Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 19 de Abril 2009

Frenadeso Nacionales

Directorio Nacional de FRENADESO se solidariza con nuestros hermanos nasos

Vea reportaje sobre la heroica lucha del pueblo Naso en defensa de su tierra y en contra de los gamonales y empresarios mafiosos como Mario Guardia. El 1º de Mayo FRENADESO vuelve a las calles.


FRENADESO Noticias 19 de abril de 2009

El  Directorio Nacional de FRENADESO, reunido el sábado 18 de abril en la Universidad de Panamá, pasó revista a su plan de campaña contra el Circo Electoral y reafirmó el cierre de su campaña con una movilización el próximo 1º de Mayo en la ciudad capital, que partirá del Parque porras a las 8:00 a.m.  También habrá movilizaciones en Bocas del Toro partiendo de Changuinola, El Empalme, Finca 13, y en David, Chiriquí partiendo de Romero, San Mateo, ambas a las 9:00 a.m.

El Directorio Nacional fijó la celebración del Congreso Nacional de FRENADESO para el próximo mes de agosto.

Los capítulos de FRENADESO, sus frentes de masa y la Dirección Nacional rindieron informes de las acciones realizadas en el proceso de acumular fuerza social, construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva República, como alternativa a la pobredumbre moral que carcome las instituciones del Estado y el sistema de dominación.  El llamado al pueblo sigue siendo: Organización y Lucha.

También el Directorio se solidarizó con la lucha del pueblo Naso, salvajemente reprimido por a Policía Nacional que desalojó de sus tierras ancestrales a unas 30 familias, destruyendo sus casas, iglesia, casa cultural, cultivos y matando a sus animales.

La acción brutal de las autoridades y la Policía busca favorecer a la empresa Ganadera Bocas, S.A., propiedad del empresario Mario de La Guardia, dueño de TESA (Transportes y Equipos, S.A.) reconocido por sus prácticas mafiosas, acusado en este país hasta de asesinatos e involucrado en una serie de escándalos, estafas y prácticas corruptas y fraudulentes de la cual ha salido bien librado gracias a sus nexos con los grupos de poder económico y político.

El reconocido empresario mafioso, Mario Guardia, implicado en asesinatos, robos y estafa pretende quitarle las tierras al pueblo Naso, a través de una de sus empresas, Ganadera Bocas, S.A.

Mario Guardia, hoy favorecido por el Gobierno de Martín Torrijos, estuvo entre el listado de empresarios maleantes que rodearon a Mireya Moscoso y que fuera denunciado por algunos asesores suyos como Mario Galindo y Roberto Einssman.

Mario Guardia estuvo implicado en un caso de estafa a la Lotería Nacional de Beneficencia a través de su empresa Unisys. También es propietario de la empresa Transporte y Equipos, S.A. (TESA).

Es señalado como responsable del asesinato del empresario Diomedes Abrego y por la tentativa de homicidio en contra del empresario Eric Abrego.

Formó parte de la administración Mireya Moscoso.   Carlos Barés, en ese entonces, jefe de la Policía Nacional y vinculado a los paramilitares colombianos, fue su empleado en Toyopan y TESA.   Barés es uno de los principales responsables de la liberación del reconocido terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles.

A continuación la resolución aprobada:

 

DIRECTORIO NACIONAL DE FRENADESO

  SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NASO

 

RESOLUCION

 

CONSIDERANDO:

  1. Que  el lunes 30 de marzo, unas 30 familias de las comunidades de San San Druy, San San Tigra y San San, pertenecientes al Pueblo Naso, fueron desalojadas por la fuerza por unas 150 unidades de la Policía Nacional, siguiendo instrucciones de las autoridades locales, particularmente de la corregidora de El Teribe, Aracelys Sánchez, la Alcaldía de Changuinola, y la Gobernación de Bocas del Toro.
  1. Que de esta manera se complace a la empresa Ganadera Bocas, S.A., de propiedad de Mario Guardia, empresario reconocido por sus prácticas mafiosas y sus vínculos con los hilos del poder, que pretende establecerse en tierras ancestrales del pueblo Naso.
  1. Que este acto brutal se dio también contra niños y mujeres, que además de sufrir el vil ataque, presenciaron como sus casas fueron destruidas, al igual que su escuelita, sus cultivos, iglesia, la Casa de la Cultura y sus animales muertos por las unidades policiales; además varios niños y niñas fueron llevados en horas de la madrugada al hospital por intoxicación producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía de forma indiscriminada.
  1. Que varios dirigentes han sido arrestados y otros amenazados de muerte por sicarios al servicio de la empresa, quienes han sacado a relucir armas de fuego.
  1. Que la empresa Ganadera Bocas, S.A. y Empresa Pública de Medellín, intentan despojar al pueblo Naso de tierras que forman parte de la Comarca Naso Jër-Di por la cual vienen luchando desde hace más de 38 años, encabezado por su autoridad legítima, el Rey Valentín Medina.
  1. Que estamos ante otro acto característico de un Estado que ya es reconocido internacionalmente como violador de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
  1. Que desde hace varios días una delegación del pueblo Naso se ha apostado en las inmediaciones de la Presidencia de la República en busca de respuesta a un pliego de peticiones presentado.

RESUELVE:

  1. Condenar enérgicamente este nuevo acto de brutalidad policial contra el Pueblo Naso.
  1. Pronunciarnos por el reconocimiento de la Comarca Naso y la expulsión de las empresas invasoras.
  1. Exigir la inmediata liberación de los dirigentes arrestados y el cese de las acciones de los asesinos a sueldo de las empresas en mención.
  1. Demandar una justa indemnización a las familias afectadas y atención inmediata a los niños que sufren traumas por esta agresión cobarde de la Policía ordenada por funcionarios y autoridades corruptos que responden a los intereses empresariales.
  1. Llamar al pueblo panameño a solidarizarse con el campamento establecido en el Parque de La Catedral y con las familias afectadas llevando alimentos, agua, zapatos, ropa, enseres, útiles escolares, medicamentos, materiales de construcción y cualquier contribución económica.
  1. Presentar esta denuncia ante los organismos internacionales de derechos humanos.
  1. Enviar copia de esta resolución a los medios de comunicación.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 18 de abril de 2009.

 

Recuerda: Frente al Circo electoral, Abstente, o Vota en Blanco o Nulo. No seas cómplice de esta patraña.

 
Enviado el Lunes, 20 abril a las 08:33:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones