Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 10 de Junio 2012

Frenadeso Nacionales
Daño ambiental, ¿quiénes lo sufren?
por: GENARO LÓPEZ









Mucho se dice del crecimiento económico, el cual pretende utilizarse como medida para valorar la gestión de los gobiernos. Bajo esta lógica una economía en crecimiento ha querido venderse a la opinión pública como una ‘buena gestión gubernamental’. Igualmente, se sostiene que el crecimiento económico del país es sinónimo de progreso. Ambas conclusiones que pretenden imponerse como ciertas, suelen resultar falaces.

En el actual sistema económico, donde se impone la supremacía del mercado (‘todo es mercancía que se compra y se vende’), el crecimiento de la producción y del consumo implica a la vez el crecimiento de la extracción y destrucción final de los recursos naturales.

Un aumento del crecimiento económico (PIB) ¿Compensa el daño ambiental? ¿Qué grupos de personas sufrirán las pérdidas por el daño ambiental?

En otras palabras, si el agua de un arroyo o del acuífero local es contaminada por la minería, los pobres no pueden comprar agua en botella de plástico, porque no tienen dinero para ello. Por tanto, cuando la gente pobre de las comunidades indígenas y campesinas ven que su propia subsistencia está amenazada por un proyecto minero o una represa o una plantación forestal, a menudo protestan, no porque sean ecologistas o ambientalistas, sino porque necesitan inmediatamente los servicios de la naturaleza para su propia vida. Igual comienza a suceder en las comunidades urbanas, donde hemos visto en crecimiento las protestas de los pobladores ante la flexibilización de leyes ambientales o por la falta de estudios de impacto ambiental en la ejecución de los proyectos; para ellos se trata de preservar, por ejemplo, los humedales y manglares para evitar los llamados ‘desastres naturales’, que, entre otras cosas, provocan inundaciones.

No obstante, en franca posición a favor de una minoría la CSJ emitió un fallo suspendiendo de forma temporal la resolución que creó el área protegida humedal bahía de Panamá como refugio de vida silvestre (Resolución AG-0072-2009), favoreciendo con ello a los grupos de poder económico, permitiendo la ejecución inmediata de proyectos de construcción en las zonas que afectan los manglares de Juan Díaz y Tocumen (áreas sumamente vulnerables a las inundaciones), lo que deja entrever los intereses ocultos de la decisión. Igualmente, según medios, otro grupo favorecido por el fallo son las empresas mineras que tienen intereses en la zona de Donoso-Colón.

El fallo de la Corte que ha sido catalogado como inconstitucional por algunos abogados, pues estos son inadjudicables; olvida que los humedales y manglares tienen funciones protectoras como barreras naturales, pero el fallo los deja en una completa desprotección.

Los humedales son aquellas áreas que se encuentran inundadas por aguas dulces o salinas temporal o permanentemente. Según expertos, ofrecen una notable contribución a nuestra calidad de vida y supervivencia. En general, los humedales tienen una alta producción pesquera, son fuente de agua para uso humano, recargan los mantos acuíferos, filtran el agua y mejoran su calidad, pueden ser utilizados como barreras contra huracanes. Ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, y protegen las costas. Los humedales y manglares desempeñan un papel en la fijación de gases de efecto invernadero.

La combinación de estas funciones atributos y productos de los ecosistemas, hacen que los humedales sean importantes para la sociedad y que sea necesario preservarlos.

Lo sucedido constituye un atentado contra la protección y conservación del medio ambiente, que garantice una vida saludable para los panameños. Sin duda los intereses económicos de un reducido grupo siguen prevaleciendo en las decisiones de los Órganos de Gobierno.

En este contexto, hay que denunciar y enfrentar el impacto y la responsabilidad del actual modelo de producción, distribución y consumo que impone la ganancia de unos pocos y deteriora las condiciones de vida de las mayorías. Es urgente seguir caminando en la construcción de un modelo donde impere una economía para la vida que permita la equidad y justicia económica, social, ambiental y cultural.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


Enviado el Domingo, 10 junio a las 09:32:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.