Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Martinelli y Varela deben rendirle cuentas al Pueblo sobre revelaciones de Wikileakes
Sigue destapándose la Gran Estafa de la Ampliación. Baje aquí en pdf documento esclarecedor.








Cuando FRENADESO, junto a un puñado de Patriotas, se enfrentó en el Referéndum del 2006, a la poderosa maquinaria del Gobierno, la empresa privada, los bancos, los propietarios de los medios de comunicación, los partidos políticos en su conjunto, los distintos órganos del Estado y la Embajada norteamericana, denunció a la población que el proyecto de la Ampliación del Canal se trataba de una gran Estafa.

FRENADESO advirtió que se engañaba a la población acerca de los costos reales del proyecto, que éste no era autofinanciable, de los riesgos ambientales que encerraba, que se desviarían recursos indispensables para atender necesidades del pueblo y de como la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, mediante las actas que dimos a conocer, decidió junto a las compañías navieras y la Junta Asesora, ampliar el Canal “aún cuando no se había realizado el referéndum que la ley obligaba”. Las reformas constitucionales que hicieron Martín Torrijos y el PRD y la supuesta oposición política, tan pronto fue Presidente (finales de 2004) facilitaron que se hiciera el referéndum aún cuando los diseños de las esclusas no se habían terminado y no se conocía con claridad los costos reales del proyecto”.

Señalábamos que “uno de los principales protagonistas de esta ESTAFA lo fue Mario Galindo, directivo del canal, quien se encargaba de sugerir “mejor redacción” a las Actas de las reuniones para encubrir que estaban ilegalmente acumulando reservas para financiar la ampliación. Directivos como Guillermo Quijano, Roberto Roy (actual Secretario del Metro de Martinelli) Adolfo Ahumada, Alfredo Ramírez y otros le acompañaron en este atropello a la Patria y a los Intereses Nacionales. Las autoridades del Ministerio, con Ana Matilde Gómez como Procuradora, se unieron a la ESTAFA como cómplices al negar los recursos de varios ciudadanos, entre ellos el recordado Dr. Humberto Ricord, interpusieron contra los directivos de la ACP de la existencia de “bien oculto referido a las Reservas Ilegales que el Grupo Illueca cuantificó y demostró fehacientemente”.

La oligarquía y sus secuaces habían proyectado el gran negociado. La confirmación de esta denuncia se conoció cuando la primera licitación del proyecto de ampliación del Canal fue a parar a manos de la compañía CUSA, de propiedad de la familia de Alberto Alemán Zubieta, Administrador del Canal.

Como se sabe, posteriormente la licitación más costosa de la obras de ampliación, la construcción de las esclusas y las tinas, fue adjudicada al Consorcio Unidos por el Canal, capitaneado por la empresa española Sacyr Vallehermoso sobre la cual medios de prensa europeos señalaban que confrontaba serios problemas financieros. CUSA, de los Alemán Zubieta, hace parte de este consorcio.

Lo sorprendente es que el Consorcio ofertó 1,063 millones por debajo del segundo oferente y 368 por debajo del precio de la ACP. Pese a ello, el Presidente Martinelli dijo ese momento, que el proceso era ejemplo de “transparencia”.

Hoy Wikileaks, ha revelado cables secretos del Departamento de Estados, donde el Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela, confesó el 29 de diciembre del año pasado (2009), a un grupo de congresistas de su confianza, es decir, norteamericanos, que "El proyecto de ampliación del Canal es un desastre”. Mientras que el 3 de enero de este año afirmó al número 2 de la Embajada gringa, que: "Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", aseguran que dijo.

Por su parte Martinelli, quien en todo momento defendió la ampliación y que como candidato no sólo defendió sino que mediáticamente se atribuyó parte de la paternidad y criticó acremente “al burro Varela” por haber dudado de ella, al término de la licitación declaró que había sido “transparente”. No obstante, al ser interogado al respecto por Bárbara Sthepenson :“hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo" (Palabras de la Embajadora, según consigna el cable al Departamento de Estado)

Consultores norteamericanos – demuestran los cables – dijeron que :

EE UU consideraba estratégico el concurso para la ampliación del Canal de Panamá. No solo porque por el Canal pasa buena parte del tráfico marítimo intercontinental con origen o destino en sus puertos, sino también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores de EE UU por más de 1,200 millones de dólares (920 millones de euros)”.

Según Bechtel, “la oferta ganadora de 3,120 millones de dólares de Sacyr no daba ni para 'poner el hormigón'. La estadounidense había dado un precio de 4.200 millones y sospechaba que Sacyr intentaría renegociar al alza el contrato durante su ejecución”.

Se trata de asuntos muy serios y preocupantes para el país. Ya en ese proyecto del Canal trabajadores del SUNTRACS han escenificado este año 2 grandes huelgas ante el incumplimiento de parte de la empresa de salarios, prestaciones, medidas de seguridad y otros derechos laborales.

El Ministerio Público, incluso, llegó a montar una patraña judicial contra 17 dirigentes populares, principalmente de FRENADESO y SUNTRACS, acusándolos de querer atentar contra el Canal paralizando las obras de ampliación. Estos expedientes amañados aún persisten. El Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, en abierta defensa al Consorcio, llegó incluso a pronunciarse en contra del derecho a huelga de los trabajadores como si el Canal se tratara de un territorio ajeno a las leyes nacionales. Así lo hizo en consulta que le hiciera el Ministerio Público a propósito de estos expedientes que el Gobierno esgrime como parte del terrorismo judicial que mantuvo en prisión a los dirigentes de FRENADESO Jaime Caballero y Ronaldo Ortiz (incomunicados, sin derecho a asistencia legal ni a conocer las acusaciones en su contra), y obligó a otros compañeros a permanecer en la clandestinidad hasta que sus abogados pudieran interponer los recursos legales correspondientes.

El Vicepresidente Juan Carlos Varela tiene que explicarle al país – su país – los argumentos que le llevaron a concluir – ante congresistas del que no es su país – por qué consideraba la ampliación del canal “desastre” y qué eran esas cosas que le hacían pensar que “algo esta muy mal” cuando se otorga una licitación a una empresa que ofertó mil millones menos que la segunda propuesta.

El pueblo debe conocer los peligros e implicaciones que significan estas declaraciones, no sea que en un futuro nos encontremos con situaciones ya advertidas por FRENADESO, en el sentido de sobrecostos por miles de millones de dólares del proyecto de ampliación, con lo que se sacrificarían grandes sumas del Excedente Canalero para favorecer el negociado de las transnacionales y la mafiocracia panameña.

Una situación similar la hemos vivido ha vivido con el caso del Puente Centenario que, sin accesos, era “un puente peatonal” y que terminó costando decenas de millones más. Por si fuera poco, desde que dejó de ser un puente peatonal en los hechos, las carreteras de acceso han sufrido constantes derrumbes y afectaciones sin que ninguna empresa se haga responsable ni haya sido objeto de demandas por parte del Estado. Una de esas empresas es precisamente CUSA que construyó el tramo que colapsó y que ha sido “reparado” ya en 4 ocasiones, según el propio Ministro de Obras Públicas (MOP) que, sin embargo insiste una y otra vez en que “no hay que buscar culpables”. ¿Se estará curando en salud?

El Presidente Ricardo Martinelli, por su parte, debe rendir cuentas al pueblo por el hecho de elogiar públicamente el acto de licitación del tercer juegos de esclusas y en privado confesarle a la Embajadora gringa que “el administrador del Canal podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo”.

Con estas revelaciones de Wikileakes, una vez queda al descubierto cómo actúa la Mafiocracia que nos gobierna, cómo hace negocios con los recursos que nos pertenecen a todos los panameños.

NOTA:

Debido a la gravedad que reviste el tema y con el ánimo de ofrecer a la ciudadanía la versión más completa posible en este espacio, FRENADESO le solicitó al Economista Julio Manduley, Director del Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá) e integrante en su momento del Grupo Illueca, encabezado por D. Jorge Illueca e integrado además por Fernando Manfredo, George Richa M. y Enrique Illueca, un análisis sobre el tema para incluirlo como parte de esta Denuncia, nos respondió:

Julio Manduley, Director del Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá):

Más que reproducir lo dicho y documentado por quienes constituimos el Grupo Illueca - a quienes nos correspondió el honor patriótico de dar la primera voz de alarma sobre lo que se estaba incubando con nuestro Primer Informe al País de Marzo de 2006 y “en ejercicio de un deber cívico…demostrar cuán deficiente, engañosa e inconveniente es la Propuesta…(que la hace) innecesaria en estos momentos,que está incompleta y que además de ser en extremo riesgosa contiene inexactitudes, medias verdades, costos subvaluados, información falseada…”, como advertía Jorge Illueca en nuestro Segundo Informe al País, creo de más utilidad para coadyuvar a la toma de conciencia de nuestros conciudadanos, autorizar a FRENADESO – y así lo hago en estas líneas - a reproducir 2 Epígrafes de nuestro trabajo publicado con José Valenzuela Feijóo, Panamá: Estructura, Coyuntura, Conflicto, Clases y Política.

Ambos ocupan sólo 10 páginas y son un recuento y resumen, elaborado 3 años después del ignominioso Referendum orquestado por el PRD al servicio de la Mafiocracia.

Lo denominamos El Gran Negociado en curso.

Puesto que contiene un cuadro y numerosas citas a pies de página, así como para evitar manipulaciones interesadas de elementos ajenos a los Intereses Nacionales (Gobierno Central, Partidos Políticos existentes, Cúpula de la ACP, miembros surtidos de la Mafiocracia,…) les solicitamos publicarlo en PDF.

Vea aquí el documento:



Enviado el Domingo, 19 diciembre a las 16:23:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones