Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Sin despejarse la conexión panameña con Cartel de las drogas

 

 




En Panamá nada se conoce de las investigaciones que se hacen al respecto ni los comercios, bancos o fundaciones utilizados para el lavado de dinero, ni de quiénes están implicados.

Ninoska Yariela Escalante Paredes se presentó ante las cámaras de Telemetro Reporta, tal cual se había anunciado.  En entrevista con el periodista Alvaro Alvarado defendió su inocencia y comunicó al país que fue absuelta de las acusaciones que se le seguían en México por presunta vinculación a una banda de lavadores de dinero al servicio del Cartel de los Beltrán Leyva.

Escalante Paredes estuvo detenida en México acusada por el delito de delincuencia organizada, junto a Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del Presidente Ricardo Martinelli, y los también panameños Jorge Luis Álvarez Cummings y César Enrique Fábrega; quienes fueron apresados en ese país acusados de pertenecer a una red que se dedicaba a blanquear el dinero del cartel de los hermanos Beltrán Leyva a través de operaciones trianguladas entre México, Panamá y Colombia.

En la entrevista, Ninoshka Escalante afirmó que fueron detenidos en el Counter de una aerolínea mexicana el 19 de noviembre. “Salíamos en un viaje hacia Panamá” luego de una visita "de 2 días a México".  Señaló que su detención fue ilegal.  Pensó que era un secuestro.  A su acompañante, “lo terminan de revisar bruscamente”, “a empujones se lo llevan”, “me preguntan, ¿usted viene con él? Sí, ¿qué está pasando?”  “Me llevan automáticamente, nos incomunican…” “Hubo maltrato psicológico”. “Intento de maltrato físico, también”.  

Fue interrogada y presionada por la DEA. Se le ofreció ser testigo protegido.  “De lo que tú digas depende que veas a tu hijo en Navidades”, le dijeron.  Tuvo un abogado de oficio, que le insistía que no había nada en su contra, que no botara su dinero contratando a un abogado particular.  Que saldría a la brevedad.  Y así pasaron 2 años y medio.  Conoció a Martinelli Corro y Alvarez Cummings cuando estuvieron detenidos.

Su acompañante de viaje era César Enrique Fábrega, otro de los detenidos.  No dijo porqué viajaban juntos ni qué relación los unía.  El entrevistador tampoco preguntó.

El Panamá América, el 19 de mayo de 2010, 6 meses después de su detención, informó que César Enrique Fábrega, había muerto en prisión de cáncer en el páncreas y que su cuerpo había sido cremado.  Según Ninoshka, ella se enteró por su familia del fallecimiento de Fábrega y hasta ahora no sabe por qué.

A César Enrique Fábrega, según el mismo medio, se le atribuía un parentesco con el presidente Ricardo Martinelli, debido a que el árbol genealógico del General José de Fábrega muestra que la madre del mandatario, Gloria Isabel Berrocal Fábrega, está emparentada con Julio Fábrega Sánchez, padre del occiso.

La foto de Fábrega que ilustra la noticia, muestra el rostro de un hombre que no se parece tampoco a la foto que circuló por internet donde se muestra supuestamente al lado de la presunta Ninoshka Escalante y Martinelli Corro.

Agregó, Ninoshka Escalante en la entrevista, que nunca ha tenido participación con algún partido politico.  Que no conoce a Ricardo Martinelli.  Afirmó que es corredora de bienes y raíces y licenciada en Relaciones Públicas. Su detención dijo que tenía que ser ya que el Gobierno de México debía justificarla llevando el proceso, pues habían dicho y hecho tantas cosas alejadas de lo legal y de los derechos humanos.

Dijo que llegó a Panamá el pasado 4 de marzo.  En México estuvo en un penal común, donde su vida corrió peligro.  Una integrante de los “Zetas” en prisión, llegó a amenazarla de muerte.

Falta saber la suerte que correrán Ramón Martinelli Corro y Jorge Alvarez Cummings.

Martinelli Corro fue también diputado al Parlacen en 1999, llegando a ser uno de los vicepresidentes de ese organismo regional.  Siendo tesorero de Cambio Democrático fue acusado del cobro ilegal de cuotas a trabajadores del IDAAN, cuando su primo, Ricardo Matinelli, formó parte de la alianza que llevó a la Presidencia a Mireya Moscoso, como Ministro de Asuntos del Canal en aquel gobierno de "huesos viejos". Martinelli venía del Gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares donde se desempeñó como Director de la Caja de Seguro Social (CSS). Se separó del Partido Solidaridad al que pertenecía para inscribir su propio partido, Cambio Democrático, y apoyar a Pérez Balladares en su fallido intento de reelegirse.

Martinelli Corro, ante las denuncias por el cobro ilegal de cuotas en el IDAAN, fue defendido por la abogada Alma Cortés, Sub Secretaria General de Cambio Democrático y actual Ministra de Trabajo.  Dice el Presidente que Ramón Martinelli Corro es la “oveja negra” de la familia, lo cual no fue obstáculo para alcanzar estos altos cargos.

Jorge Alvarez Cummings, según diarios mexicanos, era el jefe de la banda y el enlace de los Beltrán Leyva en Panamá.  Es directivo de las siguientes empresas en Panamá:

• Congresos Mundiales S.A.

• Servicios internacionales y Nacionales de Congresos S. A. (SINCOSA)

• Servicios Rondón S.A.

• Almacenaje de Valores, S.A.

En junio del año pasado, se conoció de una carta, escrita a mano y enviada por correo por Jorge Luis Alvarez Cummings, quien es pariente cercano de la Directora de la ANAM, Lucía Chandeck Cummings. En ella, Alvarez Cummings alega que la están pasando mal en las cárceles mexicanas donde hay mucha corrupción y no se respetan los derechos humanos. Se queja de que el Consulado y la Embajada de Panamá en México no los están ayudando cuando al Estado le corresponde, por mandato constitucional, velar por los derechos de los panameños en el extranjero. Cree que esto se da debido a que el gobierno de Martinelli tiene "rabo de paja", pues su primo, Ramón Ricardo Martinelli Corro, también se encuentra preso acusado de lavado de dinero. Alega ser inocente de los cargos que se le imputan.

La noticia pasó desapercibida en casi todos los medios de comunicación locales.

Los cables de Wikileaks revelaron informes de la Embajadora norteamericana Barbara Stephenson, en el sentido de que Martinelli Corro, “ayudó a contrabandear decenas de millones de dólares en drogas a través del principal aeropuerto de Panamá cada mes’.

En Panamá nada se conoce de las investigaciones que se hacen al respecto ni los comercios, bancos o fundaciones utilizados para el lavado de dinero, ni de quiénes están implicados.

Sorprende que luego de 2 años y medio, ningún familiar o amigo de Ninoshka Escalante Paredes, haya advertido que no era ella quien aparecía en la foto que circuló ampliamente por Internet y medios locales. Tampoco se le preguntó al respecto. Entonces, ¿quién es la joven de la fotografía?

Dijo Alvaro Alvarado que la que aparece en la foto no es ni la “sombra” de Ninoshka.  Por esa “magia” de la televisión no debe sorprendernos su aparición en algún programa como “Bailando por un Sueño” u otro “reality show” de esos.

A continuación la entrevista de Telemetro.

Telemetro Panamá

 

 

 

Enviado el Domingo, 08 abril a las 16:18:23 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.