunidad fue para entregar a funcionarios cercanos al Presidente los resultados de los seguimientos a un grupo de magistrados que realizaron un viaje a Neiva en compañía de Ascencio Reyes. Esa información fue filtrada a la prensa y buscaba tender un manto de duda sobre los magistrados que acudieron a ese viaje. El gobierno y el DAS siempre han negado que hayan sido ellos quienes filtraron esa información, ya que de aceptarlo sería claro que sí existía un interés de atacar a la Corte por parte del gobierno y que el organismo de inteligencia de Presidencia había sido usado para ello. Sin embargo otro cruce de correos demuestra que el gobierno sí filtró esa información como parte de la estrategia para atacar a la Corte.

El sábado 26 de abril el director de inteligencia del DAS, Fernando Tabárez, le envió un correo a Leal y al jefe de contrainteligencia, Jorge Lagos, en el que les dice: "Mañana se publica un artículo que va a poner a tambalear a nuestros amigos, hay que estar muy pendientes de las líneas".

Efectivamente el domingo 27 de abril el diario El Tiempo y SEMANA publicaron artículos con la información filtrada sobre el viaje de los magistrados a Neiva. El correo de Tabárez no sólo confirma la filtración como parte de la estrategia de desprestigio, sino que tiene un dato que puede resultar muy revelador sobre las 'chuzadas' a magistrados, las cuales también han intentado negar. Al final del correo, la recomendación del jefe de inteligencia a sus colegas para "estar muy pendientes de las líneas" deja el serio interrogante que los 'chuzados' eran los magistrados ya que los artículos publicados sólo se referían a ellos. Sobre las interceptaciones ilegales los funcionarios que están siendo investigados han argumentado que la justicia no ha encontrado pruebas sobre esos hechos, especialmente durante la administración de Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. Nuevamente los mismos correos internos del DAS evidencian lo contrario. No sólo sí hubo 'chuzadas', sino que además los funcionarios que los ordenaron y ejecutaron eran conscientes que estaban haciendo interceptaciones ilegales. Por ello diseñaron incluso un modus operandi para 'chuzar' ilegalmente, y en forma abierta comentan cómo tapar esas interceptaciones ilegales para que no los descubran (ver recuadro).

El nuevo episodio en el escándalo del DAS en el que se evidencia la persecución al presidente de la Corte, Valencia Copete, es muy delicada. Hasta ahora las autoridades han minimizado el episodio de los magistrados a pesar de que cada día salen más evidencias.

El "olvido" del Procurador


Los correos internos del DAS a los que tuvo acceso SEMANA hacen parte del voluminoso expediente que adelantó la jefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General, Alexandra Valencia, el cual sirvió para el pliego de cargos que hace dos semanas formuló el procurador Alejandro Ordóñez. Varias cosas sorprenden del documento que éste firmó. Algunos de los funcionarios a los que la Procuraduría les archivó la investigación tuvieron un papel muy activo en las 'chuzadas' y seguimientos a magistrados. Llama la atención que a pesar de tener contundentes pruebas de las pesquisas ilegales del DAS contra Valencia Copete, no se formulan cargos por esos hechos contra la cúpula del DAS. En esencia, la Procuraduría se limitó a acusar a la ex directora de ese organismo por haber seguido a un civil, Ascencio Reyes, y haber entregado información confidencial de él al secretario general de Palacio, Bernardo Moreno. Aunque en las 170 páginas de su pliego de cargos hace una ligera mención al caso de Valencia, las pruebas del seguimiento y acoso brillan por su ausencia. El magistrado Valencia sólo se enteró de que había correos del DAS sobre él el pasado viernes 5 de marzo, cuando fue a la Procuraduría para que los dejaran ver, lo cual es un derecho legal. Aunque tuvo acceso a algunos, Valencia al igual que Bejarano aún esperan que el procurador delegado Gabriel Jaimes les dé copia de todos los correos sobre ellos. Algo a lo que extrañamente hasta el viernes no había ocurrido.

El seguimiento al magistrado Valencia deja muy mal parado al DAS y especialmente a su ex directora María del Pilar Hurtado sobre su papel frente a los seguimientos del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco queda bien librada la Casa de Nariño ya que el DAS depende directamente de Palacio y no es descabellado deducir que la información ilegal recolectada iba a parar a la Casa de Nariño. Pero no menos preocupante en este escándalo -al que aún le falta mucho por descubrir- es la actitud de la Procuraduría, encaminada a dejar que el país sólo se entere a medias de lo que pasó en el DAS.

Abuso y extralimitación de cargo (Chuzadas o “Pinchazos”)

Cargo en Ejercicio Directora del DAS Fechas Relevantes 23 de octubre de 2008 (Renuncia a su cargo como directora del DAS alegando desconocimiento de la situación) Descripción del Hecho Luego de las denuncias y pruebas del entonces senador Gustavo Petro que comprometían al DAS en seguimientos ilegales. La entonces directora del organismo presentó su renuncia el 23 de octubre de 2008 alegando total desconocimiento de lo ocurrido.

El 12 de mayo de 2010 , el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, entregó un informe en el que aseguró que los seguimientos ilegales a magistrados "se direccionaron desde la Casa de Nariño" con conocimiento de los altos cargos del DAS.

María del Pilar Hurtado, mencionada por varios de los testigos incluidos por Rodríguez en su informe, fue llamada por la Fiscalía para explicar, la información contenida en correos electrónicos que deja en evidencia su conocimiento de las acciones que desde el organismo que presidía se adelantaban en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo:

Correo enviado por la subdirectora de operaciones a la jefe del DAS, María del Pilar Hurtado, el 2 de abril de 2008 a las 12:15 de la tarde. "Doctora, en relación con su requerimiento me permito informarle que el señor Ramiro Bejarano Guzmán registra en catastro un inmueble en la carrera (...) apartamento (...), registrado en la notaria 11. Así mismo el señor Valencia Copete César Julio registra un inmueble en la calle (...). Continuamos con las labores de verificación en las diferentes notarías ya que son más de ochenta en toda la ciudad", dice el correo electrónico de respuesta a la orden impartida por la entonces directora.

Estado de la Investigación Investigación Preliminar Penal Enlaces y Bibliografía «Joaquín Polo asume interinamente la dirección del DAS», El espectador, 23 de octubre de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2010.

«Cacería a la Corte desde el DAS», El espectador, 12 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.
«Lo que deberán explicar Hurtado y Moreno en la Fiscalía», Revista Semana, 18 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.
«A interrogatorio Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por caso de 'chuzadas'», El espectador, 18 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.

Otros Implicados Fernando Alonso Tabares Molina (DAS), Jorge Alberto Lagos (DAS), Bernardo Murillo (DAS), Luz Marina Rodríguez (DAS), Germán Ospina (DAS) José Obdulio Gaviría (Ex asesor presidencial de Uribe), Bernardo Moreno (Secretario general de la Presidencia), Edmundo del Castillo (Secretario Jurídico de la Presidencia)

Jefe de contrainteligencia del DAS salpica al entorno de Uribe en la Casa de Nariño

 Jorge Lagos, en la ampliación de indagatoria ante la Fiscalía, dijo que sí se había reunido con César M. Velásquez, Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, por orden de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

Este jueves, La W informó en primicia la ampliación de la indagatoria del ex jefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos, condenado a ocho años de cárcel por haber “dirigido y coordinado” seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos de oposición como Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Lagos ratificó que en abril del 2008 se reunió con el secretario de prensa del ex presidente Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, por orden de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Allí se habló del viaje que financió el empresario Ascencio Reyes (relacionado presuntamente con narcotráfico) a “funcionarios judiciales” a Neiva.

“Más o menos en abril del 2008, la doctora María del Pilar Hurtado me llamó en horas de la mañana a su despacho y me ordenó que asistiera en horas de la tarde a la Casa de Nariño para que le comentara a César Mauricio Velásquez, secretario de prensa, los adelantos encontrados en la verificación de Ascencio Reyes, el vuelo chárter y qué funcionarios judiciales habían asistido”, dijo Lagos, según apartes de la indagatoria revelados por La W.

Dice Lagos que le mostró a Velásquez la lista de las personas que habían viajado y un logo inicial de Ascencio Reyes “que al parecer lo relacionaba con personas del narcotráfico”. “Le confirmé que sí y le mostré el logo y la relación con las personas que habían viajado en dicho vuelo, que se habían hospedado en el hotel Pacandé en la ciudad de Neiva (...) y cómo el hospedaje había sido cancelado por Ascencio Reyes”.

El ex director de Contrainteligencia, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia a cambio de una rebaja sustancial de la pena, dijo que “el doctor César Mauricio llamó al doctor José Obdulio Gaviria. A los pocos minutos llegó, nos sentamos en una mesa y le hice los mismos comentarios dados al doctor César Mauricio, y el doctor José Obdulio Gaviria me pidió copia tanto del logo y de las personas que habían viajado”.

En en la misma emisora, José Obdulio Gaviria negó haber recibido copia de esos documentos, pero no dejó claro cómo fue su encuentro, o encuentros, con el capitán Lagos. “Yo no me reunía con el capitán Lagos, participé en una audiencia que me pidió Lagos. Con Lagos tuve unas, dos, tres, cuatro, cinco o seis reuniones, yo no sabría precisarlo”, aseguró el ex asesor presidencial.

Según Lagos, César Mauricio Velásquez le preguntó si había encontrado alguna relación entre Reyes, el vuelo chárter y el homenaje que se le hizo al magistrado Yesid Ramírez en Neiva.."(Le mostré") cómo el hospedaje había sido cancelado por Ascencio Reyes. Esta es la misma información que le di al doctor José Obdulio”, sostuvo Lagos, quien a la vez dijo que Gaviria “estaba muy interesado en dicha información”.

De acuerdo con lo revelado por La W, el ex director de Contrainteligencia del DAS entregó una lista con el número de teléfono celulare, la dirección de la residencia, la ciudad y el nombre completo de cada uno de los magistrados César Julio Valencia Copete (quien tuvo un pleito con el ex presidente Uribe por su primo Mario Uribe, acusado por parapolítica), Alfredo Gómez Quintero, Gustavo José Gnecco, Carlos Isaac Náder, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, Jorge Luis Quintero Milanés, Flor Ángela Rodríguez Florero, Camilo Humberto Tarquino Gallego “y otros que no recuerdo”, dijo Lagos.

La foto de Ascencio Reyes

Otro polémico tema ha sido el de la foto que apareció en la revista SEMANA y la información de el diario El Tiempo el fin de semana del 26 de abril del 2008, sobre el viaje que Ascencio Reyes les pagó a los magistrados a Neiva. Según Lagos, el viernes 25 de abril se reunió en Palacio con Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman para hablar sobre la supuesta foto en la que aparece Reyes en la posesión del ex fiscal Mario Iguarán Arana. Dijo, además, que en ese encuentro, al que fue invitado por María del Pilar Hurtado, también estaba Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS.

“Estando allá nos dirigimos a la oficina de Bernardo Moreno, esperamos algunos minutos (…) cuando ingresamos a su oficina se encontraban allí Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman. Estando en la oficina del doctor Bernardo Moreno nos damos cuenta de que el objetivo de la reunión era reconocer una foto de Ascencio Reyes en la posesión de Mario Igurán”, narró. De igual forma, indicó que Gaviria estaba ansioso para que se confirmara quién era el que estaba al lado de Mario Iguarán.

Finalmente, esa foto no era realmente la de Reyes, sino la de otra persona muy parecida a él. Esa imagen llegó a la revista SEMANA desde la Casa de Nariño.

Enseguida, Lagos dijo que en ese encuentro Hurtado le pidió regresar al DAS para buscar una fotografía del narcotraficante José Mario Ortiz, alias ‘Chepe Ortiz’, extraditado a Estados Unidos, para que la hiciera llegar a SEMANA.

“Me llevaron en un vehículo de Palacio al DAS y cuando llegué, busqué lo solicitado y en ese momento, no recuerdo dónde, la busqué (…) una vez obtenida me comuniqué con alguien de SEMANA y le manifesté que la enviaba, no recuerdo si vía fax o llevada por algún funcionario. Yo no fui, esa fue la única información o documento que se remitió”, cita La W.

También, según la indagatoria, a Lagos siempre le llamó la atención que desde abril del 2008, “la doctora María del Pilar exigió mayores resultados en la verificación que se realizaba en el caso de la posible infiltración de la Corte por parte de Ascencio Reyes”, y que cuando se emitió la primera orden de captura contra el ex senador Mario Uribe se “pidió más información sobre el tema Reyes”.

Indicó que la finalidad de la foto no la conoce, pero “lo que puedo deducir es que buscaban desprestigiar a la Corte en los niveles nacional e internacional”.

Sobre el tema de la foto, José Obdulio Gaviria aseguró: “Esa fotografía nunca la entregué yo y eso queda claro en el expediente. Esa foto creo que está en una página web”.

Revista SEMANA

Abuso y extralimitación de cargo (Chuzadas o “Pinchazos”)

Cargo en Ejercicio Directora del DAS

Fechas Relevantes 23 de octubre de 2008 (Renuncia a su cargo como directora del DAS alegando desconocimiento de la situación)

Descripción del Hecho Luego de las denuncias y pruebas del entonces senador Gustavo Petro que comprometían al DAS en seguimientos ilegales. La entonces directora del organismo presentó su renuncia el 23 de octubre de 2008 alegando total desconocimiento de lo ocurrido.

El 12 de mayo de 2010 , el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, entregó un informe en el que aseguró que los seguimientos ilegales a magistrados "se direccionaron desde la Casa de Nariño" con conocimiento de los altos cargos del DAS.

María del Pilar Hurtado, mencionada por varios de los testigos incluidos por Rodríguez en su informe, fue llamada por la Fiscalía para explicar, la información contenida en correos electrónicos que deja en evidencia su conocimiento de las acciones que desde el organismo que presidía se adelantaban en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo:

Correo enviado por la subdirectora de operaciones a la jefe del DAS, María del Pilar Hurtado, el 2 de abril de 2008 a las 12:15 de la tarde. "Doctora, en relación con su requerimiento me permito informarle que el señor Ramiro Bejarano Guzmán registra en catastro un inmueble en la carrera (...) apartamento (...), registrado en la notaria 11. Así mismo el señor Valencia Copete César Julio registra un inmueble en la calle (...). Continuamos con las labores de verificación en las diferentes notarías ya que son más de ochenta en toda la ciudad", dice el correo electrónico de respuesta a la orden impartida por la entonces directora.

Estado de la Investigación: Investigación Preliminar Penal

Enlaces y Bibliografía: «Joaquín Polo asume interinamente la dirección del DAS», El espectador, 23 de octubre de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2010.

«Cacería a la Corte desde el DAS», El espectador, 12 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.

«Lo que deberán explicar Hurtado y Moreno en la Fiscalía», Revista Semana, 18 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.

«A interrogatorio Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por caso de 'chuzadas'», El espectador, 18 de mayo de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2010.

Otros Implicados Fernando Alonso Tabares Molina (DAS), Jorge Alberto Lagos (DAS), Bernardo Murillo (DAS), Luz Marina Rodríguez (DAS), Germán Ospina (DAS)

José Obdulio Gaviría (Ex asesor presidencial de Uribe), Bernardo Moreno (Secretario general de la Presidencia), Edmundo del Castillo (Secretario Jurídico de la Presidencia)

 

 

 


Enviado el Sbado, 20 noviembre a las 13:41:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones