Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

[URGENTE] Reprimen a miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla

Detienen a miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla, junto a la ambientalista Carmencita Tedman y Saturnino Rodríguez de la UCP/FRENADESO.

Reprimen a miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla

El profesor Alfonso Córdoba de FRENADESO, denuncia que miembros del Comité Pro Cierre de la Mina de Cerro Petaquilla que mantenían bloqueada la vía de acceso a los campamentos mineros, apoyados por el Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), ambientalistas, activistas de derechos humanos y otras agrupaciones, fueron brutalmente reprimidos por unidades antimotines de la Policía Nacional, con tiros de perdigones, gases lacrimógenos y varillas policiales.

Los hechos ocurrieron en la mañana de hoy, martes 26 de mayo de 2009.

Se reportan más de 20 detenidos, entre ellos la reconocida ambientalista Carmencita Tedman y el compañero de la Dirección Nacional de FRENADESO, Saturnino Rodríguez, Secretario General de la Unión Campesina Panameña (UCP).

Las comunidades mantenían cerrada desde hace 2 semanas la vía de acceso a la mina como protesta por los graves daños ecológicos y la contaminación que ha causado esta mina a cielo abierto, lo cual constituye una seria amenaza a la salud de los habitantes.

Desde el sábado pasado, 23 de mayo, unidades antimotines de la Policía Nacional se apersonaron al lugar, cumpliendo órdenes del Gobernador de Colón y miembro del PRD, Julio Kennion.

También las comunidades habían denunciado amenazas de elementos armados de varillas, comandados por el ex mayor de las fenecidas Fuerzas de Defensa, Felipe Camargo, quien es reconocido como torturador y violador de los derechos humanos, delitos por los cuales fue incluso condenado por los tribunales de justicia.

La empresa canadiense Petaquilla Gold-Minera Panamá, S.A., propietaria del leonino contrato firmado con la Nación, ha contratado entre su personal de seguridad a miembros del batallón “Machos de Monte” de la Fuerzas de Defensa, con el fin de aterrorizar a las comunidades.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con las comunidades que luchan por el cierre de esta mina a cielo abierto, cuyos efectos nocivos al ambiente y a la vida de humildes panameños saltan a la vista.

Exigimos el cese de la represión y la inmediata libertad de los detenidos tras esta cobarde represión.

 






Enviado el Martes, 26 mayo a las 12:26:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones