Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

¡Urgente! Empantanamiento en la mesa de diálogo, situación tensa en la Comarca

 

 




Acto del FAD de arranque de campaña con libros estacionarios este martes 28 de febrero, 5:00 p.m., Hotel Soloy. Jueves 1 de marzo inicio de inscripciones a nivel nacional.

Hoy, martes 28 de febrero, Acto del FAD de arranque de campaña con libros estacionarios,Hotel Soloy, 5:00 p.m. Jueves 1 de marzo inicio del proceso de inscripciones a nivel nacional.

Situación tensa

Lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Diputado en el reinicio del diálogo sobe los temas mineros e hidroeléctricos en la Comarca no cumplió la expectativas.  Un nuevo receso se ha decretado para el día de hoy, martes 28 de febrero, lo cual ha acalorado los ánimos del pueblo Ngäbe Buglé que siente que el Gobierno busca darle largas al asunto, ganar tiempo, para finalmente producir una ley en favor de los grandes intereses económicos de las hidroeléctricas.

Una campaña orquestada con algunos medios de comunicación, la jerarquía de la iglesia católica, los gremios empresariales y partidos tradicionales, intenta obligar que los indígenas, "en aras del desarrollo nacional", cedan en sus posiciones a cambio de los "espejitos" de siempre: Supuestos planes de interés social en la comarca.  Estos sectores tienen su particular forma de interpretar las negociaciones, ver el artículo: www.kaosenlared.net/america-latina/item/9095-panamá-discúlpeme-monseñor-lacunza.html

Para el Gobierno de Martinelli y la clase dominante, los intereses de los Virzi, Btesh, y otros socios del mandatario, así como de otros elementos vinculados a los partidos tradicionales, están por encima de los intereses y aspiraciones de todo un pueblo.  Son estos intereses detrás de los proyectos del Río Tabasarás y Barro Blanco, los puntos de discordia. Raúl Hernández, Presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea y Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industria, defienden intereses familiares en el diálogo.  Ver: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panam%C3%A1-ricardo-quijano-y-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-defienden-intereses-familiares-en-el-%E2%80%9Cdi%C3%A1logo%E2%80%9D-con-ind%C3%ADgenas.html.

Por su parte, el pueblo Ngäbe Buglé reclama que el artículo 5 que prohibe la explotación minera y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas, el cual fue consensuado e integrado al anteproyecto y proyecto de ley inicialmente (hace más de un año), sea incorporado íntegramente.  A lo largo de la Interamericana grupos indígenas se mantienen en vigilia y en pie de lucha.

Ante esta situación, ayer se dieron cierrres parciales en distintos puntos, incluido el puente sobre el Río Changuinola, y en los predios de la Asamblea los grupos indígenas y organizaciones solidarias prostestaron inmediatamente.

Se ha llegado a un punto sin salidad.  De persistir la situación el diálogo puede concluir sin acuerdos con las consecuencias que de ello se desprenda.  El Gobierno, con la bendición de algunos "mediadores" y otros actores partícipes de la campaña que busca desvirtuar la causa indígena, prepara otro baño de sangre, sin que se hayan resuelto las graves violaciones a los derechos humanos en la Comarca y mientras los criminales, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez, continúan en sus puestos.

Llamamos al pueblo panameño y a la comunidad internacional a mantenernos vigilantes frente a estos hechos.

 

Video de la Estrella de Panamá

 

 

 


Enviado el Martes, 28 febrero a las 07:26:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones