Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 25 de Abril 2012

Frenadeso Nacionales

Llamado unitario a conmemorar el 1º de Mayo

 

 




1º de Mayo, Gran Marcha, Parque Porras, 8:00 a.m.

El compañero Genaro López, Secretario General de CONUSI, nos brinda declaraciones en la conferencia de prensa celebrada hoy para anunciar los actos del 1º de Mayo.

A continuación el comunicado conjunto:

POR EL DERECHO A LA VIDA, LA ORGANIZACIÓN Y EL DERECHO A DECIDIR

Si la clase obrera enfrenta la política económica neoliberal, que cada vez con mayor dureza vulnera el derecho a una vida decoroso, a la organización sindical y a la participación plena en la toma de decisiones.

DERECHO A LA VIDA

Para nadie es un secreto que a pesar de la enorme riqueza que las manos obreras crean la proporción del PIB que va a los salarios es cada vez menor, lo que refleja mayor inequidad en su distribución. La informalidad laboral campea el mercado de trabajo, sometiendo a los obreros a una mayor intensificación del ritmo de trabajo, lo que empresarios y gobernantes suelen llamar productividad, pero que no es más que explotación rapaz.

Condiciones de un mercado laboral precario que somete a los trabajadores a bajos niveles salariales, que no permite cubrir ni siquiera el costo de las condiciones materiales de vida, que oscila en los B/. 978.61 mensuales, cifra muy por debajo del salario mínimo y del salario promedio.

Esta realidad exige que los niveles de salario general en el país sean revisados para establecer los aumentos necesarios que garanticen el desarrollo del trabajador y su familia. Y que los precios de la canasta básica sean controlados por las autoridades. Estas demandas sociales han sido negadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, y otros gobiernos provocando que en los últimos meses varios trabajadores se declararan en paro (Canal, Puerto, Corredor Norte, Técnicos de Enfermería), en el caso de los funcionarios públicos enfrentan con creces la política de despidos, en algunos casos bajo la forma de “retiros voluntarios”. Y exigimos que el gobierno cumpla con el salario mínimo.

No conforme con ello, varias han sido las declaraciones de autoridades gubernamentales y del sector empresarial llamando a que una vez más se reforme el Código de Trabajo. Igualmente, mientras que en la Asamblea Nacional se debate el proyecto de moratoria a favor de los empresarios que ilegalmente han retenido la cuota obrera patronal, y soplan intentos de aumento de la edad de jubilación.

Indudablemente que en el gobierno de Ricardo Martinelli priva una política que cercena los derechos de los obreros, no solo en lo referente a las condiciones materiales de vida sino también su derecho a organizarse.

DERECHO A LA ORGANIZACIÓN

A pesar que la OIT reconoce que la libertad de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva son derechos humanos fundamentales en el trabajo que forman parte integral de la democracia, en nuestro país estos preceptos vienen siendo violentados crecientemente por los gobiernos neoliberales que se han suscitado.

El derecho a sindicalización (derecho que tienen los trabajadores del sector privado y público del Estado a constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos), y se encuentran garantizados en las normas internacionales y nacionales (Convenios 87 y 98 de la OIT y en la Constitución Política de la República de Panamá), los trabajadores tropiezan con dificultades para ejercer estos derechos. Los trabajadores del sector público se encuentran entre quienes sufren con mayor frecuencia restricciones al derecho de sindicalización y de negociación colectiva, a los cuales solo se les permite agruparse en asociaciones, pero solo si cuentan con un mínimo de 50 miembros y solo pueden formar una asociación por institución; además, el gobierno puede poner fin a las huelgas en el sector imponiendo un arbitraje obligatorio. La Ley requiere que los empleados estatales presten un servicio mínimo; y el gobierno puede requisar por lo menos un 50% de los empleados con este propósito en los servicios esenciales, excediendo la definición de la OIT. Indudablemente ello constituye una restricción más a la libertad y la democracia.

Estamos hablando de aproximadamente del 27.4% de los empleados y del 41.1% que se encuentra en el sector informal, igual con los trabajadores del sector bancario, empleados  de la ZLC, Zonas Económicas Especiales y otros sectores (gremios de educadores, y gremios de la salud, etc.) también ven vulnerados su derecho de sindicación y huelga  (trabajadores de la ACP); ello, a pesar de que el artículo 68 de la Constitución señala que “Se reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social”.

Desde el 2002 a la fecha, los gobiernos panameños han sido observados reiterativamente por restringir el derecho de constituir organizaciones sindicales, violando el Convenio 87 de la OIT del cual es país signatario.

Frente a esta realidad, que evidencia la posición anti-trabajadora del empleador (Estado, que se constituye en juez y parte en los conflictos laborales del sector, y patronal), la clase obrera tiene por delante la tarea de avanzar en la lucha por el respeto al derecho de sindicalización como mecanismo de defensa de sus reivindicaciones laborales.

POR UNA REAL DEMOCRACIA

Con extrema ligereza suele otorgársele al sistema político imperante en el país la calificación de democrático. Suele hablarse de democracia y la necesidad de perfeccionarla. La democracia tiene  varias dimensiones, aunque la misma ha querido restringirse a lo político y en ella a lo electoral.

En este plano, la mayoría de los panameños han venido cuestionando que cuando se habla de democracia en el plano político, ésta no puede restringirse a la emisión del voto, sino que debe dar cuenta de una verdadera participación en la toma de decisiones y en el necesario derecho a organizarnos gremialmente y no solo partidariamente.

Estamos frente a una farsa de democracia que persigue a luchadores sociales, arremete contra nuestra juventud estudiosa; reprime campesinos, indígenas, precaristas, informales y comunidades pobres; asesina a obreros, viola los derechos humanos y la libertad sindical, patrocina el sicariato y el sindicalismo amarillo; no le interesa la cantidad de obreros que todos los años mueren por falta de seguridad laboral; que los educadores sufran la violencia desatada contra ellos por la campaña gubernamental de desprestigio y descalificación; que busca privatizar la salud, el agua, la educación y mata de hambre y enfermedades curables a cientos de niños y niñas, especialmente indígenas.

Nunca estaremos de acuerdo con este sistema tolerante del nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, impunidad, que permite a los mandatarios, como el actual, lograr grandes prebendas y beneficios como mansiones en Panamá y en el exterior, yates, carros lujosos, viajes suntuosos, jugosas cuentas bancarias y grandes negociados. Y despilfarro de las arcas del estado.

Frente a ello debemos exigir la acción del Estado a impulsar políticas que permitan resarcir la deuda social que se tiene con el pueblo panameño, lo cual pasa por recuperar el derecho soberano de Panamá a definir la política económica que mejor convenga a los intereses de la nación y de nuestro pueblo. Suspender de inmediato las medidas neoliberales que vienen implementando los gobiernos en las últimas décadas y que tan solo han traído más hambre, miseria, inequidad, entreguismo y corrupción. Promover medidas de apoyo sostenido a la actividad productiva incentivando a los pequeños y medianos productores para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los panameños. Ante la venta del país que ejecutan los mercaderes en el gobierno, es urgente recuperar la soberanía territorial y defender el ecosistema.

Se trata de restablecer la responsabilidad social del Estado, utilizando los recursos nacionales, incluyendo los que genera el Canal, para pagar la inmensa deuda social que se tiene con el pueblo panameño. Los recursos deben estar a disposición inmediata del pueblo y no de intereses foráneos y de los sectores de poder económico.

Indudablemente, ello exige adecentar el país y enfrentar la mafiocracia. Llamamos a aunar esfuerzos en la lucha por una verdadera democracia, justicia social e irrestricto respeto a todos los derechos humanos.

Como prueba de esto tenemos; el escándalo internacional sucitado en Italia, que involucra al Presidente de la Republica, y altos funcionarios del gobierno

VIVA LA CLASE OBRERA

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

Panamá, 1 de mayo de 2012.

 

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS (CONATO)

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENSIENTE (CONUSI)

 

Frenadeso Noticias 25 de Abril 2012

 



 

 

 


Enviado el Mircoles, 25 abril a las 08:06:39 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones