Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Joven indígena puede perder su brazo y varios de sus compañeros siguen desaparecidos

 

 

 

 




El joven Argemiro fue impactado en su brazo derecho cuando intentaba socorrer a su compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí, el primer mártir de la jornada.

Argemiro González, tiene solo 20 años, fue uno de los primeros heridos el pasado 5 de febrero durante la salvaje represión desatado por unidades de SENAFRONT y antimotines de la Policía Nacional en San Félix.

El joven Argemiro fue impactado en su brazo derecho cuando intentaba socorrer a su compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí, el primer mártir de la jornada.

Argemiro es un joven valiente, defensor de su pueblo Ngöbe Buglé, de sus costumbres, tradiciones, de la naturalreza.   Es estudiante universitario procedente de Boquete.  Sus familiares y amigos exigen Justicia y debida atención médica que de no recibir corre el peligro de perder su brazo.

Donaciones para sufragar los gastos de la urgente operación son requeridas.

En declaraciones dadas a TVN, Argemiro señaló: "sentí calor y dolor en el brazo, y observé mi mano en hilachos y destrozada".

Por su parte el Cacique Local de Nole Duima, Francisco Miranda, "denunció la desaparición de al menos tres indígenas, que desde el pasado domingo 5 de febrero, no han vuelto a sus casas en las comunidades comarcales de Besigo, Mirono o Nole Duima. "

"Miranda sostuvo que estos desaparecidos han sido algunos reportados por sus familiares y otros han sido declarados así al no volver a sus casas o por no recoger sus maletas y cédulas, dejados regados en los campamentos improvisados que había en San Félix, cerca a la Vía Panamericana."

"Queremos una explicación de las autoridades sobre el estatus de nuestros compañeros", dijo Miranda. Mencionó que esta falta de respuesta significa un incumplimiento a los acuerdos pactados en San Lorenzo, afirmó el dirigente. (tvn)

De La Estrella de Panamá:

HERIDOS EN VIGUI

Jóvenes piden ayuda al gobierno

EYRA RODRÍGUEZ

periodistas@laestrella.com.pa"

Los cuatro heridos coinciden en que ninguna el gobierno no les ha dado apoyo, solo han recibido ayuda de organizaciones cívicas y de la Iglesia

2012-02-21 — 12:00:00 AM — VERAGUAS. En la memoria de cuatro jóvenes de la etnia Ngäbe-Buglé, aún está latente el recuerdo doloroso de los hechos ocurridos durante el operativo de despeje realizado por la Policía Nacional en la vía Interamericana, en el sector de Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Ayer estos mismos afectados, recluidos todavía en el Hospital Regional Luís ‘Chicho’ Fábrega de la ciudad de Santiago, aunque reconocen que era un riesgo participar de un cierre de calle en donde la policía se vería obligada a intervenir, los jóvenes revelan que no era necesario el uso de tanta fuerza y menos de armas letales.

Leonel Cedeño, uno de los Ngäbe-Bugle, herido de bala, relató que en su caso incluso él recibió un disparo cuando se encontraba fuera del área de las protestas en Viguí por parte de agentes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) que bajaron al lugar en helicópteros de la policía.

‘Ahora necesito ayuda, pues yo trabajaba y estudiaba, pero con la herida de bala he quedado incapacitado y no sé cuál será mi futuro’, puntualizó Cedeño.

La fuente pidió que se haga justicia para él y todos los indígenas heridos que requieren de una asistencia social o del apoyo del gobierno, pues su situación socio económica es precaria y ahora se ve agravada porque se encuentran en una cama de hospital sin poder trabajar.

Anel Girón, otro herido de bala, también pidió la ayuda del gobierno, ya que en su caso a él se le disparó con arma de fuego y esto lo ha limitado para trabajar debido a que se encuentra recluido en el hospital de Veraguas. ‘Lo justo sería que nos indemnicen porque tenemos una familia que mantener’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 22 febrero a las 06:27:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones