Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Saúl Méndez (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
El pan nuestro de cada día en la balanza
Artículo aparecido en la edición de El Panamá América del miércoles 3 de agosto de 2011.








Saúl Méndez R.
DIRIGENTE SINDICAL

Ahora se pesa el pan y este aumentó de precio.

El remedio resultó peor que la enfermedad, perjudicando a los angustiados hogares de Panamá que sufren el alza de los precios de la canasta básica familiar.

Se trata de una medida que se impone sin los debidos controles de calidad y dejando el precio de este producto fundamental en nuestra dieta a la libre oferta y demanda.

Parece una medida irracional, pero en verdad es la lógica de un sistema económico que justifica el lucro de una pequeña minoría, por encima de las necesidades de las grandes mayorías. Es la perversidad del modelo económico neoliberal que se traduce en una gran desigualdad social.

Dicen las autoridades que no importa que paguemos más por el pan, porque ahora este pesa más. Sin embargo, nadie garantiza que el pan que hoy comemos porque pese más es de mejor calidad. Ocurre lo que sucede con los impuestos y otras medidas que establecen los gobiernos. Los costos son trasladados por los empresarios a los consumidores.

El precio de las pesas, el tiempo que los empleados utilizan en pesar el pan y los ingredientes que emplean en su producción para aumentarle el peso, ahora lo paga con creces el pueblo. Y surge la interrogante: ¿quiénes se benefician con la venta de estas pesas? Las reacciones que hemos visto en los medios de comunicación, son la expresión de un pueblo que ya no soporta más el alto costo de la vida. Falta una política de control de precios que asegure al panameño productos básicos baratos y de calidad. Eso no es posible con un gobierno que legaliza la especulación y que se jacta de estar dirigido por empresarios.

Antes del incremento del precio del pan, un informe oficial indicaba que los panameños estamos pagando $291.92 por una canasta básica de alimentos, en un país en el que hay 2 millones 865 mil 530 personas que tienen ingresos por debajo de los $600 al mes, lo que representa el 84.86% de la población total, sin contar que un millón 884 mil 251 reciben ingresos por menos de $100 al mes, según datos de la Contraloría. A mayo el alza era de $23.00 o 7% más que hace 12 meses. Siendo así, no es difícil deducir cuánto nos pesan estos centavos de más que ahora pagamos por el pan, en el presupuesto de millones de panameños.

Se trata entonces de organizarnos y luchar por un aumento general de salarios y por la rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar. De lo contrario, nos enfrentamos a futuro con mayores niveles de hambre, desnutrición y miseria.

Compartir:




Enviado el Viernes, 05 agosto a las 07:24:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones