Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 01 de Marzo 2012

Frenadeso Nacionales

¡Nace la Esperanza!

por Frente Amplio por la Democracia (FAD)







Inicio de Campaña de inscripción a nivel nacional con libros estacionarios, jeves 1 de marzo, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Discurso del Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en el lanzamiento de la Campaña de Inscripción del Partido. 28 de Febrero, 2012.


Frenadeso Noticias 01 de Marzo 2012



Discurso del Dr. Fernando Cebamanos


Invitados Especiales de las Organizaciones populares,

Amigos independientes,

Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO),

Miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional del FAD,

Compañeros Activistas y miembros del FAD,

Compañeros y compañeras,

Amigos todos:

En febrero del 2011 el movimiento social organizado en el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) en conjunto con otros sectores de trabajadores y profesionales del país miembros de otras organizaciones y gremios, convocamos al pueblo panameño a construir una verdadera democracia que haga posible UNA PATRIA PARA TODOS.

Nuestra Convocatoria esta ì dirigida a mujeres y hombres honrados, dignos, con vocación patriótica, democrática y espíritu de lucha para que construyamos una fuerza política renovadora, pluralista, independiente y anti neoliberal por el Derecho efectivo a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, al bienestar económico y social de la población, respetando en los hechos y no sólo en las palabras a todos los grupos humanos, sus costumbres, su cultura y sus creencias religiosas.

Desde nuestra convocatoria ha pasado un año en el cual los panameños hemos visto el aumento de la corrupción, el endurecimiento de las medidas neoliberales para apropiarse de los dineros y bienes que pertenecen a todos los ciudadanos y la entrega de los Recursos Naturales. Para el pueblo: encarecimiento del costo de la vida, deterioro de los servicios públicos (salud, educación, transporte), aumento de la criminalidad y la inseguridad, disminución de los empleos formales, aumento de la informalidad y la flexibilidad laboral con la consecuente disminución de los salarios y derechos de los trabajadores, escandalosa corrupción y un clima de injusticia e impunidad. Un permanente ataque a las organizaciones populares y la criminalización de las luchas sociales con un saldo de muertos, heridos, decenas de cegados y, en general, de graves violaciones a los Derechos Humanos.

A pesar de todo esto, el pueblo mantiene en alto sus banderas de lucha.

El pueblo Ngäbe Bugle en su justa lucha por la defensa de sus tierras y recursos, así como el fortalecimiento de sus instituciones tradicionales, su cultura y el derecho a un desarrollo acorde a sus aspiraciones y necesidades, ha enfrentado heroicamente la represión criminal de este gobierno. El pueblo panameño y sus organizaciones hemos dado nuestro respaldo incondicional al pueblo Ngäbe Bugle. Hemos comprendido los intereses económicos que hay detrás de las imposiciones de políticas neoliberales respecto al uso de los Recursos Naturales de nuestro país, quiénes están detrás de estos intereses y el impacto negativo sobre la naturaleza, las poblaciones y su sobrevivencia.

El Frente Amplio por Democracia respalda la decisión de las bases Ngäbe Bugle de luchar hasta que se incorpore integralmente el artículo 5 del proyecto ley 415, tal y como se acordó hace un año. Exigimos además que se investigue seriamente y se castigue a los responsables de la represión armada y de la violación de los derechos humanos del pueblo Ngäbe Bugle. Son quizá, de nuestros conciudadanos, quienes más han sufrido la exclusión por parte de quienes desde el poder económico y político se enriquecen insaciablemente. Pero no son los únicos. Todo esto es el resultado de un sistema económico que exhibe sus logros de crecimiento para unos pocos ante el mundo sin mostrar los costos para los pueblos.

El deterioro de las instalaciones de salud del país, la falta de insumos y medicamentos y la escasez de recursos humanos continúa produciendo muertes por infecciones, por diagnóstico tardío y por tratamientos inadecuados. Se continúa sin dar solución a las víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol. Se desconocen las justas aspiraciones de aumento de los jubilados. Se mantiene la violación de los derechos de los trabajadores de la salud. Se continúa el escandaloso negociado de construcción de hospitales sin otra justificación que no sea la corrupción. Los trabajadores de la salud, posponiendo sus justas aspiraciones a mejores condiciones laborales y al necesario ajuste y aumento salarial, han logrado detener, con el apoyo de la población, el proyecto de ley 349 que pretendía privatizar los servicios públicos.

Una vez más queda demostrado el papel de la Asamblea Nacional. Un órgano al servicio del Ejecutivo y de los mezquinos intereses de quienes se enriquecen con los dineros del pueblo, muchos corruptos que por eso – por corruptos – son “presionados”, comprados y alineados.

En manos de esta Asamblea también está la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que hace importantes propuestas para de garantizar la transparencia en el financiamiento y un tope del gasto en campañas electorales. Que propone una reducción de adherentes para la inscripción de nuevos partidos y de candidaturas independientes así como la participación de la mujer. Pero los diputados -de gobierno y de oposición- es decir la Partidocracia, rechazan estas propuestas que permitirían la participación electoral de importantes sectores de la población y la transparencia del origen de los dineros que utilizan para sus campañas.

Cada vez se hace más evidente la ausencia de instituciones democráticas y la permanente violación de los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos.

La crisis del sistema y de las instituciones se agrava con el autoritarismo del actual mandatario, con sus pretensiones reeleccionistas, su control sobre los distintos órganos del Estado, la imposición de la Sala V, el poder que ejerce sobre la Procuraduría convertida en instrumento del terrorismo judicial, la compra y chantaje de diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y hasta partidos políticos.

Crece y se expresa así la necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo Pacto Social, mediante una nueva Constitución que surja de un proceso realmente participativo del pueblo soberano. El debate está abierto. Estamos convencidos que este ordenamiento no podrá darse de la mano de la partidocracia. No pueden representar los intereses de la mujer, de los pueblos originarios, de los trabajadores, de la clase media y profesionales, de los empresarios honestos. Los 22 años de gobernar ya nos han demostrado de qué parte están, a quiénes sirven y a quiénes engañan. Están de parte de las privatizaciones, del despojo de nuestros Recursos Naturales, de la sistemática violación de los Derechos Humanos.

Tenemos la tarea de seguir construyendo conciencia y organización desde cada sector social, desde cada comunidad, desde cada proyecto político, construyendo la UNIDAD del pueblo.

El Frente Amplio por la Democracia, emprende con entusiasmo la difícil tarea de crear un instrumento político.

Lo hacemos con nuestras mejores armas: la Ética -que exige Verdad- y la fuerza que nos da la Razón de quienes luchamos por la concreción real de todos los Derechos Humanos en Una Patria para Todos.

Ese entusiasmo se refleja en más de 600 compañeros que, a nivel nacional, asistieron a la capacitación del Tribunal Electoral como activistas. Sin ningún otro interés que el de contribuir a la construcción del FAD. Aquí están presentes muchos de ellos. Esto nos permite iniciar los primeros días del mes de marzo con 60 puestos estacionarios de inscripciones a nivel nacional. Cada uno de estos ha sido precedido por actividades de divulgación de nuestro proyecto. En particular, el interés de construir una fuerza política fundamentada en la Ética y en la participación.

Reiteramos nuestro llamado a todos los panameños honestos –la inmensa mayoría de nuestro Pueblo- a que se sumen a este proyecto que busca construir una nueva forma de hacer política, una nueva forma de dirigir el Estado, una nueva forma de realizar el cambio social. Con la verdad, con el respeto de todos los Derechos Humanos para todos.

Juntos construiremos una Democracia de verdad, honesta, transparente y participativa que destierre para siempre esta farsa de democracia sólo formal y electorera en que la Partidocracia nos ha tenido viviendo a la inmensa mayoría de los ciudadanos honestos de este país.

¡A inscribir el Frente Amplio por la Democracia!

Nace la Esperanza.

 

 

 

 


Enviado el Jueves, 01 marzo a las 12:17:17 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones