Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Conusi Panamá

Frenadeso Nacionales

Forjando Sindicalismo Clasista para Construir Poder Popular

Actos 1º de Mayo. Partiremos en Panamá del Parque Porras, a las 8:00 a.m. Chiriquí, David, Romero San Mateo, 9:00 a.m. Bocas del Toro, Changuinola, El Empalme, Finca 13, 9:00 a.m.

CONUSI

 

FORJANDO SINDICALISMO CLASISTA

PARA CONSTRUIR PODER POPULAR

 

¡NO A LA FARSA ELECTORAL!

Al conmemorarse un aniversario más de la Gesta Gloriosa del 1º de Mayo de 1886, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), envía un fraterno saludo de unidad y lucha a todas las trabajadoras y trabajadores panameños.

GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE CHICAGO

En esta fecha recordamos y rendimos tributo a los héroes y mártires de Chicago que entregaron sus vidas por garantizar mejores condiciones de trabajo y establecer la jornada laboral a 8 horas bajo la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, en una época en que hombres, mujeres y niños eran sometidos a faenas laborales de 10, 12, 14 horas y más, sometidos a crueles situaciones de explotación, miseria y esclavitud.

Los obreros en todo el mundo marchamos este día inspirados en el ejemplo de dignidad y coraje de: Samuel Fielden, Michael Swabb, Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, Hessois Auguste Spies, Louis Linng y demás héroes y mártires de Chicago.

Sobre el episodio en que fueron enviados a la horca estos bravos luchadores, José Martí escribió: ...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

Que la crisis la paguen los ricos, no los trabajadores

 

A 123 años de la Gesta de Chicago, el neoliberalismo insiste en retrotraer nefastas épocas superadas por la humanidad.  Mediante políticas de flexibilidad laboral poco a poco se ha ido imponiendo una nuevo tipo de esclavitud y la jornada de 8 horas ha dejado de regir para muchos sectores.      Es el capitalismo de hoy en día, donde no existe estabilidad para los trabajadores, donde se viola la libertad sindical, se asesinan y persiguen dirigentes sindicales, dónde no hay una real seguridad social, no existe seguridad laboral, se niega el derecho a huelga y sindicalización a amplios sectores, se pagan salarios de miseria y se endurecen las condiciones de explotación.

Como si fuera poco, los empresarios pretenden que sean los trabajadores quienes carguemos con la crisis económica mundial cuyos efectos ya comienzan a sentirse en nuestro país, mientras los gobiernos, como el de Martín Torrijos, siguiendo los pasos de los mandatarios norteamericanos y de otras potencias, entrega cientos de millones de dólares para salvar a los bancos, los cuales, junto a otros sectores especuladores, causaron esta crisis.

Esta situación plantea un escenario de cruentas luchas y batallas para la clase trabajadora y estamos conscientes que la clase dominante no escatimará recursos para sofocar las protestas que se avecinan.  Así lo demuestran los recientes asesinatos de los obreros del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, quienes junto a Yito Barrantes y Rufinos Frías, fueron asesinados bajo gobiernos del PRD en la imposición a sangre y fuego de las políticas neoliberales y antiobreras.

 

NO AL CIRCO ELECTORAL

En este contexto de crisis mundial y de desmejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, se han convocado para este domingo 3 de mayo, las elecciones para elegir Presidente, Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento.

CONUSI, junto a otras fuerzas del pueblo que integramos el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), venimos insistiendo en que dichas elecciones el pueblo no tiene qué escoger.  Cualquiera que resulte electo seguirá con las políticas anti obreras y de defensa de los intereses de la clase empresarial.

Los trabajadores no debemos hacer caso a estos cantos de sirena ni a las campañas de engaños, mentiras y demagogia que caracterizan a los partidos corruptos de la burguesía.

Los escándalos que han rodeado el proceso electoral, la sucia y baja propaganda electoral de los partidos políticos, ha puesto en evidencia la grave crisis del mal llamado sistema democrático que nos ha impuesto la Partidocracia y ha desnudado la bancarrota moral de los distintas instituciones del Estado.

El cambio real de esta situación sólo puede provenir del pueblo mismo, mediante una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funda una nueva República sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado panameño sobre todo el territorio nacional.

Por ello, nuestro llamado al pueblo a la Organización y Lucha, a Construir Poder Popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de esa Asamblea Constituyente Originaria como única salida al excluyente, caduco y corrupto sistema electoral que nos rige y a la podredumbre moral de las distintas instituciones del Estado.

Sólo de esta manera lograremos un verdadero sistema democrático, incluyente y participativo, donde el pueblo deje de ser mero espectador y su voz y voto realmente cuenten.  Sólo así podremos acabar con el vulgar show que nos brindan el marketing publicitario de los partidos políticos, instituciones y medios de comunicación, acabar con las perversas prácticas electoreras, las multimillonarias campañas con dinero de dudosa procedencia y el clientelismo político que ofende la dignidad de los panameños honestos.

Por eso llamamos al pueblo que este 3 de mayo repudiemos el Circo Electoral con la abstención, o el voto blanco o nulo.  No seamos cómplices de esta patraña.

¡Sin Luchas No hay Victorias!

 

¡La Pelea es Peleando!

 

Gloria Eterna a los Mártires de Chicago y Panamá

 

Panamá, 1º de Mayo de 2009.

 

CONUSI

CONFEDERACION NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE

Enviado el Viernes, 01 mayo a las 04:31:17 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones