Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

La Ampliación del Canal de Panamá: El Gran Negociado empieza a destaparse

 

 

 




La ‘Ampliación’ no se inició en el año 2007 sino que se re-inició: los norteamericanos la iniciaron en 1939 y la suspendieron por el enorme ‘trastorno’ – permítasenos este grosero eufemismo – de las rutas y flujos de comercio mundial que significó la II Guerra Mundial.
El Martes 6 de Marzo (2012) algunos de los Miembros del Grupo de Trabajo CANAL de PANAMÁ del Centro de Estudios Estratégicos, fueron invitados a participar en el Seminario de Actualización Desarrollo Marítimo y Canal de Panamá, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá para sus Docentes.

Para la exposición del tema que nos fue asignado: El Canal de Panamá en el comercio Marítimo Mundial en la actualidad, no era dable obviar el tema de la Ampliación del Canal ni su accidentado curso.

Conscientes, pues, de la importancia estratégica de nuestro Canal, del generalizado desconocimiento ciudadano sobre estas materias y de las manipulaciones, verdades a medias, ‘maquillajes’ de datos, intoxicaciones mediáticas y – llamemos a las cosas por su nombre: mentiras - que sobre la Ampliación del Canal propaga a diestra y siniestra la Cúpula de la ACP a través de sus Informes Trimestrales y por boca de algunos de sus empleados (de la Cúpula, más que de la ACP), decidimos aprovechar la oportunidad para preparar y hacer entrega a todos los Profesores de CDs contentivos de un conjunto de materiales en los cuales el CEE-Panamá expone y sustenta - utilizando la data contenida en los Informes que trimestralmente perpetra la Cúpula de la ACP - los atrasos, insuficiencias, improvisaciones y sobre-costos de los trabajos de Ampliación, realizados – como se denunció ya en 2006 - “con apresuramientos, a la mala, sin haber terminado los Estudios Finales y, consecuentemente, sin poder establecer los costos reales…(Manipulando a la opinión pública) sobre la base de Mitos y Fantasías : flujos de comercio que no son tales, escalas de peajes que no son tales, acuerdos con las navieras que no son ciertos,  límites de capacidad que no son tales, proyecciones de empleos delirantes realizadas por pitonisos desprestigiados, diseños incompletos, planos preliminares…”

Nuestra exposición despertó particular inquietud - incluso alarma – especialmente al mencionar los siguientes aspectos: (i) las gravísimas preocupaciones de los Pilotos del Canal de Panamá; (ii)el vaciado de concreto, el tema de las mezclas y el atraso en dicha tarea; (iii) las 26 Adendas aprobadas a favor del Grupo Unidos por el Canal (Sacyr Vallehermoso, CUSA,…) sin que se indiquen los montos de dinero comprometidos en 25 de tales Modificaciones al Contrato(iv)la situación real de ‘avance’ en que se encuentra el tema de las nuevas esclusas; (v) el retraso general acumulado de la obra según se desprende del análisis de los últimos 10 Informes Trimestrales (30 de Septiembre de 2009 a 31 de Diciembre de 2011) y de los cuales ofrecemos una secuencia comentada; (vi) el ocultamiento sistemático de los costos reales de la Ampliación más allá de los míticos US$ 5,250. de la famosa Página 11 de la Propuesta Mentirosa de la Cúpula y que abarcan – entre una enorme lista - las Radas, los Atracaderos, los Remolcadores, el Dragado Oeste de la Bahía Limón, la elevación del Lago (ilícitamente atribuido a ‘Operaciones’ y no a la Ampliación), el nuevo fondeadero de Gatún, el tema Río Indio,…la lista es enorme.

La Cúpula de la ACP – para acomodar sus cifras y proyecciones - llega incluso a falsificar datos de los análisis económicos que realizan organismos internacionales a los cuales cita (Ej: Proyecto de Presupuesto para la Vigencia Fiscal 2012, Junio de 2011, Página A-5 y siguientes). Las fuentes que cita son ciertas. Los datos que le atribuyen a las mismas son falsos.

En el CEE-Panamá adherimos al principio Ético de la Verdad y sostenemos que ‘la palabra no es para encubrir la Verdad sino para decirla’ –.
En consecuencia, hemos publicado el día de hoy en nuestra Web 30 documentos (entre ellos 10 de los mencionados Informes Trimestrales de la Cúpula de la ACP) y algunos mapas que ojalá sirvan a quienes nos leen para formarse una idea más cercana a la realidad de lo que – efectivamente, en los hechos y no en las palabras -  está haciendo la Cúpula de la ACP con nuestro Principal Recurso natural: La Posición Geográfica.

Faltan menos de 3 años, según las fechas aprobadas en el antidemocrático  Referéndum,  para culminar la construcción del tercer carril del Canal de Panamá (el Tercer Juego de esclusas, ‘la Ampliación’). ¿ Se culminará ?. ¿ A qué costos reales ?. ¿ Con qué viabilidad económica real en un Mundo que sufre la más profunda Crisis Económica en 100 años que no cede sino que se agudiza ?.

La ‘Ampliación’ – no olvidemos nuestra Historia -  no se inició en el año 2007 sino que se re-inició: los norteamericanos la iniciaron en 1939 y la suspendieron por el enorme ‘trastorno’ – permítasenos este grosero eufemismo – de las rutas y flujos de comercio mundial que significó la II Guerra Mundial.
En la actualidad – los Informes al País de Illueca, Manfredo y Otros ya lo advertían documentadamente - vivimos el más grave ‘trastorno’ económico que ha conocido la Humanidad en los últimos 3 siglos.

Ojalá hubiese – no la hay – la ‘fuerza ciudadana’ necesaria para detener esta obra que cada día que pasa se manifiesta como más innecesaria ahora, costosísima, de ‘éxito’ (?) absolutamente impredecible desde el punto de vista técnico y económico, llevada adelante por una Empresa (Sacyr Vallehermoso) líder de la Asociación Accidental o  Consorcio Grupo Unidos por el Canal (que ahora es GUPSA una “Sociedad Anónima..¿por qué… a quién beneficia esto….?. Tampoco lo han explicado a la Ciudadanía) que está quebrada y que se lleva adelante sólo gracias a la imposición de una Mafiocracia* corrupta e insaciable enquistada,  además de en sucesivos Gobiernos, en el control de nuestro Principal Recurso Natural : La Posición Geográfica.
¿ Alternativas ?. Las tendrá que construir el conjunto de la Ciudadanía.





Enviado el Jueves, 08 marzo a las 08:18:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.14
votos: 7


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones