Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Informe desde la Comarca sobre brutal represión policial
Miércoles 9 de febrero, piqueteo frente a la Procuraduría. 12:00 m Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.







REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

Mientras la Asamblea Nacional de Diputados discutia a tambor batiente el nuevo Codigo Minero, se realizaron en el dia de ayer 7 de frebrero manifestaciones en rechazo a las politicas mineras del actual gobierno. Se dieron protestas en David y la comunidad de San Felix, Chiriquí, tambien en Vigui y Ojo de Agua, tramo de la Panamericana en Veraguas. En las ciudades de Santiago y Panama se realizaron manifestaciones en contra de estas leyes mineras.

La jornada en San Felix, Chiriqui, en donde participaron más de 3,000 manifestantes, terminó con 21 detenidos que luego fueron liberados, 11 heridos entre ellos una mujer, que recibio tres disparos de perdigón en el pie y rodilla izquierda. Habian mas de 200 antimones y policias, con 3 perros entrenados por la policia.  Se pudo constatar el uso de escopeta CALIBRE 12, disparados al rostro de los manifestantes.

Los manifestantes fueron reprimidos por la policia antimotines en el momento en que iban llegando a la carretera interamericana. Algunos fueron perseguidos por la policia hacia diferentes lugares, carreteras, potreros a quienes le lanzaron innumerables cantidades de gases pimienta y lacrimògenas, hasta que se le agotaron. El lanzamiento de estos gases produjo incendios en los potreros y pastizales cercanos al cruce de San Félix.

En estas manifestaciones participaron moradores de los distritos de Mirono, Nole Duima, Besiko de la comarca Ngäbe Bukle; además habitantes de los distritos de San Felix, Remedios y las Lajas, del oriente Chiricano. Tambien asistieron delegaciones de diversas organizaciones ngabe bukles de la comarca opuestos a la mineria. Las delegaciones de puerto armuelles, tierras altas, changuinola y de la regiòn Ño Kribo también se hiciero participes de la marcha. De igual manera organizaciones estudiantiles de la UNACHI, hicieron acto de presencia; como de diversos medios de comunicación social de la provincia de Chiriqui y medios alternativos.

Los manifestantes exigen al gobierno de Ricardo Martinelli, la suspensiòn de los proyectos mineros, fundamentalmente el de Cerro Colorado; el cual ha sido mencionado por el mismo presidente Martinelli, como un proyecto que es un hecho y luego de los compromisos que hizo con el presidente de Korea del Sur; y los intereses que guarda la Inmet de Singapur con Minera Panama; en la cual el propio mandatario planteo que se iban a cambiar las leyes panameñas a beneficio de las empresas transnacionales y estatales mineras de estos paises; lo que pondria en riesgo los territorios colectivos del pueblo Ngäbe Bukle.

El Codigo Minero esta hecho a la medida y comprada por la empresa Inmet de Singapur, aprobado por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo panameño; mientras el pueblo en las calles está pagando con carcel y represiòn y en futuro el costo social y ambiental serán asumidas por estas poblaciones humildes de indigenas y campesinos.

Durante los proximos dias y en el futuro las acciones contra las minerias no se detendran hasta alcanzar el objetivo de eliminar las concesiones mineras, iniciadas por el anterior gobierno del PRD, en su momento cuando Martin Torrijos era presidente de Panamá.

HERIDOS:

LUIS ALBERTO AMADOR, MARIANO CABALLERO, ABEL SANDOLLA, ESTER CASTRELLON, JULIANA SANTIAGO, NICANOR GALLARDO y otros.

 

 


Enviado el Martes, 08 febrero a las 15:55:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones