Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 6 de Marzo 2011

Frenadeso Nacionales
Celio Guerra nuevo Presidente del Congreso General del Pueblo Ngäbe Buklé
Tenemos entrevista con Bernardo Sitton, Jurado de Mesa.














Hoy en Pueblo Nuevo, Chiriquí Grande, Bocas del Toro, Distrito de Kankintú, Comarca Ngäbe Buklé, se celeberó el Congreso General de este pueblo originario.

Hoy es un día histórico, miles de hermanos ngäbe buklé se reunieron para elegir su nueva Junta Directiva que a partir de hoy será presidida por el compañero y reconocido luchador social, Celio Guerra.

Este Congreso es la respuesta del pueblo originario al Congreso paralelo levantado por el Gobierno en base al repudiado Decreto Ejecutivo 537, violatorio de las tradiciones y costumbres de los ngäbes-buklés y del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.  Este Decreto ha sido demandado por inconstitucional por abogados defensores de los derechos humanos y los pueblos originarios.  En base a él se  eligieron delegados espurios producto de unas elecciones que, pese al apoyo del Gobierno y del Tribunal Electoral, fueron rechazadas enérgicamente por el pueblo.  Menos del 20% de la población apta para votar asistió al llamado del Gobierno.

A la maniobra del Gobierno se prestaron otros seudodirigentes indígenas y el Diputado del área, Irene Gallego del Partido Popular, supuestamente de oposición.  En el Congreso gubernamental fue elegido como Presidente, Edilberto Sánchez Cuevas, miembro del oficialista Cambio Democrático.

Pero la respuesta del pueblo ha sido contundente, según diversos medios como TVN, expresaron que:

"Miles de indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, comenzaron a llegar esta mañana a la comunidad de Pueblo Nuevo en Chiriquí Grande, con el objetivo de escoger a un nuevo Presidente reconocido por el pueblo, y no el que se escogió la noche del domingo 6 de marzo, a través de votaciones auspiciadas por el Tribunal Electoral, en Tubrí, Tolé, provincia de Chiriquí".

"Justamente, hoy se vence el período del presidente Pedro Rodríguez, y los Ngöbe Buglé de Bocas del Toro, de acuerdo con la tradición les corresponde presidir este congreso, por lo que escogerán a sus autoridades en Pueblo Nuevo y no en Tugrí, que en otras palabras, significa que desconocerán el Decreto Ejecutivo 537 que modifica normas comarcales".

"Los Ngöbe Buglé, por tradición, escogen al Presidente del Congreso bajo un acuerdo de alternancia, es decir un año Veraguas, otro Chiriquí y finalmente Boca del Toro".

Según ese mismo medio:

"Otra rebelión indígena está a la vuelta de la esquina en las comunidades Ngöbe Buglé de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, pues los pueblos bocatoreños no reconocerán la convocatoria del Tribunal Electoral para presidente del Congreso General".

Sorpresivamente, a la comunidad de Pueblo Nuevo, donde se celebra el Congreso General Tradicional, se hizo presente Rogelio Moreno, quien usurpa el cargo de Cacique General, junto a unas 12 personas.  Moreno ha sido señalado como traidor a la causa del pueblo ngäbe buklé yde actuar a espaldas de éste.  Firmó, junto a otros seudodirigentes, acuerdos con el Gobierno de Martinelli sin el consentimiento del pueblo.

La presencia de Moreno y sus acompañantes provocó un gran malestar entre los presentes.  El Congreso decidió enviarlos al Cepo mientras dure el Congreso que debe finalizar el próximo jueves 10 de marzo.

La Prensa en su edición del viernes pasado informaba: "Ayer, al mediodía, un busito del Senan  (Servicio Especial Aeronaval) se estacionó en el restaurante del hotel Veracruz. Del vehículo se apeó una delegación encabezada por Rogelio Moreno, el mismo que se hace llamar cacique general y que no logró lo que sí hizo Rogelio Montezuma: que el Gobierno derogara la Ley 8. No hay ninguna buena razón para que ande circulando por ahí en un vehículo del Estado".

Hasta altas horas de la noche, la nueva Junta Direxctiva del Congreso General Tradicional se encontraba deliberando.

Esta información se seguirá ampliando.

Tenemos entrevista con Bernardo Sitton, Jurado de Mesa.

 


Enviado el Martes, 08 marzo a las 01:27:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones