Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

¿Por qué renunció Papadimitriu?

 

 

 

 




“Roberto Henríquez es un estirado”

“Martinelli es el típico carnicero italiano”

“Pronto todo aquel que quiera que se haga algo verá quien tiene el poder y a dónde tiene venir” Papadimitriu.

En verdad las cosas no venían bien desde hacía tiempo.  Algo se había apagado.  Desde la difusión de los cables de Wikileaks hace un año con los datos que Papadimitriu le soplaba al oído de los funcionarios de la Embajada gringa, se había roto la confianza.  Además de ello, Martinelli, acostumbrado a mandar y a ser el jefe, no le parecían nada graciosos esos comentarios de que Papadimitrui era el cerebro del Gobierno, o el Rasputín o el poder real tras el trono, como solían llamarlo los muchachos de FRENADESO Noticias.

Poco a poco fue desapareciendo de escena, aunque seguía manejando desde el Ministerio proyectos estratégicos multimillonarios como el Metro, Metro bus o la cadena de frío.  Puros "Negocios".

No sólo se había roto la confianza con Martinelli sino también con otros altos funcionarios del Gobierno.

  • De acuerdo a los cables dados a conocer por FRENAESO Noticias, esto eran algunos de los comentarios hechos por Papadimitru a los gringos:
  • Que había enviado a Martinelli a tomar clases para hablar en público con un consultor de Nueva York.
  • Que Don Sammy (Lewis Galindo, según Martinelli su mentor político) es como un propietario de caballos que se presenta a la pista con dos de sus propios caballos (Samuel Lewis Navarro y Alberto Vallarino).
  • Que Vallarino y Martinelli habían terminado recientemente un negocio de tierras comunes.
  • Que Martinelli, "Se ha ganado una mala reputación de ser alguien con quien es difícil hacer negocios y ganar dinero".
  • Que quería ser capaz de “demostrar a los que mueven los hilos en Panamá que se puede hacer negocios con Martinelli".
  • Que Martinelli es descarado y confianzudo, tampoco le gusta estar rodeado de personas de edad avanzada, prefiriendo pasar el tiempo con personas más jóvenes...
  • Que el no querer sentir que se está muriendo fue una de las razones de Martinelli de su relación con su amante, Aurora Muradas, afirmó Papadimitriu.
  • Que Ricardo Quijano, el hombre administrativo y logístico, vino a trabajar para Martinelli tras fracasar en el negocio de los camarones.
  • Que el asesor económico y Tesorero del CD, Frank de Lima, fue su compañero de cuarto en la Universidad de Boston y que él (Papadimitriu) le consiguió el trabajo que tiene en los Super 99.
  • Que "Cambio Democrático moriría si Martinelli pierde"

De su sucesor dijo: Roberto Henríquez es un “estirado”.

Pidió a la Ex Embajadora gringa, Barbara Stepfenson, ayuda para “Enfocar” a Ricardo Martinellli. El ministro de la Presidencia reconoció que la “preocupación” de Martinelli de obtener capacidades para pinchar teléfonos había desviado su atención de las serias acciones para confrontar las amenazas de seguridad en Panamá.  Destacó que Papadimitriu confesó haber tenido un “éxito limitado” en tratar de que Martinelli bajara la “agresiva campaña” contra sus adversarios políticos.

Del Presidente dijo: "Martinelli es el clásico carnicero italiano”

Pero, además dijo a la Embajadora gringa, “pronto todo aquel que quiera que se haga algo verá quien tiene el poder y a dónde tiene venir”.

Todas estas revelaciones marcaron un antes y un después de las relaciones entre Martinelli y Papadimitriu.

¿Quién es Demetrio Papadimitriu?

Papadimitriu, es hijo de inmigrantes griegos, y fue bautizado en la iglesia ortodoxa.

Jimmy Papadimitriu estudió en una academia militar en Estados Unidos. Fue contratado por el Partido Republicano en tres ocasiones diferentes como asesor de medios para candidatos corriendo para el Congreso de los Estados Unidos. Trabajó en la campaña de reelección de George W. Bush.

En Latinoamérica ha trabajado como asesor de comunicación para campañas políticas de derecha en Colombia, Nicaragua, México y Argentina. En Argentina se vinculó a la candidatura de Roberto Lavagna y en Bogotá, asesoró al candidato a alcalde Enrique Peñalosa, apoyado por el gobierno narcoparamilitar de Alvaro Uribe.

Según La Estrella de Panamá, en enero del año pasado, Papadimitriu expresó tener prisa por cumplir las “promesas de campaña” y “buscar la continuidad de este gobierno” porque consideraba que cinco años son pocos para cumplirlas.

Según nota de El País de Costa Rica:

Diamantis Papadimitriu, el padre del ministro de la Presidencia, inició sus negocios con la explotación de bares y centros de prostitución para entretener, principalmente, a los soldados estadounidenses que vivían en las bases militares de la antigua zona del Canal.

“Esos negocios turbios, en los que se sospechaba que se trasegaba con drogas, relegaron a Diamantis de la comunidad griega, que lo ha considerado un elemento tenebroso”, comentó la fuente, que pidió mantener su identidad en reserva.

Después, la familia Papadimitriu  se concentró en la exportación pesquera y se adueñaron del Puerto de Vacamonte, sacando de la actividad “con tácticas mafiosas”, a otros competidores griegos.

La misteriosa desaparición de un barco pesquero de los Papadimitriu, que guardacostas estadounidenses aseguraron que transportaba droga, abonó la sospecha de que el Puerto de Vacamonte se ha convertido en un punto de narcotráfico, lavado de dinero tráfico de armas y de indocumentados.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Papadimitriu se ha beneficiado, según denuncias de medios de prensa, con negociados del transporte público, de seguridad y combustible, controla también la Autoridad Marítima de Panamá con toda su red consular y el abanderamiento de barcos en el exterior, la Autoridad de Recursos Acuáticos y las extracciones de arena.

Empresas de los Papadimitriu, que obtuvieron, en forma ilegal, concesiones para extraer arena del fondo marino, deben a un solo municipio en concepto de impuestos más de 800 mil dólares.

Esas empresas están asociadas con las 14 sociedades anónimas a las que se le adjudicaron en forma gratuita las 54 hectáreas de tierras costeras y manglares de Juan Hombrón. (El País)

Jimmy Papadimitriu acompañó a Martinelli en sus dos campañas electorales. Se le consideró el estratega de esas campañas.  Laboró para Martinelli en los Super 99, al igual que el Ministro de Economía, Frank De Lima, la Contralora, Gioconda de Bianchini, y el Director del SPI, Jaime Trujillo, entre otros.

Los hechos de la renuncia

A raíz de las revelaciones de Wikileaks, como hemos dicho, las relaciones de Papadimitriu con Martinelli y los miembros del gabinete pasaron de “Much Hot” a “Much Cold”.

Había logrado despejar el camino maniobrando para expulsar a Varela y a los panameñistas del Gobierno, pero ni así lograba acercarse al círculo más íntimo de Martinelli conformado ahora, entre otros, por Salo Shamah, Gabriel De Janón y Luis Eduardo Camacho, pese a que éste último era su subordinado.

Martinelli no ocultaba sus molestias por las infidencias de Papadimitriu, pero lo que no soportaba eran sus negocios a espaldas de él, tal como lo reveló Raúl Mata en la grabación que circuló por Internet:

“Les voy a decir algo que nadie sabe. A Jimmy Papadimitriu, yo le vendí todo eso ahí, 56 hectáreas. Una vez  yo le vendí 36 y otro tipo acá vendió otra parte. Me vino a ver Eric Britton, ¿quién es Eric Britton? El abogado de los Martinelli. Me vino a decir ven acá no quedó nada para nosotros. Toda esta vaina se la vendieron a Papadimitriu y para nosotros no quedó nada. Le dije, yo tengo una playa que se llama Los Azules, que también están vendiendo los pescadores, que está más adelante”, declaró Mata.

Martinelli veía como se encendía otro gran escándalo, y sin tomarle consideración a Papadimitriu, el jueves 12 de julio, “ordenó la expropiación, sin derecho a indemnización, de 14 fincas de Juan Hombrón, en Coclé, que habían sido vendidas por un grupo de pescadores a empresas de la familia Papadimitriu, relacionada al ministro Jimmy Papadimitriu”.

La expropiación "por motivos de interés social urgente", a favor de la Nación, se hizo mediante el Decreto Ejecutivo 425 del 12 de julio de 2012, salido en Gaceta 27076 de jueves 12 de julio.

En el artículo 2 se señala que "no habrá derecho a indemnización por la expropiación de las fincas" y se ordena, en el siguiente artículo, al Registro Público la inscripción a favor de la Nación.

Martinelli sabía que esto molestaría a Papadimitriu pero jamás pensó que por ello renunciaría.  El mandatario sabe bien que no puede haber expropiación sin indemnización por lo cual los Papadimitriu quedarían protegidos.  Además, él y su hijo tienen "negocios" con los Papadimitriu en otros terrenos costeros, por ejemplo, Los Azules, Boca Nueva y Playa Blanca.

Esa noche Martinelli se fue a la fiesta de cumpleaños de la Ministra de AMPYME, Gisselle Burrillo, lejos de sospechar que en ese mismo instante su Ministro imprescindible, Jimmy Papadimitriu, redactaba su renuncia, que a diferencia de Mulino, al parecer, sería irrevocable.

Esa misma noche Papadimitriu llamó a Gerardo Berroa, Director de la Estrella de Panamá, para decirle que le tenía la primicia de su renuncia.  La noticia fue anunciada por el programa Ultima Hora de TVN como parte de la lectura de los titulares que amanecerían en los medios.

“Papadimitriu resumió sus cuatro años en el círculo más íntimo de Martinelli en una escueta carta de seis parcos párrafos”.

En la carta, a la que tuvo acceso La Estrella, el político plasma los proyectos en los que participó, aquellos que dirigió y que por algún tiempo le granjearon el mote del ‘superministro’.

En el párrafo final Papadimitriu asegura que se va porque siente que otras figuras deben ‘ocuparse’ de las cosas que hasta ayer atendió. (La Estrella de Panamá).

Al día siguiente, 13 de julio, Carlos Carrillo, abogado de la familia Papadimitriu, anunciaban que iban por lo “suyo”, por lo cual habían pagado millones de balboas en EFECTIVO, entregados cada quincena a Raúl Mata.

Las contradicciones en el Gobierno

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que no sabía nada sobre la supuesta renuncia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.  "No tengo la remota idea", manifestó taxativamente el Mandatario.   Martinelli manifestó que viajó directamente desde su casa (Panamá) hacia la provincia de Bocas del Toro, para reunirse con su colega Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

El domingo 15, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que no tenía conocimiento de la renuncia. ‘Créanme, todo está bien, todo está normal’.

Agregó que nadie renuncia a través de un periódico, haciendo referencia a que la noticia fue dada a conocer por el diario La Estrella de Panamá .

"El gobierno se pronunciará cuando hay cosas que comunicar; no hay nada en este momento sobre lo que tengamos que pronunciarnos, contestó Camacho, en una entrevista vía telefónica.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró este lunes, 16 de julio, al medio día, que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, continúa en su puesto.  “Yo creo que lo que ha dicho el señor presidente, [Ricardo Martinelli de que], todo está marchando normalmente en este momento, si el señor ministro de la Presidencia no está en el despacho está la viceministra, [María Fábrega], que se encarga de toda la papelería. Así es que no se si [Papadimitriu] ha ido en el día de hoy o no”.

En ese sentido, indicó Quijano en TVN Noticias que “nosotros no hemos recibido ninguna renuncia y el Presidente ha sido muy claro, ha habido un medio de comunicación que dio una noticia, pero no es una noticia oficial”.

Agregó que “nosotros contamos con el señor Jimmy Papadimitriu como parte del [Consejo de] Gabinete”.  Las declaraciones del ministro se dieron en medio del lanzamiento de la Feria Nacional de Artesanías para este año.

Sólo momentos después, después de casi 4 días, el Gobierno aceptaba en un escueto comunicado la renuncia de Jimmy Papadimitriu y el nombramiento del ”Estirado” Roberto Henríquez, hasta ese momento Canciller, como su reemplazo.

Fracasaban así las gestiones de varios enviados de Martinelli para hacerlo desistir de la renuncia.  Papadimitriu le estrelló la puerta de su casa a algunos de ellos.  Mientras el gobierno daba vueltas, Papadimitriu al parecer salía del país.

Signos de descomposición

No sólo era Juan Hombrón. En verdad Jimmy estaba abrumado también de las constantes metidas de pata.  Ya no era el hombre a quien escuchaban.  Ya no viajaba en el Legacy y al parecer no lo habían incluido en la comitiva que irá a Londres a las Olimpiadas. Lo colmó el manejo del caso Lavitola, las cuñas televisivas de campaña sucia, la concentración del CD, las inscripciones del MOLIRENA y el actuar de De Janón, los actos ridículos de campaña con fondos del Estado de Burillo, Ferrufino y otros.  La crisis del presupuesto nacional, la sala V, las privatizaciones y reformas electorales habían sido manejadas de una forma burda. Y no toleraba, en medio de semejantes problemas, del alto costo de la vida, de la crisis de salud, educación y de la inseguridad que atormenta a los panameño, ver al Presidente y a sus colaboradores en ese vulgar espectáculo del “Bernie’s Dance”.

Su salida marca un claro signo de la descomposición y del acelerado deterioro del gobierno de Ricardo Martinelli.  Los partidos políticos así también lo observan y tratan como gallotes de capitalizar el descontento popular en el Frente Guacho ese que han creado.

Yo no me confundo y por ello sigo trabajando en la construcción de una real alternativa popular representada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD).  Esta semana tendré un trabajo arduo en algunos de los más de 100 puestos que ha habilitado el FAD del jueves 19 al domingo 22 de julio a nivel nacional.  Por ahora los dejo.

El K’briao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Martes, 17 julio a las 11:54:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.