Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

El triste actuar de los pérfidos

 

 




Inscripciones del FAD este jueves 14 y viernes 15 de junio en la parada de buses de la Universidad de Panamá en la Transístmica. Homenaje a Jorge Camacho en el 34 Aniversario de su asesinato. Sábado 17 de junio Peatonal.

Fresca aún la sangre derramada por los mártires Jerónimo Rodríguez Tugrí y el joven Mauricio Méndez, en la lucha del pueblo ngäbe buglé contra los proyectos hidroeléctricos, sorprendió a muchos la noticia del que supuesto representante de ese valiente pueblo en el área de Pacora, Kevin Sánchez, se inscribiera el pasado domingo 10 de junio, en las filas del oficialista partido MOLIRENA.

Sánchez y algunos de los suyos se suman así al vergonzoso espectáculo de clientelismo electoral que en las últimas semanas viene ofreciendo el MOLIRENA, captando adherentes con fondos del Estado, mediante el pago de 20 o 25 balboas por firma y una bolsa de comida.  Sánchez no dijo qué recibió a cambio de su ingreso al partido de la alianza de Gobierno, responsable también de la Masacre de Bocas del Toro.

Traición es de lo que menos puede calificarse semejante comportamiento que para muchos fue sorpresa, menos para los luchadores sociales indígenas que han persistido en la lucha pese a los acuerdos que a espaldas de las bases suscribieron con el Gobierno la llamada Coordinadora Indígena y la Cacique reconocida por el status quo, Silvia Carrera, todos ellos apoyados por Sánchez, quienes se conjugaron con los representantes del Gobierno y los diputados del área (Crecencia Prado del PRD e Irene Gallego del Partido Popular) para impedir la participación del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé, presidido por Celio Guerra, y de los auténticos representantes de las bases, en las negociaciones que se desarrollaron.

No se trata de nada nuevo.  Estos miembros de la Coordinadora que no fueron electos por nadie, particularmente Alberto Montezuma, ya habían traicionado a su pueblo cuando apoyaron el Decreto Ejecutivo 537 que impuso elecciones espurias en la Comarca.

Concluido el pacto con el Gobierno, algunos representantes de la Coordinadora comenzaron a traficar con las luchas de su pueblo.  Por ejemplo, Ausencio Palacios aspira a un cargo dentro del nuevo CEN del PRD como parte del llamado grupo TOCOMA.  Su esposa Nicolasa Jiménez aspira a desplazar como candidata del PRD a Crecencia Prado, ésta última también pretende a un cargo en el CEN del PRD pero como parte de la nómina de Juan Carlos Navarro.  Irene Gallego, único diputado del Partido Popular, busca sacar réditos votando unas veces con el gobierno y otras veces con la “oposición”.

Otros, como la autonombrada responsable del campamento instalado en los predios del Palacio Legislativo, Yanel Venado Jiménez (cuyo manejo de los fondos solidarios recabados en ese período ha sido duramente cuestionado), se le ha visto abrazada del precandidato presidencial del PRD, Samuel Lewis Navarro, el mismo que siendo Vicepresidente de la República en el Gobierno de Martín Torrijos, entregó concesiones para proyectos hidroeléctricos en la Comarca hasta de manera gratuita, con la que se beneficiaron familiares suyos y los actuales propietarios del repudiado proyecto de Barro Blanco.

En duros términos, a través de las redes sociales, han sido calificados estos individuos por parte de representantes del pueblo ngäbe buglé: son “camellos de la oligarquía”.

El triste comportamiento de estos pérfidos contrasta con la valiente actitud de los genuinos representantes del pueblo ngäbe buglé que persisten en su lucha contra el proyecto de Barro Blanco y otros proyectos mineros e hidroeléctricos, lo cual ocasionó el secuestro por parte de la Policía de la dirigente indígena Alba Pedrol quien por este hecho acaba de interponer una denuncia criminal ante el Ministerio Público contra el Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

La lucha por adecentar la política para sanar al país de las lacras, esfuerzo fundado en auténticos valores éticos y principios democráticos, pasa por denunciar este tipo de comportamientos que avergüenzan a todo panameño honesto.

La traición al pueblo y el transfuguismo, basados en favorecer egoístas intereses, deben dejar de contemplarse como actos normales en Panamá.  Todo lo contrario, deben ser considerados actos repudiables y condenados públicamente, de manera enérgica.

Otro personaje, reiterativo en estas andanzas es nada menos que el malandrín autodenominado dirigente sindical, Marcos Allen, quien salió en defensa del Gobierno de Martinelli a pesar que los suyos de CONATO, junto a CONUSI y los representantes de todos los trabajadores en la 101 Conferencia Internacional de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza, repudiaron la presencia del mandatario panameño por los casos de asesinatos de obreros y las constantes violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical, incluido los 20 trabajadores destituidos en la pasada huelga de la Caja de Seguro Social (CSS).  A propósito, Martinelli tuvo el descaro de hacerse acompañar por el corrupto Director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, entre otros miembros de la comitiva que viajó a Suiza luego de presenciar varios partidos de la Eurocopa. 

Todos saben en Panamá que Marcos Allen como Antonio Fletcher del CONEP, Rafael Medina de la Asociación de Jubilados y Carlos Abadía de la CSS, entre otros, se distinguen por servir a todos los gobiernos y acaparar los viáticos, dietas, viajes y otras prebendas en cuantas mesas de diálogo de “Yo con Yo” se instalen.

Muchos no lo saben, pero los traidores son personas inescrupulosas que tratan de sacar ventajas de unos para servir a otros.  Pese a las prebendas que reciben y las adulaciones de sus amos, por lo general tienden a llevar una vida vacía y en soledad, repudiado por el pueblo o la clase a la que pertenecen o pertenecieron.  Y ese vacío, esa soledad y ese repudio de la gente que lastimaron con su traición, los lleva a acumular remordimientos y frustraciones que en ocasiones los conducen a cometer actos peores.

Desde tiempos inmemoriales, la traición ha sido objeto de análisis.  En la Divina Comedia de Dante Alighieri, se habló de que el infierno estaba compuesto de 9 círculos.  El noveno, el peor, es para los traidores. Contradiciendo la imagen del Infierno como algo ardiente, los traidores están congelados en un lago de hielo, en donde cada grupo está encajado a profundidades cada vez mayores.  Allí, concebía el poeta, están Caín, Bruto, Judas Iscariote y Satanás.

Pero lo cierto es que al final los traidores nunca escaparán del inapelable juicio de la historia y del pueblo.

Péfidia


VIDEO de Archivo

Febrero 2012 - Panamá -Los crímenes de Martinelli



Archivo


Los crímenes de Martinelli

Este video que presentamos, es un grito de indignación ante el mundo y un llamado a la acción de los panameños para detener al sátrapa embriagado de poder y el Terrorismo de Estado que ha desencadenado


 

 





Enviado el Mircoles, 13 junio a las 17:26:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.