Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 26 de Agosto 2012

Frenadeso Nacionales

Transformación del Proceso Electoral

Por; Genaro López

 

 

 

 

 

 





Encuentro Nacional de Dirigentes el 8 de septiembre y Marcha el 20 de septiembre.

En Panamá se ha constituido en una práctica del Tribunal Electoral (TE) y los partidos políticos que luego de cada proceso electoral se inicie una revisión del Código Electoral (CE).

Esta práctica ha traído como consecuencia que la mayoría de las modificaciones benefician a los partidos tradicionales, convertidos en juez y parte y, utilizando su poder en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), las presentan en la Asamblea para su aprobación, culminando con un resultado que excluye cualquier intento de democratización del sistema electoral.

Sin embargo, en el sexto proceso de reformas al CE convocado por el TE, en el que participaron partidos políticos constituidos y en formación, sectores de la Sociedad Civil y por primera vez una representación del movimiento popular y social (FRENADESO), se lograron avances consensuados en algunos puntos considerados como reformas urgentes al Código Electoral.

Esta CNRE, pese a que no logra agotar todos los temas que necesitan modificarse para que el proceso electoral logre ser más democrático e incluyente, avanzó en aspectos básicos. Pero, esta iniciativa fue desechada por los partidos políticos con representación en la Asamblea, tanto de gobierno como de la llamada oposición, que también estuvieron presentes en la CNRE y que habían avalado lo propuesto. El doble discurso de estos representantes de partidos tradicionales quedó evidenciado, ya que al inicio de las discusiones de las propuestas en las comisiones de la Asamblea dieron su visto bueno para que las reformas esenciales consensuadas por ellos mismos no fueran aprobadas, especialmente aquellas relacionadas con la transparencia del financiamiento a los partidos, establecimiento de topes o límites al financiamiento de las campañas, a la participación de nuevas fuerzas políticas, entre otras.

Este esfuerzo que culminó con el retiro del proyecto de reformas, salida que nunca avalamos, porque sabido es que el actual CE ha propiciado que se mantengan las características antidemocráticas de participación política, pues propicia la desigualdad en la participación y en la representatividad, al mismo tiempo que impide que nuevas fuerzas políticas participen en los procesos electorales.

Frente a esta realidad, insistimos en la urgente necesidad de que los espacios de participación política sean transparentes, reales y efectivos, por lo que se hace indispensable transformar las estructuras que impiden alcanzar una real democracia. Ello solo es posible a través de cambios a la estructura constitucional por vía de una constituyente originaria, con plenos poderes, que garantice que la democracia sea participativa, igualitaria, social, económica y políticamente incluyente.

No obstante, en este momento consciente de la realidad para el Frente Amplio por la Democracia (FAD) la tarea de democratizar realmente el sistema electoral implica una transformación radical al sistema de elección, que pasa por reducir el porcentaje de adherentes necesarios para la inscripción de un partido, incluyendo el procedimiento para las inscripciones; garantizar sin limitación las candidaturas independientes y la libre postulación; regular el papel de los medios, agencias publicitarias y casas encuestadoras en el periodo electoral, el financiamiento de los partidos, el subsidio electoral, el clientelismo electoral, el largo y extenuante periodo electoral, revocatoria de mandato, tope de gastos de campaña y demás prácticas politiqueras.

Esta tarea debe emprenderse principalmente por sectores de la sociedad que han demostrado tener real interés por la democratización de la sociedad, por lo que llamamos la atención a no dejar que falsos movimientos con discursos seudodemocráticos e integrados por connotados miembros de la partidocracia, sean los que pretendan erigirse como los defensores y garantes del sistema democrático, pues sus acciones en el pasado descalifican su discurso por no garantizar que las elecciones puedan darse en un clima de discusión, de propuesta y real participación. El FAD rechaza cualquier proceso de reformas al CE sin las discusiones serias y profundas que el tema demanda, de esto dependerá que el próximo proceso pueda tener algún grado de legitimidad democrática.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 26 agosto a las 14:56:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.