Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Celio Guerra, Fiscal X Congreso General Ngäbe Buklé

Frenadeso Nacionales
(Una lección de Ética). COMARCA NGÄBE BUKLE. NUESTRA VERDAD, Frente a las MENTIRAS de Jorge Sarsanedas
Frente a los señalamientos mal intencionados de Jorge Sarsaneda,en su informe a la CONAPI,...Hacemos un llamado a los sectores de la iglesia, consecuentes con las luchas del pueblo panameño






COMARCA NGÄBE BUKLE

NUESTRA VERDAD, FRENTE A LAS MENTIRAS DE JORGE SARSANEDAS

(Reza uno de los  mandamientos: No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.) El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.)

Desde al año 2004, fecha en que se dan las primeras concesiones de Guariviara y Cerro Pelado, iniciamos un movimiento contra estos proyectos y por la defensa de la comarca Ngäbe Bukle, en tiempos del gobierno PRD. Esto básicamente consistió en ir a las comunidades afectadas directamente, reunirnos con las comunidades y explicarles lo que podría pasar, luego en diversas asambleas, congresos y movilizaciones, como la caminata realizada en el año 2009, logramos impulsar una campaña a favor de nuestras luchas en el seno de la sociedad panameña y el tema minero estuvo siempre presente.

Frente a nuestra presencia en el territorio, muchas voces pro-gobierno, personajes y sectores oportunistas, organizaciones sectarias han estado realizando señalamientos contra organizaciones como SUNTRACS Y FRENADESO, pensando que con esto pueden manchar nuestro nombre ante las comunidades y que los Ngäbes Bukles, al decirles que existe un movimiento diabólico, van a ir despavorido ante quienes pretenden erigirse como oráculos del movimiento indígena.

Durante el congreso del 2006 en Kuerima, elementos del oportunismo Ngäbe afiliados al PRD, acusaban al SUNTRACS, de querer manipular el X Congreso y recibieron una lección política de los dirigentes del pueblo y de las organizaciones Ngäbes allí presentes.

El Sr.Rogelio Moreno elemento oportunista ligado a las empresas mineras y al turismo transnacional, ha lanzado acusaciones en las comunidades contra FRENADESO, solo porque nos oponíamos radicalmente a los proyectos mineros, mientras el se reunía con las empresas Cuprum, Aurum, en diferentes hoteles de la ciudad de David, Santiago y Panamá.

En la actual coyuntura contra las mineras los tristes personajes Ngäbes oportunistas de siempre como José Ellington (exgobernador de la comarca, antes Arnulfista ahora CD y ligado a la empresa Cuprum SA/Bell Haven Panamá), que tiene proyectos en Chorcha; ha lanzado acusaciones fuertes contra el SUNTRACS, en un programa radial pagado por el Diputado pro-minero Leopoldo Archibold (Circuito 12-1). El Sr. Demesio Casés, puesto de a dedo por el Tribunal electoral como congreso general interino, lanzó acusaciones contra nosotros y contra FRENADESO, mientras que este personaje ha estado toda su vida a favor del proyecto minero de Cerro Pelado. Por último Hector López Ngäbe de Hato Chamí, quien forma parte de un grupo organizado por los chilenos mineros, ha lanzado fuerte acusaciones contra el SUNTRACS, por diversos medios de comunicación.

El gobierno de Ricardo Martinelli , por su parte no ha escatimado esfuerzos en calumniar al movimiento indígena que se opone a los proyectos mineros; han señalado al igual que en el caso de Changuinola, que grupos sindicales y partidos de oposición azuzan a los indígenas y el mismo presidente decía que empresas mineras extranjeras estaban financiando las movilizaciones indígenas, cosa que es una total mentira.

Para enfrentar la actual política minera en la comarca se ha constituido LA COORDINADORA, (conformada por diversas fuerzas vivas ngäbes), de la cual también formamos parte como fiscal del X congreso general. En la reunión sostenida el lunes 14 de febrero en Tolé, los acuerdos fueron los siguientes, NO SE IBA ATENDER NINGUNA DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL, MIENTRAS NO SE DEROGABA LA LEY 8 DEL CODIGO MINERO, NO SE IBA ATENDER AL VICE-MINISTRO CARLES SI LLEGABA, esto fue comunicado al pueblo, mediante sus organizaciones.

El día 15 de febrero, en medio de la manifestación, sin que alguien lo haya pedido se aparece Rogelio Moreno con el Vice-ministro, sin que haya sido comisionado para tal fin. Rogelio se venia reuniendo con Carles, sus declaraciones, conversaciones y acuerdos con el gobierno, lo venia haciendo al margen de la organización, funcionamiento y decisiones de LA COORDINADORA; esto fue lo que molestó a los Ngäbes Bukles que estaban allí presentes. Por que es conocido el oportunismo de Rogelio Moreno, quien intentó negociar su reconocimiento como cacique general, con la ministra Roxana Mendez, hace meses atrás al margen del movimiento contra el Decreto 537.

Al llegar al cruce de San Félix, a las 1:30 PM, la dirigencia comunica que el cierre es por  hora y media, hasta las 3:00 PM; luego deciden que va ser indefinido. Al caer la tarde deciden abrir la vía, pero como hay diversos grupos en el cierre la dirigencia negocia con los manifestante y pactan hasta las 6:00 PM, y luego se les explica que es por motivos de seguridad y problemas logísticos.

Todas las personas que rodearon al Vice-ministro Carles y al suplente del diputado, eran hermanos Ngäbes de las comunidades de la comarca, la misma población que protestaba fueron los que procedieron levantar barricadas con palos y llantas y luego los quemaron. También es importante señalar que diversos grupos de la comarca han sido reprimidos por los antimotines de la Policía Nacional en sus propias comunidades, en años anteriores, por oponerse a las mineras, hidroeléctricas o por conseguir un lote donde vivir y han desarrollado sus experiencias de lucha.

Luego de los hechos de San Félix, el Vice-ministro monta un teatro y luego señala al FER-29, organización miembro de FRENADESO, de ser el responsable de estos incidentes, cuando ellos no estuvieron allí y durante más de una semana se mantiene este circo mediático, algunos medios señalan que hubo violencia en San Félix, pero la realidad es que eso parecía más un culeco, donde hubo mucho agua.

Frente a los señalamientos mal intencionadas de Jorge Sarsaneda, en su informe a la CONAPI, tenemos que señalar que en la protesta de San Félix, había diversos grupos, pero señalar directamente a FRENADESO, como responsable de los hechos, desconociendo los acuerdos previos, es levantar una calumnia sin fundamento alguno. Pero lo que si no nos extraña es que se monte en la campaña de calumnias lanzadas por el gobierno contra dirigentes y organizaciones del movimiento popular.

Hacemos un llamado a los sectores de la iglesia, consecuentes con las luchas del pueblo panameño a no dejarse confundir por injurias como estas, que ha sido aprovechado por la prensa amarilla y el actual gobierno. Toda esta campaña busca satanizar un movimiento social que a fuerza de trabajo ha ganado su espacio en la sociedad panameña y en el pueblo Ngäbe Bukle, y por otra parte pretende justificar la represión en contra de los dirigentes y organizaciones populares. Los que piensan que en medio de estos señalamientos cainescas y judaicas, van a ingresar y manipular el movimiento indígena como lo hicieron en años anteriores, están equivocados; el gobierno también se equivoca con nosotros si piensan que somos manipulados por fuerzas extraterrestres y no tenemos capacidad para entender nuestros problemas

La Coordinadora mantiene una sola posición: Exigir la derogación de la ley 8 del 11 de febrero del 2011, para entablar un diálogo sobre el tema.

“NUESTROS ABUELOS NOS ENSEÑARON, NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER PEREZOSO, NO SER CHARLATAN, PERO SOBRE TODO A LUCHAR”

Celio Guerra

Coordinadora Ambiental Saturnino Aguirre (CASAMI), CONTRA LA MINERIA

Organización por la Defensa del Pueblo Ngäbe Bukle y Campesino

FISCAL X CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO

Enlace Región Norte. Miembro de La Coordinadora contra las Mineras

Miembro de la Dirección Nacional de  FRENADESO

 


Enviado el Martes, 22 febrero a las 08:29:25 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 2.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones