Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Suntracs Panamá

Frenadeso Nacionales

Desaparece el Espejismo

Llamamos al pueblo a la Organización y Lucha, a construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria...

Genaro López
SUNTRACS
Todos hemos visto alguna vez una película sobre el desierto en el que, cuando el sol está en todo lo alto y, por tanto, el suelo del desierto muy caliente, si la cámara enfoca a lo lejos parece que existen zonas mojadas, aunque si la cámara se desplaza a dicha zona, el agua que creímos ver ha desaparecido. Se trata de un espejismo, de un efecto óptico, que no lo crea nuestra mente.

Este espejismo es lo que hemos vivido los panameños durante los dos últimos años. Rostros y promesas que el marketing publicitario nos pretende vender como “respuestas a nuestra sed de justicia” pero que desparecen una vez pasado el proceso electoral, donde la realidad vuelve en sí, demostrando la demagogia que impera en las campañas.

La realidad cotidiana, niños y niñas que mueren por desnutrición; 10% de los colegios oficiales que no han podido retornar a clases por el estado de su infraestructura; incremento del costo de la canasta de alimentos de 12% en los primeros meses del año (según cifras oficiales, la realidad es mucho mayor); caída de la carga que transita por el canal superior al 3%; endurecimiento de las condiciones del crédito a la población; condiciones precarias en la atención de salud; amenazas de privatización de la salud, educación y agua (proyecto de descentralización); expulsión violenta, represión y destrucción de casas, siembras y escuelas de la población indígena NASO para favorecer los intereses de la empresa Ganadera Bocas propiedad de Mario Guardia. Amenaza, además, el impacto que sobre nuestro país tiene la crisis económica mundial, provocada por una política económica neoliberal que favorece la máxima ganancia de las empresas mientras excluye a las grandes mayorías de la población, pese a ello, las llamadas propuestas de gobierno presentadas por los candidatos proponen cinco años más de neoliberalismo.

Frente a este estado de situación, diversas organizaciones del movimiento social panameño aglutinados en la Coordinadora Nacional de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo marchamos en agosto del 2008 para presentar tanto al Ejecutivo como al Legislativo las 15 demandas más sentidas del pueblo panameño, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta alguna, lo que demuestra el compromiso de los gobernantes con la población una vez obtenido los votos. Las propuestas que se presentaron durante este torneo electoral tampoco recogieron el sentir del pueblo, lo que hace preveer un escenario de mayores dificultades para los sectores obreros, profesionales, estudiantes, campesinos, indígenas y pobladores, independientemente de quién asuma la silla presidencial. La población viene exigiendo una política económica que busque mecanismos reales, viables y urgentes para la atención de sus problemas básicos, lo que no esta contemplado en la próxima gestión de gobierno. Desaparece el espejismo y queda la caótica realidad del pueblo marginado del campo y la ciudad.

Llamamos, por tanto, al pueblo a la Organización y Lucha, a construir poder popular y crear las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva República sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado panameño sobre todo el territorio nacional.

Enviado el Martes, 05 mayo a las 10:38:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones