Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Dos años de tormentos, engaños y luchas
Baje aquí "Palabra Pública". Jueves 7 de julio, Concentración frente al Ministerio Público a las 4:00 p.m.












El gobierno de Martinelli en sus dos años ha revelado su carácter antipopular y oligárquico, basado en un abierto autoritarismo y en una ofensiva constante contra los sectores populares para beneficiar a los grupos del gran capital aliado a la rapiña y mafia local encargada de los grandes negociados llamados mega proyectos, muchos de ellos basados en un creciente endeudamiento público que compromete el futuro de la nación y en un modelo económico neoliberal que sigue ampliando cada vez más la brecha entre ricos y pobres.

Medidas antipopulares


Han sido años de represión, de violación flagrante de los derechos humanos, con la imposición de leyes nefastas como la Ley Carcelazo, la Ley Pinchazo, el 7% y una política de abusos y atropellos contra los trabajadores y la población pobre.

El pueblo aún así viene dando la pelea como se demostró en la lucha contra le Ley Chorizo y las reformas al Código Minero, ambas derogadas gracias al sacrificio y la lucha del pueblo en las calles.

Pero quedan por librar muchas otras batallas contra el alto costo de la vida, por aumento general de salarios, por un salario mínimo justo y por la defensa de nuestros recursos naturales ante la voracidad de las grandes transnacionales que pretenden imponer proyectos mineros e hidroeléctricos ampliamente rechazados por la población.

Han sido dos años de engaños donde las promesas de justicia y de lucha contra la corrupción han quedado en nada.  Es más podemos asegurar que la situación ha empeorado con la crisis permanente en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, producto de la penetración del narcotráfico y la intervención directa del Presidente por ejercer control absoluto sobre el resto de las instituciones y órganos del Estado.  Las coimas, los acuerdos de recámara y los vínculos cada vez más evidente de altos personeros del Gobierno con la mafia internacional empeoran la situación.  No hay un día donde no aparezca un nuevo escándalo.  Todos sabemos del caso Murcia, de la banda de lavadores encabezada por el primo hermano del Presidente, de la corrupción en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y de las acusaciones contra ministros y funcionarios de participar en redes criminales.

Existe una situación de crisis que se profundiza a nivel de la Educación, la Salud, la Caja de Seguro Social (CSS), el IDAAN, el transporte, mientra se agrava la inseguridad ciudadana, se remilitariza el país y se preparan nuevas medidas antipopulares como las reformas a la Ley Orgánica de la CSS.

Violaciones a los derechos humanos

El Gobierno panameño ha recibido reiteradamente la condena internacional por sus constantes violaciones a los derechos humanos, las libertades democráticas y la libertad sindical.  Recientemente en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, Panamá fue incluida en la lista de los países más violadores de los derechos laborales.

Episodios dantescos como la Masacre de Bocas del Toro y el caso de los jóvenes muertos por quemaduras en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, horrorizaron al mundo.

A ello sumamos la represión constante contra los pueblos originarios y la intromisión  del Gobierno en la elección de las autoridades del pueblo Ngäbe Buklé.

No podemos dejar de mencionar la persecución y los expedientes amañados levantados contra la dirigencia de FRENADESO y SUNTRACS.

Se juega con las esperanzas de nuestra juventud como lo demuestra el programa «Mi Primer Empleo», donde se le otorgó dudosos contratos que suman varios millones de balboas a empresas desconocidas, sin ninguna trayectoria y de reciente data, siendo beneficiada la hermana de la Ministra de Trabajo de nombre Sara Cortés. Paradógicamente, es la ministra Alma Cortés quien persigue a los sindicatos por supuestos malos manejos del 5% del Seguro Educativo (caso que había sido sobreseido por las autoridades) y mantiene una política de ataques constantes contra el movimiento sindical.

El Gobierno mantiene su desprecio al pueblo, hecho que se demuestra con los gastos suntuosos de la llamada partida secreta, la compra del jet ejecutivo y los numerosos viajes al exterior.

Wikileakes y el actuar internacional


En el plano internacional el gobierno mantiene una política de alianzas con los sectores políticos más atrasados y muestra una sumisión absoluta a los dictámenes yanquis como se demuestra con el Tratado de Libre Comercio (TLC-TCP), su apoyo a la agresión imperialista en Libia, su participación en el conflicto colombiano, su apoyo incondicional al régimen sionista de Israel y su papel en el golpe de Estado de Honduras.  Asimismo, ha dado refugio y protección a figuras sumamente cuestionadas, como el caso de la colombiana María del Pilar Hurtado, ex Directora del DAS, prófuga de la justicia, acusada de realizar espionaje telefónico durante el Gobierno narcoparamilitar de Alvaro Uribe.

Los cables Wikileakes pusieron al desnudo actos indignantes y humillantes de los distintos gobiernos que se han sucedido en el poder en su relación con la Embajada yanqui llegando a incurrir en verdaderos delitos de lesa patria.  Por lo que se ve en este país ningún gobierno ni partido político se ha atrevido a dar un paso sin previamente consultarlo con el Embajador yanqui de turno.  En ello se incluyen los propios presidentes, ministros, magistrados, procuradores, directivos de los partidos políticos y hasta elementos llamados de izquierda o de la sociedad civil que han servido de confidentes a los gringos en distintos períodos.  Se ha solicitado a la embajada apoyo para perseguir a sindicalistas y enemigos políticos de los diversos gobiernos.  

Descomposición de los partidos tradicionales y de las instituciones del Estado


Estamos así frente a una severa descomposición de los partidos tradicionales y de una podredumbre moral de las distintas instituciones del Estado oligárquico.

A ello contribuye la crisis profunda dentro de los partidos de la clase dominante, la abierta compra de diputados, alcaldes y representantes del PRD, Partido Popular y hasta del Partido Panameñista por parte del partido oficialista Cambio Democrático y el asalto que realiza para fusionarse con otros partidos de la alianza gobernante, específicamente, Unión Patriótica y MOLIRENA.

El bochornoso espectáculo que surge de las pugnas internas en torno a la llamada segunda vuelta y el control de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados agregan sal a la herida.  Ello implica el rompimiento de los acuerdos con el Partido Panameñista de cara a las elecciones del 2014 que suponía que a cambio del apoyo de Varela en las elecciones del 2009, Martinelli apoyaría a éste en las próximas elecciones.  Pero Martinelli no es hombre de palabra sino de engaños tal como lo ha demostrado durante su gestión en relación a sus promesas electorales.

Frente a esta cruda realidad, el Gobierno de Martinelli abusando de sus shows mediáticos y de una costosísima campaña de publicidad con fondos del Estado, pretende engañar una vez más al pueblo con salidas comésticas como el cambio de ministros y directores al cumplirse este 1º de julio su segundo año de Gobierno.

A la par de ello pretende imponer reformas electorales y reformas constitucionales a través de una denominada Comisión de Notables, conformada por individuos defensores del staus quo y el establishment podridos.  Todo ello con el fin de prolongar a Martinelli en el poder mediante la reelección y la llamada segunda vuelta.

El FAD

El pueblo que crea la riqueza está cansado que el llamado crecimiento económico no produzca ningún mejoramiento real a sus condiciones de vida.  A ello se suma su desencanto en el Gobierno y los partidos tradicionales que siguen siendo lo mismo.

Se impone intensificar los esfuerzos de organización y de lucha, crea poder popular, e impulsar nuestro propio instrumento político electoral materializado en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), para iniciar la construcción de una sociedad verdaderamente humana, solidaria, próspera, justa y democrática.
 
Baje aquí Palabra Pública

Compartir:
Enviado el Jueves, 30 junio a las 09:49:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones