Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Especial desde Honduras: El pueblo digno lucha en las calles pese a cruel represión

Escuche desde Hondura reportaje de José Baquedano. En concentración FRENADESO reiteró rechazo al golpe. Comunicado: Campaña contra la Flexibilidad Laboral, Foro Mesoamericano y Congreso Bolivariano.




Especial desde Honduras: El pueblo digno lucha en las calles pese a cruel represión

El compañero José Luis Baquedano, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores Hondureños (CUTH) y Coordinador de la Mesa Nacional de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), nos sigue informando desde Honduras, en medio de la delicada situación impuesta por el clima de inseguridad, aislamiento y del toque de queda, lo que acontece a raíz del golpe gorila contra el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

 

 

compañero nos hace balance de la lucha digna del pueblo hondureño que de manera valiente enfrenta en las calles, con una huelga, movilizaciones y bloqueos de calle, la acción de los militares golpistas y exige el pronto retorno de su Presidente legítimo.

El compañero Baquedano también nos habla sobre cómo ha recibido el pueblo las muestras de solidaridad de gobiernos y pueblos de todo el mundo.

Un miembro de la CUTH se encuentra delicado luego de ser atropellado por un vehículo militar.

La jornada de hoy deja un saldo indeterminado de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.

La corresponsal de TeleSur, Adriana Sívori,   junto a su equipo de trabajo, fue detenida cuando transmitía en directo desde la Casa Presidencial, los acontecimientos.

En Nicaragua los países del Alba, del Grupo de Río y del SICA condenaron este acto de barbarie, al igual que lo ha hecho la Unión Europea, la OEA y la ONU.

El Presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo en Managua que viajará este jueves a Tegucigalpa para asumir el cargo que le corresponde.  Viajará con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.


Manuel Zelaya acaba de hablar ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Los golpistas realizan concentración en toda calma en constraste con la represión desatada contra los manifestantes que reclaman el regreso de Zelaya.

Multitudinaria marcha se dirige en este momento a la Casa Presidencial en favor del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

Escuche aquí el reportaje del compañero Baquedano para Radio FRENADESO o en www.frenadesonoticias.org.

A continuación reproducimos el comunicado de la Campaña Regional Contra la flexibilidad Laboral y del Congreso Bolivariano de Los Pueblos.:

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente

 

NO AL GOLPE DE ESTADO

NO A LA REPRESIÓN

 

La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO  AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya. 

Así mismo, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE TODA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, que se están perpetrando desde el día de ayer en Honduras en contra de quienes no aceptan el golpe y exigen la restitución del Presidente Mel Zelaya. A las personas manifestantes se les ha violentado el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacífica, derecho a la libre circulación, entre otros.

Hemos tenido información de las organizaciones que integran la campaña en Honduras, y de muchas otras organizaciones sociales y del movimiento popular hondureño. A través de ellas podemos constatar la situación que a continuación se DENUNCIA:

-                Los golpistas han levantado un CERCO INFORMATIVO para impedir el acceso a información de la población. Entre las medidas tomadas están:

o          Corte de energía eléctrica en varios lugares del país, principalmente la capital.

o          Bloqueo de señal de internet , TV, y telefonía  celular y Hondutel por horas y en diferentes zonas.

o          Cierre de los canales de TV (ejemplo Canal 8) y emisoras de radio a favor del Gobierno de Mel Zelaya o que estaban trasmitiendo información sobre las manifestaciones y el rechazo al golpe (ejemplo Radio Globo).

o          Bloqueo de canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio internacional al Golpe y entrevistaban a Mel desde Costa Rica.

o          En los medios de comunicación controlados por los golpistas (Canal Educativo TEN, Radio América, HRN)  no trasmiten información de las manifestaciones, por el contrario difunden un mensaje del país en calma y “aceptación” del gobierno impuesto.

o          Se ha denunciado que algunas radios han recibido “órdenes” de moderar su discurso y dejar de hablar de “golpe de estado”.

o           

-                Hay persecución y amenazas a las y los dirigentes del movimiento social que está en protesta en las calles. Algunas de las acciones que se conocen son:

                 

o          Declaración de Toque de Queda en la noche de ayer.

o          Varias-os dirigentes han recibido amenazas de muerte.

o          Hay una lista de dirigentes sociales que supuestamente tienen orden de aprensión, por lo que se encuentran impedidos de salir a la calle y ejercer su derecho a la libre circulación y expresión.

o          Frente a las manifestaciones frente a la Casa Presidencial,  los soldados del ejército han lanzado tiros al aire en una explícita acción de amedrentamiento a las personas ahí presentes.

o          Hay noticias de que están desaparecidos varios ministros del gabinete de Mel y otros representantes del gobierno.

o          Las carreteras están llenas de retenes que impiden la llegada a la capital de representantes de las organizaciones sociales y populares que se desplazan hacia allá para sumarse a las protestas.

  A pesar de toda esta REPRESIÓN y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, el pueblo hondureño,  y las organizaciones sociales y populares de Honduras están desde ayer en RESISTENCIA y hoy hay un llamado a PARO GENERAL exigiendo:

-                Restitución en el poder del Presidente legítimo José Manuel Mel Zelaya  y todo su gabinete.

-                Restitución del orden institucional y el Estado de derechos.

-                Desconocimiento total al gobierno de Micheletti impuesto por las armas.

-                Respeto a los derechos humanos de todas las personas manifestantes y respeto a la integridad física de las y los dirigentes del movimiento social y popular.

-                  Cese del cerco informativo, restablecimiento de todos los medios de información y comunicación nacionales e internacionales en el país.

-                 

Desde la Campaña Regional contra la Flexibilidad, apoyamos y acompañamos a las organizaciones que forman parte de nuestra Red y todas las que están en esta lucha por la Dignidad del Pueblo Hondureño. 

Lo que ocurra hoy en Honduras está sucediendo en nuestra Centroamérica. No podemos  sumarnos al silenciamiento. Convocamos a todas las organizaciones de la Campaña y el movimiento social a coordinar acciones en solidaridad con el pueblo hondureño, a participar en mítines frente a las embajadas de Honduras y otros actos de protesta que se organicen en cada país.

Hacemos un llamado especial a todas los gobiernos e instancias internacionales a mantener el rechazo al golpe y el Desconocimiento del gobierno ilegítimo y bochornoso de Micheletti.

La Comunidad Internacional y en particular los movimientos sociales del mundo entero debemos respetar la decisión del pueblo hondureño, que son los únicos que tienen capacidad de decidir sobre quien preside su país.

Estaremos alertas a las acciones de persecución que se den en contra de las y los dirigentes del movimiento social. La historia de Centroamérica está manchada de sangre sindical, campesina, indígena. Todos nuestros ojos estarán vigilando por la vida de nuestras hermanas y hermanos hondureños.

Debemos exigir el derecho del pueblo a estar informado e informar sobre los acontecimientos en su país y hacer todas las acciones posibles por romper el Cerco Informativo.  Como Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral ponemos nuestra página web: www.laboralred.net a disposición para romper el cerco informativo de los medios golpistas y los cómplices internacionales. Estaremos subiendo información permanentemente y con links a todos los medios alternativos.

¡No al Golpe de Estado! ¡Por el derecho del pueblo a expresarse y manifestarse!

 

Firmado por Organizaciones Enlaces que conforman   la Coordinación  de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral:

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador – SINPESS

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala - FENASTEG

Centro de Investigación y Docencia de Panamá - CIDPA

Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE/ Nicaragua

Central General de Trabajadores-  CGT /Costa Rica

Asociación Servicios de Promoción Laboral – ASEPROLA

DECLARACIÓN POLÍTICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y SU LEGÍTIMO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA
Congreso Bolivariano de los Pueblos

Ante los acontecimientos que está viviendo el pueblo de Honduras, y que afectan a todos los pueblos latinoamericanos caribeños y del mundo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos declara:

  • Repudiamos el Golpe de Estado oligárquico y fascista llevado a cabo contra el Presidente Manuel Zelaya.
  • Desconocemos al gobierno de facto de la oligarquía hondureña, al que caracterizamos como una Dictadura.
  • Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad activa con el legítimo Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya.
  • Exigimos la libertad de todos los dirigentes populares detenidos y hacemos responsable al gobierno de facto sobre la vida e integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas hondureñas que se encuentran manifestando en las calles para exigir el retorno de la democracia.
  • Respaldamos las gestiones de los presidentes del ALBA y de todos los espacios internacionales que se han pronunciado contra el Golpe de Estado, hasta lograr la restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya en la República de Honduras.
  • Juicio y castigo a los culpables del golpe fascista.
  • Solidaridad activa y militante con el pueblo hondureño.
  • Movilización permanente hasta el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia de la República de Honduras.
  • El Congreso Bolivariano de los Pueblos llama a todas las organizaciones populares de Nuestra América a:

  • Movilizarse frente a las embajadas y consulados de Honduras.
  • Enviar manifiestos y realizar declaraciones ante todos los medios de comunicación e instituciones nacionales, en solidaridad con el pueblo de Honduras y su presidente legítimo Manuel Zelaya.
  •   Mantenerse en estado de alerta para respaldar los planes de movilización que se coordinen en la región.
  • SE SIGUEN SUMANDO FIRMAS:

  • Movimiento al Socialismo, MAS, Bolivia.
  • Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, Brasil.
  • Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, Paraguay.
  • Proyecto Sur, Argentina.
  • Movimiento País, Ecuador.
  • Movimiento Libres del Sur, Argentina.
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Nicaragua.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, El Salvador.
  • Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH, Puerto Rico.
  • Frente Popular, Perú.
  • Partido Nueva Alternativa, PNA, República Dominicana.
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Bolivia.
  • Movimiento Barrios de Pie, Argentina.
  • Fuerza de la Revolución, República Dominicana.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Chile.
  • Frente Transversal Nacional y Popular, Argentina.
  • Confederación Agraria Nacional Ezequiel Zamora, CANEZ, Venezuela.
  • Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, OSPAAAL, Cuba.
  • Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Ecuador.
  • Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca, UNRG-MAIZ, Guatemala.
  • Partido Comunista, Argentina.
  • Frente Democrático de Liberación de Palestina, FDLN, Palestina.
  • Movimiento Territorial Liberación, Argentina.
  • PIT-CNT, Uruguay.
  • Partido Popular Socialista, PPS, México.
  • Central de Trabajadores Argentinos, CTA, Argentina.
  • Partido Comunista Colombiano, Colombia.
  • Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARRUNARI, Ecuador.
  • Partido Socialista Auténtico, PSA, Argentina.
  • Partido Comunista Peruano, Perú.
  • Partido del Trabajo, PT, México.
  • Movimiento de Liberación Nacional, MLN, Uruguay.
  • Partido Patria Libre, Brasil.
  • Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre,
  • Panamá.
  • Red Estudiantes Unidos por Nuestra América, REUNA, Venezuela.
  • Federação de Favelas do Estado do Rio de Janeiro, FAFERJ, Brasil.
  • Frente Nacional Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales,  FRENADESO, Panamá.
  • Movimiento Nueva Izquierda, MNI, Perú.
  • Confederación Nacional Indígena de Venezuela, CONIVE, Venezuela.
  • Partido Comunista Paraguayo, Paraguay.
  • Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, Venezuela.
  • Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Nicaragua.
  • Izquierda Unida, República Dominicana.
  • Partido Comunista de Brasil, PcdoB, Brasil.
  • Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, México.
  • Confederación General de Trabajadores de Perú, CGTP, Perú.
  • Federación Sindical Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA, Guatemala.
  • Partido Comunista Brasileiro, PCB, Brasil.
  • Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS
  • Siguien muchas firmas

    PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MESOAMERICANO A FAVOR DEL PUEBLO HONDUREÑO

    Reunidos diversos movimientos sociales populares de Mesoamérica y a raíz de los últimos acontecimientos presentados en nuestra hermana República de Honduras, el Comité Mesoamericano de los Pueblos declaramos lo siguiente:

    1. Condenamos enérgicamente el brutal golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas en confabulación con la oligárquica hondureña.

    2. Condenamos al gobierno de los Estados Unidos que ha sido cómplice del atentado por realizar acciones desestabilizadoras.

    3. Condenamos la campañas de terror y desinformación de la que es víctima el pueblo hondureño a raíz del cerco mediático nacional e internacional (cortes de electricidad, internet, líneas telefónicas, suspensión e intervención militar en los medios de comunicación alternativa, entre otros) violentado el derecho universal al acceso a la comunicación.

    4. Reconocemos y exigimos el restablecimiento en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y al mismo tiempo el respeto a su integridad física.

    5. Exigimos que los gobiernos del mundo y en especial los gobiernos que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) condenen el atentado hacia pueblo hondureño y deslegitimen a cualquier presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales.

    6. Exigimos el cumplimiento de todo el peso de la ley sobre todos aquellos que actuaron como responsables ante este hecho ilegitimo e ilegal que atenta con la integridad de todos los hondureños.

    7. Exigimos el respeto a la integridad física de los diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y a la canciller hondureña Patricia Rodas quienes salvajemente fueron a presados y maltratados por los militares.

    8. Demandamos el respeto a la integridad física de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos sociales y de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran movilizados en Honduras en defensa del Estado de Derecho.

    9. Respaldamos y exigimos la legitimación del proceso de consulta popular que el pueblo de Honduras heroicamente lleva a cabo en su país pese a las fuerzas represivas de la oligarquía y de los militares

    10. Llamamos a los movimientos sociales y populares de América Latina a condenar el golpe de estado y el atentado a la autonomía del pueblo de llevar a cabo los procesos de participación democrática.

    11. Convocamos a la movilización permanente de los movimientos sociales y populares latinoamericanos a manifestarse en las sedes diplomáticas hondureñas que se encuentran en sus países.

    Estos hechos son una muestra más de las acciones de los grupos de la derecha y grupos de oligárquicos en contra de los intereses y derechos de los pueblos mesoamericanos, por lo que la agresión al pueblo de Honduras es también una acción en contra a todos los pueblos de Mesoamérica y en ese sentido nos solidarizamos y así mismo externamos nuestro apoyo total.

    Organizaciones que se pronuncian:

    Bloque Popular/ Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, C.N.R. Honduras
    Unión Revolucionaria del Pueblo, U.R.P Honduras
    Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, MAP, México
    Coordinadora Nacional de pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala, CONAPAM, Guatemala
    Coordinadora Nacional Sindical Popular de Guatemala
    RED SINTI TECHAN, El Salvador
    Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”, Nicaragua
    Confederación solidaridad, Costa Rica
    Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas, ACAMUDE, Costa Rica
    Comité Patriótico San Rafael Abajo Desamparados, Costa Rica
    Grito de los Excluidos, Costa Rica
    Red de Control Ciudadano, Costa Rica
    Red Costarricense de Agendas locales de Mujeres, Costa Rica
    Poder Estudiantil Popular, PEP. Costa Rica
    Movimiento Alternativa de Izquierdas , MAIZ.  Costa Rica
    Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.  Costa Rica
    Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, FRENADESO, Panamá
    Voces Ecológicas, Panamá

    Enviado el Martes, 30 junio a las 16:42:08 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 0
    votos: 0

    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones