Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 03 de Julio 2011

Frenadeso Nacionales

¿Cuál es el balance?

Genaro López (CONUSI-SUNTRACS)
Asiste este Jueves 7 de julio, a la Concentración frente al Ministerio Público, 4:00 p.m., Aniversario de la Masacre de Bocas del Toro.
.









A dos años del gobierno de Martinelli a cargo de la Presidencia de la República, el balance sigue siendo el de dos Panamá, el de la falacia y falsas promesa, el de los discursos contradictorios, el de la intimidación y el autoritarismo, el de la represión y la desatención a las demandas sociales.

Por un lado, el ‘Vamos bien’ del gobierno y grandes sectores de poder económico, por el otro lado, ‘resuelvan definitivamente el problema del acceso de agua potable a las comunidades; congelen y controlen precios de la canasta básica; aumento de salarios y pensiones; resuelvan el problema del transporte; recojan la basura; cese la degradación ambiental; abastezcan de medicamentos la CSS; necesitamos la reparación y equipamiento de escuelas y hospitales; requerimos promoción de una política pública de estímulo a los sectores productivos’, posición de pobladores, obreros, profesionales, campesinos, estudiantes, docentes, pequeños y medianos productores, ambientalistas, población en general.

Existe ‘corrupción, impunidad e injusticia’, planteamiento de las Iglesias, grupos de derechos humanos, juristas, sociedad civil, gremios, sindicalistas y comunidad en general; por el otro lado, ‘todo es bochinche’, declaraciones de Martinelli. Ello a pesar de los escándalos de corrupción en los que la mayoría de su Gabinete se ha visto envuelta, pero como es él quien decide si es culpable o inocente, tal como lo expresó en un medio de comunicación social, haciendo alusión al caso de la hermana de la ministra Alma Cortés, aquí no pasa nada.

No hay libertad de expresión, hay persecución y represión a los comunicadores sociales, es el grito de periodistas, para Martinelli ‘son babosadas’.

El gobierno panameño es denunciado ante las instancias internacionales de derechos humanos por violación al derecho de sindicalización, la masacre de Bocas del Toro, discriminación a la población de la tercera edad. Para los ministros de Martinelli, son desinformaciones, pese a que estamos en la lista de mayores violadores del derecho a sindicalización (puesto 16).

Hasta el 2009 ‘cinta coimera’ del 2010 a la fecha ‘la tercera fase de la cinta costera, va porque va’.

Como si se tratara de un relajo, Martinelli ha informado a los medios que Salomón Shamah, hasta hace poco uno de los ministros que señaló sería sustituido, se mantendrá en su cargo. ¿Qué hay detrás de este cambio de posiciones? Para muchos, a Martinelli le resulta sumamente difícil reemplazar a Shamah, dada las estrechas relaciones y los compromisos que mantiene con alguien que al parecer sabe mucho sobre el mandatario.

Suerte similar ocurre con los anuncios de cambio de Gabinete, que a dos años de gobierno se ha anunciado en tres ocasiones, sin que suceda. Ahora dice, que entre más lo presionen menos lo hace.

Donde sí han sido constante los cambios, que algunos catalogan como forzados por escándalos y denuncias de delitos, es en el Ministerio Público, el último el del fiscal de Cuentas, William Parodi, quien dicen se vio obligado a renunciar quince días después de su nombramiento.

Martinelli dice que reconoce que ha cometido errores, uno de ellos ‘haber echado la ley minera para atrás... /... porque ahora resulta ser que se están dejando cientos de millones de dólares bajo la mesa, estamos perdiéndolos como país al haber echado para atrás esa ley’. Es decir, nunca aprendió o supo cuál era el problema de fondo, para él el dinero en el corto plazo es lo que cuenta, así arrasemos con comunidades y naturaleza.

En lo político sobresale la compra de diputados, las presiones a la alianza para fusionar partidos y, como dijeran sus propios aliados del panameñismo, la ‘falta de palabra’.

En dos años, rompió el record de viajes presidenciales, aumentó la deuda externa y ha comprometido otro tanto, incrementó las compras directas (muchas de ellas sumergidas en redes de parentescos, compadrazgos y con copartidarios).

Mientras tanto, se siguen deteriorando las condiciones de vida de la mayoría de los panameños, entre otras cosas por más impuestos, aumento de precios de la canasta básica familiar, sin que el gobierno atienda las demandas sociales.

El balance no puede terminar sin mencionar que hemos sido sometidos a dos años de escándalos acompañados por las revelaciones de los Wikileaks.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Compartir:

Enviado el Domingo, 03 julio a las 14:13:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones