Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Genaro, vamos camino al poder
Si los ricos administran el Estado, van a legislar para sus intereses. Ahí está su error. Pero si los trabajadores administran el Estado, deben legislar para la mayoría. Ahí está el secreto.









La Estrella de Panamá entrevistó al compañero Genaro López.  He aquí lo que publicó.

Política El dirigente pone la mira en las ‘Garzas’. El desgaste de los partidos políticos es su fortaleza

Genaro López está cada día más cerca de encabezar la nómina presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD) para las elecciones de 2014. incluso ya afina detalles de lo que sería su estrategia de campaña, junto al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, con quien se reunió recientemente en Panamá.

En una entrevista exclusiva con La Estrella, López asegura que emulando el sistema de Lula en Brasil, el movimiento sindical panameño está listo para llegar al poder.

El líder sindical está seguro que Panamá puede copiar el ejemplo de Lula Da Silva en Brasil. Rechaza que el PRD sea un partido de izquierda. Dice que los trabajadores están preparados llegar al poder

En el país se le conoce por sus dos décadas al frente del sindicato de obreros de la construcción. Con el paso de los años ha ido llevando su postura hacia una opción un tanto más moderada. Hoy parece más cerca del modelo de Lula Da Silva en Brasil, incluso habla de fortalecer las clase media y distribuir mejor las riquezas que genera el crecimiento económico en el esquema actual.

¿NO CREE USTED QUE LA CREACIÓN DE UN PARTIDO DE LOS TRABAJADORES ES UNA RESPUESTA POLÍTICA INGENUA DEL SECTOR?

Mire, no ha sido fácil para nosotros. Le explico por qué. Suntracs, con un conjunto de organizaciones y Frenadeso han planteado no apoyar a ningún candidato, pues no responden a los intereses de los trabajadores. En 2009 planteamos que no se participara, que se votara en blanco. Porque habíamos sido perseguidos por el gobierno del PRD y por los Arnulfistas, que se intercambiaban el poder en cada periodo de elecciones. Entonces surge una propuesta como Martinelli, y nosotros insistimos que se votara en blanco. Cuando ganó Martinelli, con un alto porcentaje, se consultó a los obreros, sobre todo después que empezó a imponer leyes represivas. Primero cuando encarceló a 140 trabajadores en la Ave. Balboa, que lógicamente violaron sus derechos, muchos de los trabajadores pensaban que ese era un tema de los trabajadores de la construcción. Aún creían que Martinelli era la posibilidad de un cambio, pero luego cuando se dio el problema de la bananeras se volvió a discutir el tema. Los trabajadores vieron entonces la necesidad de crear una alternativa. El análisis que se había hecho era crear una alternativa electoral. De allí que el sindicato empezó a discutir eso con Frenadeso, y organizaciones indígenas y campesinas, surgió de la idea de constituir este instrumento político. Lo llamamos así pues los partidos están muy desacreditados, pero finalmente es un partido político. En el congreso de Frenadeso se decidió que era necesaria la organización de un partido político. Lógicamente para tratar de dirigir el gobierno.

¿SERÍA GENARO LÓPEZ UN POSIBLE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL NUEVO PARTIDO?

Ese es un tema que tiene que ser discutido por todas las organizaciones que componen el Frente Amplio por la Democracia. Sólo estamos esperando que el Tribunal Electoral reconozca el partido en formación para comenzar la inscripción. Una vez que el partido esté formalmente inscrito tendrá que discutirse quién será el candidato potable. Algunos piensan que yo voy ser el candidato presidencial del partido, otros que sería el Dr. Cebamanos, un excelente médico profesional. Creemos que podrán haber varios candidatos. Y, lo que interpreto es que voy a ser uno de esos candidatos, pero tendría que ser una decisión de la mayoría del partido.

¿ES POSIBLE UNA ALTERNATIVA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA PANAMEÑA?

Bueno en este momento la población panameña realmente está esperando un cambio. Yo creo que hay posibilidades, que hay una gran oportunidad de inscribir el partido y ser una opción en el 2014. Lógicamente una opción distinta, capaz de resolver las grandes necesidades de los trabajadores. La población tiene que comprender que el Frente Amplio por la Democracia es un instrumento amplio, pluralista y aspiramos participar en las elecciones. Pero va a ser un partido distinto. No puede ser un partido tradicional que vaya repartiendo cemento, bloques, eso el electorado lo tiene que comprender.

¿CREEN USTEDES QUE EL ELECTORADO PANAMEÑO ESTÁ PREPARADO PARA DESAFIAR EN LAS URNAS EL MODELO ECONÓMICO DOMINANTE, QUE TANTOS BENEFICIOS LE ESTÁ REPORTANDO AL PAÍS POR LOS ALTOS ÍNDICES DE CRECIMIENTO?

Se está trabajando en ese sentido. Por eso se está planteando la creación del Poder popular. A organizar los campesinos, los indígenas, los sindicatos, los estudiantes, que no sólo sea ganar el gobierno, sino de tener poder. Se genera tanta riqueza y hay que ponerla en manos de la mayoría. El gobierno que resuelva la necesidad de las mayorías será un gobierno que se mantendrá por mucho tiempo. Yo creo que los trabajadores estamos en el camino de administrar el estado.

EN LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL A LA CANDIDATA DEL PRD, BALBINA HERRERA, LA DEBILITARON CUANDO LA ASOCIARON IDEOLÓGICAMENTE A HUGO CHÁVEZ, ¿NO CREE QUE LE PODRÍA OCURRIR LO MISMO?

La gente me conoce. Para mí Balbina no es de izquierda. Yo no sé si lo fue en algún momento, pero yo recuerdo que en 1995, durante el gobierno de Pérez Balladares fue la que impulsó la Reforma al Código de Trabajo. Querían reformar 90 artículos del Código. Después de la huelga, los muertos y los enfrentamientos que hubo sólo reformaron 40 artículos. No se le puede llamar de izquierda a Balbina. El PRD también es de derecha. Han impulsado reformas neoliberales, privatizaron las empresas estatales, y son causantes en gran parte de la gran crisis que vive el país por todos los actos de corrupción.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN IDEOLÓGICAS DEL FAD?, ¿ES EL MODELO DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA, DE EVO MORALES EN BOLIVIA, O EL DE LULA EN BRASIL?

Nuestra inspiración es resolver las grandes necesidades que tiene la población. No se justifica, que en un país como el nuestro, con tanta riqueza, el 95 % de los indígenas sean pobres y que el 90% se encuentra en extrema pobreza. Eso es grave. El trabajo informal crece constantemente, la gente no tiene derecho a la educación la salud, donde los costos son enormes. Fíjese que nosotros no hemos planteado cambiar el sistema capitalista.

¿RESPETARÍAN EL MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA?

Usted menciona a Lula, fue un gobierno que salieron millones de brasileños de la pobreza, aumentó en millones también la clase media sin cambiar el sistema capitalista. Igual esfuerzo lo está haciendo Evo en Bolivia. Y lógicamente creo que se puede hacer lo mismo en Panamá con ese modelo, sólo hay que tener actitud y decisión para que la riqueza llegue a toda la población.

HACE UNOS DÍAS SOSTUVO UNA CONVERSACIÓN PRIVADA CON LULA DA SILVA EN PANAMÁ, ¿QUÉ CONSEJO LE DIO, PUES TAMBIÉN ACONSEJÓ A MARTINELLI?

Una vez perdí la oportunidad de conocer a Lula en su campaña electoral. Herman Bern, me invitó a un viaje privado a Brasil, pero no asistí. Ahora que Lula visitó a Panamá, me di cuenta que él tenía información de nosotros, sobre el Frente Amplio por la Democracia. Quedamos con el compromiso de visitar a Brasil y entrevistarnos con un responsable que ellos tienen sobre temas sindicales. Intercambiamos impresiones, y me dijo que él aconsejaba a los patronos hacer gobierno a favor de los trabajadores y de los más necesitados, eso fue lo que le recomendó al Presidente Martinelli ese día. Tal como él lo había hecho en Brasil. No hubo una conversación secreta. El interés de Lula es fortalecer los partidos de los trabajadores a nivel de la región, pues es una de las soluciones y la gran esperanza.

ES VOX POPULI EN NUESTRO PAÍS QUE EL PUEBLO VOTA POR EL CARISMA POPULISTA DEL CANDIDATO, POR OPORTUNISMO Y NO POR IDEOLOGÍAS, ¿CÓMO PIENSAN REVERTIR ESTO?

Estamos en el proceso de formación de cuadros. Tienen que ser personas capaces, los más honestos, un ejemplo de la sociedad. Es una tarea dura que hay que hacer. Hay que revertir lo que piensa el panameño común, que quiere salir legislador para tener las canonjías que ellos tienen, o ser funcionarios de alta jeraquía par tener acceso a las arcas del Estado; hay que luchar contra esa mentalidad. Tenemos que trabajar para hacer un país como debe de ser. Estamos en ese proceso, que se va a ser difícil.

¿PODRÁ UN PARTIDO DE TRABAJADORES, Y ADEMÁS DE IZQUIERDA EN PANAMÁ CONSEGUIR UNA AMPLIA ALIANZA PARA LLEGAR AL PODER, NO SON USTEDES LOS FRENA TODO, CON OPCIONES EXCLUYENTES INSPIRADAS EN UTOPÍAS FRACASADAS?

Mire la gente tiende a decir que el socialismo ha fracasado, que el comunismo fracasó. Yo realmente no lo sé. Los cuestionamientos que nos hacen eran los mismos que le hicieron en Brasil a Lula. Cuando Lula hizo su primer intento de participar en las elecciones se le criticaban que eran radicales, que eran de izquierda y que eso había fracasado. Ahora por qué Lula ha ganado, porqué bajó la pobreza, y subió la clase media, todo mejoró y los patronos ahí hicieron dinero como nunca antes habían hecho dinero. Mire eso es imposible de detener: si los pueblos están buscando una alternativa, es porque la población está clara que los partidos tradicionales no responden. De ahí el avance de la izquierda en la región.

ENTONCES CREEN EN LO QUE ALGUNOS ANALISTAS DEFINEN COMO LA ‘BRASILILINIZACIÓN POLÍTICA DE LA REGIÓN’, INCLUYENDO A PANAMÁ?

Yo creo que sí. La sociedad es consciente de eso. En la región hay avances y ejemplos muy claros que los pueblos están buscando su alternativa. Si los ricos administran el Estado, los ricos van a legislar para sus intereses. Ahí es donde está su error. Pero si los trabajadores van a administrar el Estado, deben legislar para la mayoría. Ahí está el secreto. ¿Por qué los trabajadores tienen que ir a votar por los ricos? Yo no entiendo porque votaron por Martinelli. Balbina tampoco era la opción. En el 2014 el Frente Amplio por la Democracia tendrá su candidato, y tiene que ser un dirigente popular, honesto, comprometido con la población. Esa es otra gran tarea que tenemos que hacer: crear una alternativa para administrar el Estado.
Enviado el Lunes, 30 mayo a las 06:17:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones