Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 27 de Mayo 2012

Frenadeso Nacionales
El pueblo se manifiesta
Por. GENARO LÓPEZ











Miles de panameños siguen expresando su descontento ante la arbitrariedad e irrespeto de un gobierno que desatiende las demandas sociales de la población y mantiene una política de persecución y represión hacia las organizaciones sociales.

Ese descontento se deja sentir en los cierres de calles por parte de pobladores que claman su derecho a contar con el suministro de agua potable de forma permanente y con calidad. Según datos estadístico, aproximadamente unas 700,000 personas no logran contar con el vital líquido de manera permanente. Para algunos, se provoca una crisis para justificar la privatización del servicio.

Otro problema cotidiano que cargan los panameños es el servicio de transporte público, el cual ha sido entregado a la empresa Mi Bus, permitiéndole casi un control monopólico que le permite obtener ganancias extraordinarias; sin embargo, la queja de los usuarios es creciente: largas filas a la intemperie, falta de buses en algunas áreas, sobre todo en las horas de mayor afluencia de usuarios, pago del servicio por adelantado, ineficiente servicio de recarga de tarjetas, varias unidades ya presentan deterioro. Hueca ha resultado la frase de ‘un transporte seguro y confiable’. Si a ello le sumamos los tranques permanentes en la ciudad, realmente vivimos un atropello a la calidad de vida de los ciudadanos.

Qué decir del galopante costo de la vida. Una canasta básica ampliada, cuyo costo mensual es casi de mil dólares, muy alejada del poder adquisitivo de más del 50% de los asalariados. Ello explica las crecientes protestas de trabajadores, tanto del sector público como privado, quienes demandan aumento general de salario.

En materia de salud y educación es marcado el deterioro de la infraestructura, la falta de insumos e instrumental. Se trata del abandono de la responsabilidad del Estado en materia de salud y educación para justificar la privatización de estos servicios que deberían ser públicos, eficientes y oportunos con carácter gratuito.

Igualmente, integrantes de la Comarca Ngäbe Buglé se manifestaron durante el fin de semana pasado por la cancelación del proyecto Barro Blanco sobre el río Tabasará, en defensa de sus tierras y un ambiente sano. Nuevamente la respuesta del gobierno al pueblo indígena ha sido la represión y la defensa de la empresa transnacional.

En el ámbito social la inseguridad ciudadana se incrementa, lo que dista de la inversión del Ministerio de Seguridad para la ‘modernización y adquisición de pertrechos para la Policía Nacional’. Ello da cuenta de una política deficiente y represiva del gobierno, que mantiene en zozobra permanente a la población.

Frente a esta nefasta realidad por la que atraviesa el pueblo panameño, el pasado jueves, miles marchamos unitariamente hasta la Presidencia de la República a exigir el cierre del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco que rechaza el Pueblo Ngäbe Buglé y el cese a la represión, se demandó una solución efectiva a las justas demandas de los trabajadores de la Salud y administrativos de la CSS, cese de los despidos y políticas de persecución, un alto a las arbitrariedades de Lucy Molinar en Educación, rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad, rechazo a la corrupción, al autoritarismo y a las políticas neoliberales del Gobierno de Ricardo Martinelli. Se trató de una masiva muestra de repudio a las políticas del Gobierno de Ricardo Martinelli.

El pueblo es consciente de que solo en la lucha organizada están las posibilidades de victoria. Las acciones del movimiento social panameño vienen demostrando que las diversas organizaciones gremiales y sindicales no están dispuestas a permitir que se conculque su derecho a la organización, como viene pretendiendo Martinelli, quien intenta aplicar la nefasta Ley 30.

Hoy, más que nunca, los panameños estamos conscientes de la urgente necesidad de construir nuestra propia alternativa. La ética y la moral de la honradez, de la honestidad, de la decencia es del pueblo trabajador, por ello levantamos el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
Enviado el Domingo, 27 mayo a las 09:36:12 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones