Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
William Hughes (Miembro del Equipo Técnico de FRENADESO)

Frenadeso Nacionales
Los dueños de Cerro Quema, ganancia sin oro
12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.









Cuando los pobladores de los Distritos de Tonosi, Macaracas y Las Tablas, pensaron que el tema minero de Cerro quema había pasado al olvido, las amenazas resurgen, ahora añadiendo los casos de La Pitalosa, San Sebastián, Quebrada del Rosario, El Peñón, Juncal y Santa Clara, con un total de 72,000 hectáreas concedidas, sólo en estos proyectos, poniendo en peligro una región del país altamente productiva.

La junta directiva actual de Minera Cerro Quema muestra a Julio Benedetti como Presidente, Alfredo Burgos, Tesorero y Alida Benedetti, su prima, como secretaria. También aparecen como los directores de la empresa. Sin embargo, veremos que además de ellos, otros intereses se encuentran vinculados al proyecto, el cual, por demás, tiene una historia más de especulación que de negocios. El proyecto ha cambiado 8 veces de manos y en cada momento, alguna ganancia queda para los propietarios de la concesión original.

La concesión original de exploración se le otorgó a la empresa Compañía de Exploración Mineral (CEMSA), el 13 noviembre de 1989 y publicada en la gaceta oficial No. 21472 de 9 de febrero de 1990, 50 días después de haber ocurrido la invasión de Estados Unidos a Panamá. El contrato lo firmó Elmo Martinez Blanco, entonces Ministro de Comercio e Industrias, quien apenas en julio había sido nombrado por el general Noriega en el cargo, y refrendado por el subcontralor general de la república, Abdiel F. Julio. Se trató de 2,800 hectáreas ubicadas en los corregimientos de Bajo Guera, Llano de Piedra y Mogollón, Distrito de Macaracas, el corregimiento de Bayano, Distrito de Las Tablas y en el corregimiento de Altos de Guera, Distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos. Esta concesión fue traspasada a Minera Cerro Quema, S.A., por consentimiento de las partes en 1996, lo cual no excluye la participación en el negocio de los dignatarios, directores y accionistas de CEMSA.

CEMSA se creó en junio de 1987, con Richard Fifer Carles como presidente, Marcos Aquiles Tejeira Quirós como vicepresidente y secretario, y Edwin Carles, el tío de Fifer, como Tesorero. Estos también formaban parte del cuerpo de directores, junto a Eduardo Lewis Navarro, hermano del hasta hace poco Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Martín Torrijos (1999-2004), Samuel Lewis Navarro. Para entonces aún vivía su padre, hombre de mucha influencia económica y política, Gabriel Lewis Galindo, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). En 1992 se incorporó a la junta directiva, el minero Julio Benedetti.

El código minero había sido modificado en febrero de 1988, pese a que el país vivía una profunda crisis económica y política. Aún así la asamblea nacional se tomó el tiempo para cambiar el código minero, modificando las regalías de 11% al 2%, y haciendo obligatorio para el estado dar los derechos de explotación a quien obtuviera los derechos de exploración, cuestión que hasta 1988 era potestad del estado. Con esto, CEMSA y sus dueños podían garantizarse los derechos de regalías, por ser propietarios de la concesión para exploración. Con esta modificación del código minero se abrió, desde entonces, un camino a la especulación en la actividad minera el cual le ha dado buenos réditos a los propietarios de concesiones mineras.

Los que más aprovecharon la puerta de concesiones fue el grupo representado por Fifer-Benedetti. Durante los años noventa tramitaron gran cantidad de tierra en concesión para exploración y explotación. Benedetti junto a Olmedo Miranda y esposa, obtuvieron los derechos de la Mina Santa Rosa. Miranda era el Ministro de la Presidencia de Pérez-Balladares, cuando se autorizó la explotación de la mina. En junio de 1991 se declara a Minas Santa Rosa elegible para la exploración de minerales metálicos. Alfredo Burgos, el actual socio de Julio Benedetti, y Tesorero y Director de Minera Cerro Quema, S.A., era el Director General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias y el encargado de emitir tales resoluciones, durante el gobierno del presidente Guillermo Endara.

En 1994 se crea la empresa Minera Cerro Quema, S.A., cuyos miembros de la junta directiva y directores pertenecían a la empresa Cyprus-AMAX, a la que los dueños de la concesión habían cedido los derechos de profundizar las exploraciones y la explotación del yacimiento, sin perjuicio de sus derechos de regalías por ser los propietarios de la concesión de exploración original. El agente residente era la firma Arias, Fabrega y Fabrega. Pese a que la ciudadanía no tenía claridad del estado de las exploraciones, el gobierno del Presidente Pérez-Balladares le otorga la concesión de explotación de la mina a la empresa Minera Cerro Quema, S.A., con el agravante que los derechos se extendieron a 14,893 hectáreas, cuando la concesión original era de apenas 2,800 hectáreas. Se publicó en gaceta oficial el 3 de enero de 1997. Raúl Arango Gasteazoro era el Ministro de Comercio e Industrias, quien fue uno de los principales defensores de la minería en la época. Esto, a nuestro entender violentó la ley en tanto que los derechos de explotación solo se otorgan luego de haberse realizado los trabajos de exploración, cuestión que no se había hecho para la cantidad de tierra autorizada a explotarse. Esto tuvo implicaciones importantes. La concesión de exploración a CEMSA fue por 4 años, mientras que a Minera Cerro Quema, para la explotación se le concedió tierras por 20 años, período claramente utilizado también para exploración y no para la explotación de la mina. La extensión del tiempo de concesión también permite prácticas especulativas. En gobiernos serios esto habría sido suficiente para cancelar cualquier concesión otorgada, pero las autoridades gubernamentales han mirado hacia otro lado.

Cyprus se retiró del proyecto y lo vendió a Campbell Resources Inc., para lo cual debió pagarle a los concesionarios (CEMSA – Minera Cerro Quema) Fifer/Benedetti/Tejeira/Carles/Lewis Navarro), 500 mil dólares en efectivo y 1,460,000 acciones de Campbell, a cambio de la renuncia a la primera opción de compra, contenida en el contrato original. En la época la acción se cotizaba a 1.50 dólares, representando en conjunto casi 3.5 millones de dólares, sin haberse extraído una sola onza de oro aún. Esto sin contar los posibles pagos por servicios profesionales que pudieron estar cobrando durante la exploración y la supuesta explotación de la mina. Campbell anunció una producción anual de oro de 50,000 onzas a partir de 1998.

En los 10 años siguientes, 5 empresas se relacionaron con el proyecto. Campbell vendió el proyecto a RCN gold Inc., empresa cuyo control pasó a manos de Yamaha Gold, la cual a su vez vendió los derechos de cerro quema a Glencairn Gold Corporation, la cual en el 2007 cambió de nombre a Central Sun Mining Inc. En cada transacción los concesionarios nacionales debieron tener algún rédito, tanto de la venta directa como por “servicios profesionales”. Un año después de adquirir la mina, la empresa la vendió en 2008 a Bellhaven Copper & Gold Inc, por 10.4 millones. Todo sugiere que los concesionarios originales jamás perdieron sus derechos y que en cada transacción alguna ganancia obtuvieron.

El 40% de Cerro Quema es de Carena Equites Corporation, empresa constituida en el año 2001 por la firma de abogados MOSSACK, FONSECA &CO. y como dignatarios se incluyó a Francis Perez, presidente, Vianca Scot, vicepresidente, Leticia Montoya, secretaria, Marta Edghill, subsecretaria, y Katia Solano, subsecretaria. Todos, a su vez, también eran directores de la empresa. Se sugiere que la junta directiva actuaba como testaferros, es decir, como personas que permiten que utilicen sus nombres en contratos, empresas o negocios, pese a no ser los verdaderos dueños. Esta es la calificación que hace el periódico uruguayo La República, sobre el caso de la sociedad Portmar Investment Group, S.A., creada por MOSSACK, FONSECA & CO., con varios de sus dignatarios y directores en Carena Equites Corp. El periódico afirma que Pedro Bordaberry “arrendó los campos de Rausa a 0,85 centavos dólar la hectárea anual por 15 años, a través de una sociedad anónima panameña llamada Portmar Invest Group SA, integrada por la mujer panameña Leticia Montoya. Esta remata 3.900 has de Rausa en Maldonado en U$S 1.020 la hectárea, precio muy por debajo de lo que indicaba el mercado y las adquiere.” Esta es una práctica usual en la creación de sociedades.

Actualmente, el presidente de Carena Equites Corp. es Julio Benedetti y el resto de las personas permanecen en sus cargos. Los verdaderos dueños, con excepción de Benedetti, no se conocen. Están amparados por el régimen de sociedades anónimas.

En la compra de derechos que hizo recientemente la empresa Pershimco Resources Inc., reconoce que debe hacerle un pago en efectivo de 4.9 millones a tres empresas que son propietarias de Cerro Quema: Carena Equites , Bellhaven Copper & Gold Inc. y Central Sun Mining Inc. El pago a esta última se refiere a una deuda pendiente de 3.5 millones de dólares, por la compra de los derechos que hizo Bellhaven.

En Panamá se encuentra registrada Bellhaven Development, cuyos dignariarios son Carl E. Nelson, presidente, Carmen Griselda Castillo, Tesorera y Alfredo Burgos, secretario. Todos también son directores de la empresa. El agente residente, Quijano y Asociados, los abogados Julio Antonio Quijano Urriola y Julio Antonio Quijano Berbey. Aurum Exploration, subsidiaria de Belhaven Copper & Gold Inc., tiene los mismos directores y dignatarios de Belhaven Development. Se trata de la misma gente, que crea empresas en las que pueden participar otros accionistas, sin que se sepa quienes son.

Bellhaven Copper & Gold Inc. se identifica como empresa canadiense de exploración de oro y cobre con operaciones en Panamá y Colombia. La empresa afirma controlar el 100% del proyecto de Cerro Quema, el cual identifica como de oro y cobre. Aparece Patrick M. Abraham, Alfredo Burgos y el presidente Julio Benedetti, como directores y fundadores de la empresa. Burgos ha sido director del departamento de recursos minerales del MICI y presidente de la comisión para reformar el código minero, es director ejecutivo del centro de producción más limpia, y director del CONEP. Tambien estan, Paul Zweng, director y oficial ejecutivo, Steven D. Symms, ex senador de Idazo, Estados Unidos, y Cyrus Driver, como directores.

Benedetti y Burgos son socios históricos y también aparecen en la junta directiva de Minera Cerro Quema. Patrick M. Abraham es el personaje nuevo. Es el presidente y director de Panamerica Capital Group, empresa creada en 1998, con su esposa Angela Varela Sandoval de Abraham, Tesorera, Lorena L. Ramirez Castillero, Secretaria, Juan Antonio Varela Clement director y Julio Antonio Quijano Berbey, quien también pertenece a la firma de abogados Quijano y Asociados, agente residente de la empresa. Juan Antonio Varela es director y Tesorero del grupo Varela Hermanos, del actual Vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, y es el padre de Angela y suegro de Patrick. Juan antonio es también primo del actual Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino Clement. Existe así, interés de miembros de la familia Varela en desarrollar la actividad minera en el país, y el proyecto de Cerro Quema, la Pitalosa y Cerro Chorcha. Los vínculos familiares con sectores del poder gubernamental no dejan de ser importante en nuestro país, cuando se trata de negocios. En enero de 2008, Angela Varela de Abraham participó a nombre de PanAmerica Capital Group, asociado de Bellhaven, en la inauguración del Centro de Salud en el corregimiento de Guariviara, región de Nokribo de la Comarca gnabe buglé, junto al cacique regional Johny Bonilla y el representante del ministerio de Salud, como parte de la política de beneficencia que quería mostrar la empresa hacia las comunidades. Esta es una práctica usual de las empresas mineras para disminuir la oposición de las comunidades al proyecto.

Apenas 2 años de adquirir el proyecto, en enero de 2010, Belhaven anunció la firma de una carta de intensión con la empresa Pershimco Resoruces para que adquiriera el 75% del proyecto por 18.5 millones y la opción de adquirir otro 10% por 5 millones adicionales. Apenas en el año 2008 había anunciado que en el 2009 iniciaría la producción con 48,000 onzas de oro. Qué pasó. Porqué vendió si el negocio era tan lucrativo? Pago 10.4 millones por la compra de cerro quema, como la propia Belhaven afirma, y ahora la vende en 18.5 millones, sin que haya realizado mayor trabajo. La ganancia es, sobre todo, especulación debido al aumento del precio de la onza de oro en el mercado internacional y el supuesto yacimiento en cerro quema.

El detalle de la transacción es como sigue. Pago en efectivo a las empresas Bellhaven Copper & Gold Inc., Carena Equites Corp. y Central Sun Mining Inc., por 4,852,350 dólares . En acciones de Pershimco Inc, 239,000 dólares. Pago en efectivo por deudas previas de Minera Cerro Quema de 651,000 dólares. Pago de 210,000 dólares por trabajos de exploración y gastos corrientes realizados en diciembre de 2009 y enero de 2010. Por la inversión realizada en el proyecto, un pago de 12,500,000 dólares.

Además, Persihinco tiene la opción de adquirir un 10% adicional a un precio de 4,527 onzas de oro, la cual se pagará en efectivo o en acciones según convengan las partes, y esta opción tendrá que ser efectiva en los 24 meses siguientes a la firma del acuerdo final. Esto podría significar 6.0 millones de dólares adicionales para los propietarios de la concesión. Además, los vendedores incluyeron que si el precio de la onza de oro superaba los 1,500 dólares, tendrían el derecho de renegociar la opción del 10%, lo cual incluiría, pagar al precio que la onza de oro tiene en su momento, negociar un término de pago o no vender el 10% adicional.

La diferencia entre el precio de compra (10.4 millones de dólares) y el precio de venta (18.5 millones), como en transacciones anteriores, dejaría una importante ganancia a los accionistas de Bellhaven Cooper & Gold, de Carena Equites y a los concesionarios (Fifer/Benedetti/Tejeira/Carles/Lewis Navarro). Además, a estos últimos y a los accionistas de Carena Equites todavía les quedaría el 25% del proyecto, cuyo valor se estimaría en más de 10 millones de dólares. Entre los beneficiarios, sin que se haya extraído una sola onza de oro, posiblemente también se encuentren Alfredo Burgos como miembro de la Junta Directiva y Thomas Baxter Pinzón, a quien los pobladores identifican como miembro de la empresa, y quien, además, le transfirió a Minera Cerro Quema una finca de 4 hectáreas, cuyo pago pudo ser en acciones. Baxter también es socio de Benedetti en otras empresas.

Las otras personas vinculadas al beneficio de la venta de Belhaven a la empresa Pershimco Resources son aquellos de Panamerica Capital Group, Patrick M. Abraham, Angela Varela de Abraham y Juan Antonio Varela Clement, todos con claros vínculos con el grupo de Varela Hermanos, del actual vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela. Juan Antonio Varela Clement es director y Tesorero de Varela Hermanos y es el padre de Angela y suegro de Patrick. En Cerro Quema se mueven los mismos intereses económicos y políticos de la Pitalosa y Cerro Chorcha, así como de Minera Petaquilla.

Este es el modo de operar de los mineros. Su preocupación esencial es el dinero, sin importar la oposición que haya a sus proyectos. Son los pobladores los que sufren las consecuencias. Hasta ahora, todos los gobiernos han favorecido los apetitos de lucro de los mineros y han desoído a las comunidades; hasta que estas no aguanten más.

 


Enviado el Mircoles, 11 mayo a las 12:17:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones