Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Se intensifica la organización y estructuración del instrumento político 
9 de enero, 9:00 a.m., Instituto Nacional, Actos en Honor a los Mártires de la Gloriosa Gesta de 1964 . Congreso Extraordinario "Al Iromi Smith" de FRENADESO, 12 de febrero 2011.






Una vez concluido el Directorio Nacional se celebró una conferencia de prensa.  Vea el reportaje.

Reproducimos, aun con sus inexactitudes, algunas reacciones de los medios

La Estrella de Panamá

Diversas agrupaciones populares acudieron al llamado de Frenadeso. Durante el Directorio Nacional se comenzó a consensuar el borrador de los estatutos, programa de gobierno y declaración de principios

PANAMÁ. El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) dio ayer los primeros pasos para la conformación legal de su instrumento político.

Durante el desarrollo del primer Directorio Nacional Ampliado, más de diez agrupaciones populares acudieron a este llamado.

En el encuentro se anunció la apertura del proceso de recolección de las mil firmas requeridas por el Tribunal Electoral (TE) para formalizar esta nueva opción política.

Por varias horas, los miembros de esta agrupación se entregaron a un profundo debate en el que se dio inicio a la discusión del borrador de estatutos, declaración de principios y programa de gobierno, siendo estos los documentos que necesitan para poder constituirse como un verdadero partido político.

Preliminarmente se repartió un borrador de los estatutos que incluye 66 artículos y 11 capítulos, los cuales junto a la declaración de principios y programa de gobierno, serán sometidos a diversas jornadas de consultas en todo el país.

La Estrella pudo conocer que el borrador de estatutos será revisado por la Comisión Jurídica-Legal integrada por: Genaro Bultrón (hijo de Genaro López), Antonio Vargas y Renault Escudé.

Posteriormente, los consensos acordados se debatirán el próximo 12 de febrero, fecha en que se tiene programada la celebración del Congreso Extraordinario de Frenadeso ‘Al Iromi Smith’.

Sobre el nombre del colectivo, se invitó a los grupos aliados para que envíen a la dirección electrónica frenadeso@yahoo.com las sugerencias de nombre, emblema, símbolo e himno del partido.

Todas las propuestas enviadas serán tomadas en consideración el mismo día del Congreso Extraordinario.

PARTIDO POLÍTICO

Frenadeso afina su instrumento

PANAMÁ. La constitución del nuevo instrumento político anunciado desde el año pasado por Frenadeso ya es un hecho.

Ayer durante el desarrollo de su primer Directorio Nacional Ampliado, esta agrupación anunció que comenzarán a recoger las mil firmas que necesitan para formalizar su nuevo partido.

De igual forma, iniciarán un proceso de consultas para definir sus estatutos, declaración de principios y plan de gobierno.

El Siglo

Frenadeso inicia conversión

En febrero, elegiránel nombre del partido

MIRNA Y. GONZÁLEZ P.

mgonzalez@elsiglo.com

Los dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) realizaron un encuentro en la Universidad de Panamá (UP), para ultimar detalles de lo que será su conversión a partido político.

A la 1:00 p.m., unos 200 dirigentes sindicales de todo el país que conforman el Directorio Nacional de Frenadeso, se reunieron en la Facultad de Humanidades de la UP para discutir el plan de gobierno, los estatutos del partido y la declaración de principios.

Mario Almanza, dirigente sindical señaló que se abrió un período de consultas entre las bases para que estas decidan si quieren que Frenadeso sea un partido político o un movimiento

Indicó que, para el 12 de febrero, se realizará el Congreso General y se determinará el nombre del nuevo colectivo y los colores y diseño de la bandera que los representará.

‘Este partido será conformado para que la población tenga una alternativa diferente’, dijo el dirigente.

Genaro López, dirigente obrero, agregó que en febrero también se estarán escogiendo a las personas que dirigirán este nuevo instrumento político. En tanto, el profesor Andrés Rodríguez, dijo que aún no tienen precandidatos a la Presidencia, pero señaló que Genaro López podría ser un buen aspirante.

Panamá América:

AFIRMA QUE SERÁ DEMOCRÁTICO

FRENADESO decide conformar su partido

El Directorio Nacional Ampliado del Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía decidió ayer iniciar la conformación de un partido político “amplio, pluralista y democrático.

Para este fin, iniciará la recolección de las mil firmas necesarias y la presentación ante el Tribunal Electoral de los estatutos, declaración de principios y el programa de gobierno.

Esta documentación será puesta a consideración de otras fuerzas, organizaciones, personas y aliados que coinciden en la necesidad de luchar políticamente “en oposición frontal a la partidocracia represiva”.

El FRENADESO reitera su “firme resolución” de desafiar las “injustas y antidemocráticas” reglas del juego electoral y terminar el control político de “corruptos, ladrones y mentirosos”. El 12 de febrero realizará un Congreso Extraordinario para avanzar en esta iniciativa.

La Crítica

Frenadeso avanza en inscripción de partido

Carlos Estrada A | Crítica en Línea

El directorio de FRENADESO comenzó ayer la discusión de la declaración de principios, plan de gobierno y estatutos, para la conformación de un partido político, que deben ser presentados al Tribunal Electoral y que serían aprobados en un congreso que se debe realizar el 12 de febrero.

Hemos iniciado a discusión de los documentos para legalizar nuestro instrumento político, reveló el dirigente Genaro López.

Indicó que no se ha definido el nombre de la nueva organización política ni tampoco los colores que los representarán. "Es probable que no falte el color rojo", dijo López en tono jocoso.

FRENADESO debe entregar además al Tribunal Electoral, al menos 1,000 firmas de simpatizantes para empezar el proceso de inscripción de adherentes. Para convertirse en partido político, FRENADESO requiere la inscripción de 63 mil adherentes.

La Prensa

Frenadeso presenta su oferta electoral para 2014

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Fenadeso) realizó ayer, sábado, su primer directorio nacional del año, para planificar la creación de su partido político.

El directorio nacional de Frenadeso, formado por los miembros de los capítulos regionales de la organización, trabajó en las instalaciones de la Universidad de Panamá (UP) durante cinco horas en tres ejes temáticos: el plan de gobierno, los estatutos y la declaración de principios.

En el encuentro, Frenadeso acordó celebrar el 12 de febrero un congreso extraordinario, en el que Frenadeso definirá aspectos tales como su bandera, cómo escogerá a sus líderes políticos y cuáles serán sus propuestas públicas para los comicios de 2014. Además, esa organización comenzará esta semana la recolección de las mil firmas requeridas para formalizar su formación ante el Tribunal Electoral (TE).

En el directorio participaron dirigentes sindicales como Gabriel Castillo, Andrés Rodríguez, Genaro López y Saúl Méndez. López aseguró que si lo postulan como presidente del partido en formación, participará de los comicios internos.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

HORA CERO

El opositor Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) confirmó que este año decidirá cuándo se lanzará a inscribir un partido político, para competir en las elecciones generales del año 2014. El FRENADESO es la principal coalición de organizaciones sociales, sindicales, barriales y de izquierda que reclaman un cambio en el sistema político y económico del país.

Desde 1980 han encabezado la principales protestas contra los planes económicos de al menos ocho gobiernos, durante el régimen militar y en democracia.

El FRENADESO anunció que el próximo 8 de enero a un directorio nacional del FRENADESO y el 12 de febrero se reunirán en una Asamblea General Extraordinaria para confirmar que inscribirán lo que llaman "el instrumento político".

"Invitamos a las mujeres y hombres dignos, honestos y emprendedores; con vocación democrática y espíritu de lucha, a construir una fuerza moral, pluralista, antineoliberal y renovadora, que integre a los sectores cívicos, democráticos, progresista, patrióticos y populares que coinciden en el concepto de que el Estado se constituye para garantizar la soberanía nacional; la seguridad, la libertad y los derechos ciudadanos; el derecho al bienestar económico y social de la población; el respeto a grupos étnicos, costumbres culturales y creencias religiosas; mismos que vienen siendo incumplidos, olvidados, tergiversados o violados por el Estado panameño, sus gobiernos y partidos", precisó el FRENADESO en una declaración.

 

 


Enviado el Domingo, 09 enero a las 11:06:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones