Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
No a las reformas de la CSS
12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.






RECHAZAMOS LOS INTENTOS DEL GOBIERNO EN ESTABLECER REFORMAS A LA LEY 51 QUE IMPLIQUEN MÁS CARGA A LOS ASEGURADOS

El gobierno de Ricardo Martinelli una vez más realiza intentos por reformar la Ley 51 de la CSS (Cinco artículos -177, 192, 193, 213 y 214-, pero que dejan abierto el compás a otras reformas), a través de Acuerdo interinstitucional entre el MEF Y LA CSS, bajo el pretexto de que los estudios actuariales “demuestran un aumento del déficit que se va a producir en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido, ya que los aportes que realiza el Estado al Fideicomiso creado a favor de Régimen de IVM será insuficiente a partir de los años 2018 y 2019”.

Sobre este particular, en diversos momentos hemos demostrado que la lógica del estudio actuarial que realizan las firmas consultoras, ha estado dirigido a sobrestimar costos y subestimar los ingresos, para justificar las consabidas reformas paramétricas (aumento de edad, densidad, cuotas y disminución de pensiones). Hemos demostrado que la información estadística sobre la situación de la CSS tiende a manipularse, por parte del gobierno y los empresarios, con el claro propósito de imponer sus reformas a los asegurados.

Recordamos que en el 2005 FRENADESO (en ese entonces FRENADESSO), advirtió que las medidas paramétricas no son una respuesta real al problema, por lo que cae en su recurrencia continúa. En su lugar propusimos formas alternas que brindaban mayor sostenibilidad para financiar el programa de IVM. Igualmente, denunciamos que la creación de las cuentas individuales (Subsistema Mixto), acabarían por debilitar el estado financiero del Programa de IVM.

Evidenciamos que la crisis que atraviesa la Caja ha sido generada por la aplicación de las medidas neoliberales que han provocado más desempleo, más informalidad laboral y menores salarios, afectando con ello la principal fuente de recursos de la institución, las cuotas. Hoy a pesar de que el gobierno se jacta de “pleno empleo” lo cierto es que lo imperante es la informalidad laboral, que lesiona los aportes a la institución; a ello hay que sumarle la continua evasión del pago de las cuotas a la institución por parte de empresarios inescrupulosos que son periódicamente beneficiados con moratorias.

No cabe duda las pretensiones del gobierno y el director de la CSS en seguir imponiendo medidas a favor de la patronal, en contra de los trabajadores y asegurados, mientras se despilfarran millones de dólares en gastos suntuarios, de los cuales la actual administración de la CSS ha hecho gala.

Pretende el gobierno chantajear, colocando las justas demandas de pensionados y jubilados para que se les haga efectivo de una vez por todas el aumento de sus pensiones, señalando que parte de los fondos que otorga el Estado al Fideicomiso del Programa de IVM tendrán que ser destinados a financiar el costo del aumento de las pensiones. Es una obligación del Estado panameño garantizar una vida digna a su población, sobretodo para aquellos que destinaron su vida productiva a crear la riqueza nacional. Si hoy la economía crece a tasas del 9%, esta riqueza debe propender al bienestar social de las mayorías, por lo cual debe ser destinada a la atención de las demandas sociales del pueblo panameño, en ellos el aumento de pensiones y salarios.

Rechazamos los intentos del gobierno en establecer reformas a la ley 51 que impliquen más carga a los asegurados

Advertimos que estaremos pendientes para enfrentar cualquier nueva embestida gubernamental que lesione los intereses de los trabajadores y de los asegurados.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO

Panamá, 27 de abril de 2011.

 


Enviado el Mircoles, 04 mayo a las 08:26:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones