Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 30 de Marzo 2012

Frenadeso Nacionales

El Vía Crucis de los Envenenados

 

 




Se realizó en los predios de la Presidencia.

Víspera de la Semana Santa, los miembros del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), desarrollaron un Vía Crucis en los predios de la Presidencia para llamar la atención en relación a la falta de Justicia y la indiferencia que muestran las autoridades por las cientos de muertes provocadas por la sustancia dietilenglycol, introducida en supuestos medicamentos que fueron distribuidos masivamente por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en la época de Martín Torrijos del PRD.

Esta es otra promesa incumplida por Martinelli que en campaña prometió respuesta a estos afectados.

Tenemos aquí el reportaje.

Frenadeso Noticias 30 de Marzo 2012

 

 

VIA CRUCIS DE LOS ENVENENADOS

En el día de ayer el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, COFADESAVI, popularmente conocido como “de los envenenados”, realizaron la memoria del Via Crucis de Jesús alrededor de la Plaza de la Independencia, frente a la Catedral, y a una cuadra de la presidencia de la República. Esta es una de las actividades que el Comité está realizando en el transcurso de esta semana, cuando cada día sus miembros se han apostado en la boca-calle que conduce a la presidencia con la esperanza de que el Presidente Ricardo Martinelli se digne recibirlos.

Hombres y mujeres, sobrevivientes y familiares de víctimas afectadas o fallecidas por el tóxico conocido como dietilenglicol que envenenó el organismo y la vida de quienes acudieron en 2006 a la Caja de Seguro Social a buscar alivio a sus malestares, aunque lo que encontraron fue enfermedad y muerte, hicieron memoria de todos los padecimientos que han sufrido a lo largo de casi seis años mientras iban reflexionando, estación por estación, sobre los momentos que sufrió Jesús hasta su Crucifixión.

Su Via Crucis lo señalaron con palabras clavadas en las cruces que iban cargando: VENENO – ENFERMEDAD – MUERTE – LUTO Y DESESPERANZA – TRISTEZA – AGRESIÓN – DESPIDO LABORAL – TRAICIONES – INSENSIBILIDAD – MENTIRA – DESTRUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN – CORRUPCIÓN - IMPUNIDAD – INJUSTICIA – VIDA PLENA (como sinónimo de RESURRECCIÓN).

Seguida a la lectura del texto de la Pasión, se fue haciendo una breve reflexión sobre el tema de la cruz correspondiente, por parte de diferentes participantes, sobre todo por el coordinador del Comité, el compañero Gabriel Pascual.

A lo largo de 57 meses este grupo que se fue formando a raíz de la tragedia que sufrieron, entre luchas, dificultades, desánimo y espíritu de lucha, ha llegado a constituirse en una comunidad fraterna de fe y esperanza cristiana. Regularmente inician sus reuniones con una oración, a menudo se animan con cantos aprendidos en sus respectivas iglesias y manifiestan una fe a través de la cual expresan su dolor, su rebeldía ante la injusticia, su protesta y también sus exigencias de atención médica adecuada a la particular situación que viven, medicamentos, trato humano, facilidades en sus traslados y, ante todo, que se enjuicie a los culpables de la tragedia. Y esto lo hacen sin odios ni venganzas pero sí conscientes de su derecho a la justicia.

Con la orientación de este servidor, se fue desarrollando este Via Crucis que permitió vivir con esperanza el tiempo fuerte de nuestra fe que próximamente vamos a celebrar como Pueblo de Dios durante la Semana Santa, rememorando la Pascua del Señor.

De más está decir que durante esta semana en que el Comité estuvo realizando sus acciones de presión, con un féretro en el centro cómo símbolo de la muerte, el presidente Martinelli nunca dio señales vida para recibir a la gente ni tampoco ningún funcionario. Los que sí estuvieron los cuatro días presente fueron los agentes del Servicio de Protección Institucional, SPI, seguridad de la presidencia. Estos no faltaron un solo día.


Conrado Sanjur

Panamá, 30 de marzo de 2012.






Enviado el Viernes, 30 marzo a las 20:17:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.