Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 05 de Junio de 2013

Frenadeso Nacionales

Oposición a proyecto de ley que penaliza con cárcel a panameños sin tierra y sin casa

 

 




XV Jornada Nacional de Inscripciones del FAD del Viernes 7 al domingo 9 de junio. Algo GRANDE está ocurriendo en Panamá. Rumbo a los 75 mil.

Miembros de diferentes comunidades protestaron el día de hoy a la afuera de la Asamblea de Diputados en rechazo al proyecto de ley 608 que condena entre otras cosas a las personas pobres de seis a ocho años de cárcel (y hasta más) por hacer uso de terrenos abandonados.

Frenadeso Noticias 05 de Junio de 2013

TVN Panamá


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO SOBRE EL

ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA.

El día 27 de mayo de 2013, la actual Ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, presentó ante la Asamblea Nacional, con la aprobación del Consejo de Gabinete, el Anteproyecto de Ley que penaliza las ocupaciones de tierras que realiza la población ante la falta de vivienda.

El pueblo panameño ha adoptado como práctica legítima las tomas de tierras como fórmula para resolver la creciente necesidad de falta de viviendas dignas, que es un problema, como muchos otros, que es desconocido por los sucesivos gobiernos, por lo que ha sido la misma población la que ha tenido que ver de que manera lo resuelve.

A pesar de la magnitud del problema, los gobiernos que han pasado y el actual, no han ofrecido soluciones integrales al mismo, más bien han adoptado políticas, como las financieras, para que sean las entidades bancarias, los corredores de bienes raíces y las promotoras, las que lucren indolentemente con esta necesidad del pueblo panameño.

Si bien existen mecanismos institucionales para la legalización de la propiedad, tanto en el Código Civil, Ley 20 de 2009, entre otras, no es menos cierto que estos se convierten en letra muerta por la actitud de los funcionarios públicos, impidiendo que sea resuelto uno de los problemas de mayor antigüedad en nuestro país.

En este proyecto de ley se busca imponer la pena de cárcel hasta de ocho (8) años para quienes se vean ante esta necesidad. Sin embargo, no habla este mamotreto jurídico, de cómo el gobierno de Ricardo Martinelli, y los sucesivos, van a resolver el tema de la deuda social en materia habitacional, aproximadamente de 200,000 viviendas.

Además este proyecto no establece penas para los funcionarios que debiendo resolver el problema lo ignoran y, burlándose de la población buscando el clientelismo político, lo dilatan, permitiendo que los supuestos dueños, soliciten ante las autoridades de policías los desalojos con la secuela de atropellos que esta acción implica. Tampoco este proyecto de ley habla de la función social que debe cumplir la propiedad privada, lo cual es un deber constitucional, situación que no se cumple, pues cada terreno ocupado por la población se encuentra baldío y es esa misma población la que lo pone en valor, incorporándole infraestructura y servicios públicos como calles, veredas, acueductos, electricidad, etc.

Definitivamente que este es un proyecto antipopular, que legaliza la violación del derecho humano a la vivienda; que busca eximir a los funcionarios públicos con competencia en la materia, de cumplir sus funciones de resolver el problema de falta de vivienda en Panamá. Con ello, se perpetuaría la actual situación de precariedad de cientos de miles de panameños, así como se perpetúa el actual sistema de lucro que vienen ejecutando empresas vinculadas al actual gobierno. Corresponde a la población necesitada organizarse para denunciar esta violación a los derechos humanos; exigir que el Estado cumpla su función constitucional de brindar solución a la falta de vivienda digna.

Exigimos la no aprobación de este proyecto nefasto.

COORDINADORA COMUNAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA







Enviado el Martes, 04 junio a las 16:54:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.