Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Recordando a Diana Morán
Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.











Al cumplirse hoy 10 de Febrero de 2011, 24 años de su muerte; es oportuno el momento para recordar a la Poetisa Panameña, Compañera y destacada Dirigente Magisterial de la Asociación de Profesores, y militante del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), Diana Elisa Morán Garay, Mujer panameña entregada a las luchas nacionalistas, patrióticas y revolucionarias, que en su momento supo jugar al orientar y dirigir por el sendero correcto a las masas magisteriales ante lo que fue la Primera huelga del Magisterio Panameño.

Su agudeza critica, la sensibilidad para los problemas sociales, la excepcional capacidad de análisis sobre el quehacer político mundial. Su entrega y apoyo incondicional a los movimientos populares y revolucionario era lúcido y apasionado. Esa lucidez y pasión también han quedado plasmadas en sus escritos, poesías y en sus aportes teóricos como aporte a la literatura y a la docencia panameña para las nuevas generaciones.

Enfrentó con valentía y convicción el régimen militar de Omar Torrijos y demás asesinos, fue víctima de la prisión, la represión y persecución política durante esos momentos crudos de la dictadura; llevándola al exilio en México, donde murió. Al momento de su fallecimiento era profesora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la ciudad de México.

Diana Morán es un símbolo de la luchadora social, por ello el Colectivo de Mujeres de FRENADESO lleva su nombre.

En el colegio de México obtuvo el Doctorado en Letras Hispánicas con la tesis Cien Años de Soledad: novela de la demitificación (editada por la UNAM en 1988).

Su poesía combativa y revolucionaria fue publicada en Panamá, Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y España. Gaviotas de Cruz Abierta, recibió el premio Ricardo Miró en 1965 y nunca fue publicado en volumen.

En el marco de este aniversario hoy mujeres y dirigentes sindicales y populares de la región celebran una importante reunión en Panamá.

Diana Elisa Morán Garay ¡Presente!

Como educadora luchó por el hombre integral y por una sociedad justa. Su posición personal nunca fue individualista; siempre estuvo en función social. Por su verticalidad, por su lucha cívica fue forzada a un largo y penoso exilio que no la doblegó, antes fortaleció su carácter. En la historia panameña, Diana Morán ha sido la única poetisa lanzada al exilio, "despojada de la patria", como señala ella en sus versos; lo cual es un indicio del cúmulo de valores que ella encarnaba”.

Panamá, 10 de febrero de 1992.Elsie Alvarado de Ricord

 

 

Enviado el Jueves, 10 febrero a las 10:12:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones