Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 14 de Abril 2011

Frenadeso Nacionales
Esto no es una despedida, Eustaquio Méndez ¡Vive!
Avance del reportaje de los actos fúnebres de Eustaquio Méndez.















En esta calurosa mañana, uno de los pequeños hijos de Eustaquio Méndez distribuía entusiasmado una volante y preguntaba inocentemente porqué aparecía la foto de su padre y porqué había allí tanta gente. Es que estamos despidiéndolo como se lo merece, le respondieron. Sí, pero dónde está que no lo veo, dijo.

Esas palabras hicieron un nudo en las gargantas de quienes las escucharon.

Hoy, jueves 14 de abril, sus familiares y compañeros de lucha rindieron tributo a Eustaquio Méndez, el Hijo de Colón, quien a la temprana edad de 31 años falleció en un fatal accidente de tránsito el pasado viernes 8 de abril.

Eustaquio era una prometedora figura del movimiento sindical y popular panameño. Era Secretario de Derechos Humanos y Ambientales del SUNTRACS, responsable del Capítulo de Frenadeso de Colón y miembro del recién constituido Comité Organizador del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Luego de la vigilia en su humilde morada durante una larga y amarga noche, el cuerpo de Eustaquio fue trasladado al local del SUNTRACS en Cativá, el último lugar donde estuvo esa triste noche del 8 de abril. De allí fue llevado al Centro Regional Universitario de Colón donde en un hermoso y combativo acto cientos de personas se unieron a su amada compañera y sus retoños; a su querida madre que tanto empeño y sacrificios puso en su crianza; a sus hermanos mayores y demás familiares que desconsoladamente lloraban a este ser amado.

Eustaquio era hermano del compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS. Pero los cargos que ocupó fueron por méritos propios. Así lo testimoniaron muchos de sus compañeros de lucha e incluso hasta adversarios políticos. Las numerosas resoluciones llegadas de distintos puntos del país y a nivel internacional así lo evidencian.

El ataúd de Eustaquio fue llevado en hombros por sus compañeros por las distintas calles de la ciudad de Colón, tal como se hizo en el 2008 con el cuerpo de Al Iromi Smith cuya madre, esposa e hijo se encontraban entre los presentes para honrar la memoria de quien fuera un compañero entrañable del mártir obrero.

Cumpliendo con su voluntad expresada a sus familiares, consciente de que la muerte nos puede llegar en cualquier momento y sobre todo tratándose de quienes eligieron como acto de vida luchar por los sagrados intereses de su pueblo y correr los riesgos que ello conlleva, Eustaquio fue enterrado en el Cementerio de Buena Vista, Colón, donde reposan los restos de su padre homónimo.

Fue un momento de sumo dolor. Pero luego de ver a sus hijos, de escuchar las emotiva voz de su hermano Saúl, de conocer las sinceras palabras que desde su lecho de enfermo le enviara su hermano Javier, de oir los fogosos discursos de sus compañeros de lucha, nos fuimos convencidos de que no se trataba de ninguna manera de una despedida, porque hoy más que nunca Eustaquio sigue presente en la lucha de su pueblo, como seguirá viviendo en todo aquel que sea capaz “de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, como diría el Che Guevara (Carta de despedida a sus hijos) cuyo rostro estaba dibujado junto a los emblemas del SUNTRACS, FRENADESO y FAD, en la última, eterna, vestimenta de este aguerrido luchador social, héroe surgido de las entrañas mismas del pueblo.

Nota:

Agregamos un fragmento del video de la Estrella de Panamá donde Yanelis Barría, la niña trovadora, canta a Eustaquio Méndez, un artículo de la periodista colonense Delfia Cortez, aparecido en La Crítica,  sobre los actos de ayer, de Maura Boniche de Mi Diario y de Leadmiro González y Ana Bolena Ayarza de El Siglo.  Tenemos el programa Abya Yala es Noticias de Radio Sur de Venezuela, con reportaje sobre las honras fúnebres del Compañero Eustaquio Méndez (ver a la derecha, debajo de la Galería de Fotos).  También nos llegó el homenaje del IX Consejo Directivo de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), celebrado en San José, Costa Rica (vea video).

FUNERAL LO BAUTIZARON "EL HIJO DE COLON"

Adiós a dirigente

Delfia Cortez | Colón, Crítica en Línea

En medio de consignas y aplausos fue despedido el dirigente sindical Eustaquio Méndez Rodríguez, de 31 años, muerto en un accidente de tránsito la noche del viernes.

Méndez recibió los honores de familiares, amigos y la clase obrera que viajó desde diferentes puntos del país para acompañarle en su partida.

El cuerpo de Méndez fue llevado desde las 7: 00 a.m. de ayer, jueves, a la sede del sindicato en Cativá, donde sus compañeros de lucha le hicieron una calle de honor con las banderas rojas y negras coreando consignas como: "Se siente, Eustaquio está presente, activo y combatiente".

El féretro fue trasladado al Centro Regional Universitario de Colón (SUNTRACS) donde una multitud lo esperaba para darle la despedida y realizar el acto de recordación de todas sus acciones a través de un video, y participar en la misa para luego darle cristiana sepultura.

En los actos estuvieron presentes su madre, esposa, hijos, hermano Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, quien con la voz entrecortada leyó una carta enviada por su hermano Javier Méndez, recluido en un hospital de la ciudad de Panamá, y que era el viajaba junto al difunto el día del accidente.

Yanelis Barría, exponente de la décima y una de las ganadoras de Semilla de Cantores, de Telemetro, compuso una pieza elogiando la lucha de Eustaquio, considerado un líder con conciencia combativa.

Eustaquio, conocido como "Ticón" entre sus familiares y amigos, también fue bautizado como el "Hijo de Colón" por ser un dirigente como pocos.

El gobernador de la provincia, Pedro Ríos, los representantes sindicales provinciales y nacionales como Genaro López, de CONUSI; Andrés Rodríguez, de ASOPROF; el padre Conrado Sanjur, dirigentes del FUAR y otros gremios, expresaron su muestra de apoyo y solidaridad a la familia Méndez Rodríguez y recordaron las luchas del dirigente fallecido en los temas nacionales y acciones del gobierno en defensa del pueblo panameño y los derechos de la clase obrera.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, dijo que además de despedir al "líder de Colón", también se muestra solidaridad con la familia del infante de 10 meses que también perdió la vida en el mismo accidente.

El féretro fue cargado en una caminata por las principales calles de la ciudad y en Calle 10 de la Avenida Central se abordaron los buses para trasladarse al cementerio Buena Vista. "Ticón" dejó cinco hijos en la orfandad con su esposa Sismaleyka Rentería.

En medio de consignas SUNTRACS DESPIDE A EUSTAQUIO MÉNDEZ

Maura Boniche

"¡Eustaquio Méndez, activo y combatiente! !Presente, presente, Eustaquio está presente!", eran algunas de las consignas que gritaban los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y amigos a su llegada a los diferentes lugares donde hubo actos en conmemoración de este dirigente comunitario antes de su sepelio ayer.
El cuerpo del dirigente fue velado toda la noche del miércoles en su casa ubicada en el sector del 20, corregimiento de Nuevo San Juan. A las 7:00 a.m., salió de su residencia hacia la sede del colectivo, donde sus compañeros de lucha lo esperaban con una calle de honor y agitando banderas rojas.
 
SAÚL, PENDIENTE
Su hermano y secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, lo acompañó en todo momento, así como el secretario general de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Genaro López.
Luego de culminado el acto, se dirigieron hacia el gimnasio del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), donde se realizó la misa de cuerpo presente.
Allí se observó a algunas autoridades de  la provincia, delegaciones de gremios de todo el país, así como de asociaciones de docentes.
Durante el acto, Saúl leyó una carta que escribió su hermano Javier, quien lamentó no estar presente para ver a su hermano por última vez, pues aún se encuentra hospitalizado en la Especializada de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de Panamá, producto del accidente en que falleció Eustaquio el pasado viernes 8 de abril, a la altura de Quebrada López, en el corregimiento de Nueva Providencia.
Culminada la misa en el CRUC, se realizó una caminata hasta la ciudad de Colón, recorrió las principales calles y culminó en calle 10 avenida Central, donde los asistentes se trasladaron en buses hacia el cementerio de Buena Vista.
Su madre, Luzmila Rodríguez, indicó que su hijo es un ejemplo que se debe seguir, porque hay pocos líderes en nuestro país y se debe continuar con esta lucha por los derechos de las clases populares; y su legado no se debe olvidar. 

Le dicen adiós a Eustaquio 

Dirigente del SUNTRACS murió en Colón Sepelio se realizó ayer en el Centro Regional Universitario de Colón

LEADIMIRO GONZÁLEZ / ANA BOLENA AYARZA
redaccion@elsiglo.com
F ue una mañana de tristeza para Colón. Al Centro Regional Universitario de esta provincia, centenares de personas, entre ellas obreros del SUNTRACS, familiares y amigos, se apersonaron para darle el último adiós a uno de sus dirigentes caídos: Eustaquio Méndez Rodríguez, de 31 años.

El dirigente, conocido por todos con el apodo de ‘Tikón’, perdió la vida la noche del pasado 8 de abril cuando el pick up que conducía colisionó contra otro vehículo próximo al sector de Quebrada López, en Sabanitas.

En el accidente, también falleció un infante de apenas 10 meses de nacido y resultó gravemente herido Javier Méndez, hermano de ‘Tikón’, quien se encuentra hospitalizado en la Caja de Seguro Social recuperándose.

HONRAS FÚNEBRES

Los servicios freligiosos se realizaron la mañana de ayer, jueves, en el gimnasio de la mencionada universidad. Los restos mortales de Eustaquio salieron de su residencia, en el sector de El 20, en Nuevo San Juan, hacia Colón, posteriormente fueron trasladados a las oficinas del SUNTRACS en Cativá, donde permaneció una hora y luego fue trasladado al Centro Regional Universitario de Colón. Allí, en el recinto abarrotado de gente, reposaba su cuerpo dentro de un féretro cubierto con la bandera nacional, mientras desfilaban acongojados sus compañeros de lucha, para ver por última vez su rostro y darle el pésame a su hermano Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá, quien vestía una guayabera blanca y estaba acompañado de otros dirigentes sindicales, entre ellos Genaro López y Gabriel Castillo.

¡Eustaquio, presente, la lucha sigue! ¡Eustaquio, el pueblo está contigo!, eran las consignas de lucha que se escuchaban en los predios de esa casa de estudios superiores, al tiempo que un mural con fotografías de ‘Tikón’ mostraba los distintos aspectos de su vida.

EL ‘HIJO DE COLÓN’

Le correspondió al padre Conrado Sanjur oficiar la celebración en medio de rostros llenos de tristeza por la repentina partida de ‘Tikón’, a quien sus compañeros apreciaban.

‘El fallecimiento de Eustaquio, el ‘Hijo de Colón’, representa un duro golpe para el SUNTRACS, donde el joven y prometedor dirigente era muy querido’, dijo una de sus compañeras, al leer una breve biografía.

‘Por su accionar combativo en defensa de los intereses de los trabajadores, participó de las principales gestas del movimiento popular panameño de estos últimos años, por lo cual fue perseguido y arrestado en varias ocasiones’, destacaron algunos.

Finalizada la homilía, Saúl Méndez, con la voz entrecortada, agradeció a los presentes las muestras de apoyo recibidos en estos momentos de dolor que atraviesa su familia.

VELARON SU CUERPO

La noche del miércoles, en las vísperas del sepelio, el cuerpo de Eustaquio Méndez fue velado en su vivienda, donde gran cantidad de personas se apersonó. En esa residencia, Eustaquio residió con su madre, su esposa y sus 5 hijos.

‘He visto una gran muestra de cariño y eso demuestra el gran aprecio que tienen hacia mi hijo, como un gran hombre luchador, trabajador, que a pesar de su juventud, mantenía una lucha constante con el pueblo y tenía muchas aspiraciones de ser siempre un hombre ejemplar y de bien’, expresó su madre Luzmila Rodríguez de Méndez.

HIJOS LUCHADORES

Aquella noche, Luzmila recordó a cada uno de sus hijos y dijo que Saúl, desde estudiante, siempre se dedicó a estas luchas, a pesar del contratiempo con el gobierno y muchas personas, lo que fue seguido por Eustaquio, que por ser el más chico, siempre temía que le fuera a suceder algo, pero lo forzaba la convicción que este tenía por las luchas por causas justas. Además, Javier, quien se encuentra delicado en el hospital, también se mantenía en las batallas desde la Caja de Seguro Social, donde laboraba.

Simaleika de Méndez, esposa de Eustaquio, dijo que él le decía que la lucha en la calle era dura y que no tenían que dejarse caer, pues los problemas había que enfrentarlos juntos, y que el pueblo debía entrar en conciencia porque no apoyan las protestas.

HARÁN HOMENAJE

Juan Genaro López, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), es uno de los sindicatos afiliados al SUNTRACS más importantes, sostuvo que Eustaquio, a sus 31 años, representó al sindicato a nivel nacional e internacional y que la juventud tiene que seguir su ejemplo, por lo que como tributo a su memoria, se está planificando que la marcha del próximo 1 de mayo le sea dedicado como un homenaje postumo.

Culminado el sepelio, se realizó una caravana por distintos puntos de Colón y posteriormente se dirigieron al Cementerio de Sabanitas, donde el cuerpo recibió cristiana sepultura.

Nuestro homenaje a "Tikón"

 

Yanelis Barría canta a Eustaquio

Homenaje de la PSCC a Eustaquio Méndez

 

 


Enviado el Jueves, 14 abril a las 20:42:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones