Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 19 de Agosto 2012

Frenadeso Nacionales
Inseguridad alimentaria y altos precios
Por: GENARO LÓPEZ
















Con la ejecución de la política económica neoliberal, Panamá inició un proceso de desmantelamiento del sector agropecuario, de por sí rezagado en la economía panameña. En 1986, en el marco del Programa de Ajuste Estructural el gobierno impulsó modificaciones a la ley agropecuaria, con miras a propiciar un proceso de apertura económica, privatización, y eliminación de las intervenciones públicas destinadas al sector; camino que atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria.

En los noventa, bajo el esquema neoliberal los sucesivos gobiernos comienzan a señalar que Panamá no tiene especial ventaja comparativa en la producción de alimentos (caso arroz, maíz y otros), por lo que se impulsa eliminar las acciones de intervención pública destinadas a apoyar la producción de dichos bienes. Con ello, y los tratados de libre comercio que consolidan esta política, se favorece a las grandes corporaciones multinacionales y sus agro-negocios, y al nivel local, a los grupos importadores y las cadenas de distribución, afectando a los productores nacionales y consumidores. Es decir, se prioriza la máxima ganancia y no la alimentación de los pueblos.

Los resultados para la población y el sector agropecuario han sido adversos. En los últimos cinco años en el país se han dejado de cultivar más de 35,000 hectáreas, mientras que algunos cultivos como arroz, maíz, poroto y café han bajado sus rendimientos en un 30%, y las importaciones han aumentado más de 25%. El índice de producción de alimentos por persona se redujo. El porcentaje de la población panameña que muestra subnutrición se elevó (unas 800,000 personas). Por otra parte, el aporte del sector agropecuario al PIB ha caído, representaba un 3.8% en el 2011.

Ello, sumado a la política de desregulación de precios, ha generado problemas de crecimiento del costo de la canasta básica de alimentos. Esto contrasta con quienes aseguraban que aplicando el neoliberalismo, ‘leyes del mercado’, garantizarían el bienestar colectivo, que disminuirían los precios de los alimentos. Hoy el costo de la canasta básica de alimentos ronda casi los $320.00 mensuales, y la tendencia es a la alza.

Martinelli, quien aseguró que reduciría el costo de la misma, en tres años de gobierno no ha hecho nada, quizás por su alta participación en la cadena de distribución. El disgusto de la población es evidente, se clama por reducción y control de precios y aumento general de salario; sin embargo las prioridades gubernamentales están en la construcción de megaobras, como mecanismo de hacerse de negocios personales.

En la Asamblea Nacional descansa un supuesto anteproyecto (15) que pretende crear una comisión para revisar los precios de los productos de primera necesidad, donde reconocen que ‘ni intermediarios ni empresarios han mostrado interés en buscar alternativas que solucionen el incremento de los alimentos’, pero, por el otro lado se deja entrever la posibilidad de compensar a los especuladores (subsidio). ¿Será ello una medida más que se garantizan los gobernantes y sus afines?

Desde el movimiento social panameño, en el 2008 la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley dirigido a alcanzar ‘un aumento general de salarios, rebaja, congelamiento y control de precios de los productos y servicios que forman la canasta básica familiar’, en el marco de lo que se conoce como ‘Iniciativa Legislativa Popular’; el mismo fue desconocido por la partidocracia (gobierno y falsa oposición), demostrando su nulo interés en atender las demandas sociales.

Para superar esta situación hay que tomar medidas que estimulen la producción local de alimentos; eliminar la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios que tienen que pagar los consumidores; proteger el mercado nacional contra productos importados que son subsidiados en sus países de origen y que promueven la producción transgénica. Ello solo es posible en un Gobierno surgido de las entrañas del pueblo que desarrollé una política económica que atienda las demandas sociales insatisfechas de la población. Construyamos nuestra propia alternativa: Frente Amplio por la Democracia (FAD).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
rologe54@yahoo.com











Enviado el Domingo, 19 agosto a las 11:17:00 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.