Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Ha nacido una nueva era para Panamá

 

 

 

 




Huelga indefinida de educadores a partir de este lunes 19 de agosto.

Ha nacido una nueva era para Panamá

Por Genaro López.

El 11 de agosto será registrado como una fecha histórica en la vida del pueblo panameño, en la medida que el Congreso Constitutivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD), desarrollado en esa fecha, marca un nuevo rumbo en la forma de hacer política en nuestro país, levanta la esperanza de miles de panameños hastiados de la podredumbre en que la llamada clase política ha sumergido al país.

Y es que el Congreso Constitutivo del FAD, último requisito del antidemocrático Código Electoral para ser reconocidos definitivamente como partido político, cambia por completo el escenario electoral.

Con el FAD se sientan las bases de un futuro mejor. Nace la esperanza para los panameños que claman por un Panamá verdaderamente justo, democrático y humano. Como dijéramos en un artículo anterior, parafraseando a Aristóteles, ‘la esperanza es el sueño del pueblo despierto’.

Es así, que con entusiasmo, patriotismo y unidad más de mil panameños y panameñas acudieron desde muy temprano a la cita. Lo hicieron convencidos de la urgente necesidad de contar con un nuevo instrumento político de lucha para llegar a ser Gobierno y desde allí iniciar el proceso de transformaciones que urge en nuestra sociedad. Esta hazaña constituye sin lugar a dudas uno de los saltos cualitativos más importantes del movimiento social panameño.

En un verdadero proceso democrático se analizaron, debatieron y aprobaron nuestra declaración de principios, los estatutos y el plan de gobierno. Igualmente se eligió la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) y su Junta Directiva; ambas verdadera expresión de representatividad de todo el territorio nacional y de diversos sectores del movimiento social.

Histórica y trascendental resulta la decisión tomada por los delegados del FAD en el Congreso Constitutivo, al acordar participar en las elecciones a todos los cargos en 2014 y darle una verdadera alternativa electoral al pueblo panameño. Vamos con candidatos propios que saldrán de las filas del movimiento social. No haremos alianza con la partidocracia. Nuestra unidad es con el pueblo.

Sin lugar a dudas, esta decisión genera preocupación en la partidocracia, acostumbrada a convocar al pueblo a las urnas cada cinco años, para luego convertirse en sus verdugos imponiendo lesivas medidas antipopulares y promoviendo la corrupción y el nepotismo.

Deben estar conscientes que en este proceso electoral ni las millonarias campañas electoreras, ni la manipulación de las encuestas podrá cambiar el rechazo del pueblo a los partidos tradicionales. El pueblo panameño, no se dejará manipular por la demagogia electorera.

Es así, que tal como se ha venido planteando vamos a retar y derrotar en su propio terreno a los partidos tradicionales. Es un gran desafío, sin duda. No tenemos sus recursos económicos, ni poseemos sus millones, pero nos sobra dignidad y espíritu de lucha. Desde ya lo decimos: las elecciones de 2014 no serán el clásico enfrentamiento entre gobierno y ‘oposición’. Se equivocan quienes piensan así. Será la lucha entre los que concentran las riquezas, los corruptos y mentirosos, contra el Panamá humilde y honrado, la fuerza del pueblo.

El FAD impulsará un proyecto democrático y popular, que toma en cuenta los intereses de las grandes mayorías, los hace partícipes en los mecanismos de decisión, seguimiento y control e impulsa el respeto de los derechos humanos, las libertades democráticas y la protesta social, como mecanismo de defensa y de áudito de la gestión gubernamental. Se trata de un Ejercicio Ético del Poder.

Lucharemos en unidad con el pueblo, y solo de él será la victoria. Haremos historia.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.

_______________________

Panorama, La Prensa Web.

Sigue el eco en los medios sobre el Congreso Constitutivo del FAD

La verdadera oposición es el FAD

El dirigente sindical Genaro López asegura que el FAD es diferente a los partidos existentes porque busca crear poder popular.

Después de 21 años [1990-2011] al frente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y tres años después de haber dejado el cargo de secretario general, Genaro López está enfocado en un proyecto político.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) es el movimiento con el que los trabajadores aspiran llegar a la administración del Estado. Según López, el objetivo principal de este movimiento político “pluralista” que es acuerpado por diferentes grupos de trabajadores, es crear poder popular. “Cuando hablamos de esto significa organizar a todos los sectores, porque el partido nos permite llegar a mayor población”, asegura.

A un paso de ser reconocidos como partido oficial, López cuenta que el camino no ha sido fácil, por la falta de recursos económicos y porque “las normas electorales son antidemocráticas”.

También dice que aceptar a los tránsfugas en el FAD será decisión de la mayoría. Sobre alianzas con partidos políticos, asegura que “se atrevería afirmar que no”, y que se inclinan por alianzas con independientes.

¿Cuál fue el principal obstáculo enfrentado en la formación del FAD?

Primero, el Código Electoral es antidemocrático. Te pongo algunos ejemplos: a los partidos que están en formación solo se les permite sacar libros [de inscripción] cuatro meses al año, cuatro días a la semana. Mientras que los partidos constituidos pueden sacar libros todo el año, cuatro días a la semana. Ahí hay una preferencia para los partidos constituidos.

El otro obstáculo es que los partidos constituidos tienen recursos que el mismo Tribunal Electoral asigna de los impuestos que cada uno de nosotros aporta al Estado, y el partido en formación no tiene esos recursos. Este es un partido de trabajadores y no tenemos los medios.

¿Es costoso inscribir un partido?

Nosotros no dimos un real, pero eso tiene un costo muy importante, porque por cada puesto que se tiene para inscribir, tienes que tener un activista. Tienes que tener un vehículo para ir a buscar al funcionario [del Tribunal Electoral] y llevarlo. Además se tiene que dar alimentación al funcionario, y también se necesita otro personal para que esté promocionando el partido, impulsando a la gente a inscribirse.

¿Cómo consiguieron los recursos?

Esos recursos se consiguieron a través de aportes. Aquí hay una cantidad de miembros que dan aportes al partido y organizaciones, y hay amigos profesionales, incluso empresarios, que han dado su aporte para la inscripción del partido, porque consideran que es necesario que el sector de los trabajadores tenga una visión política diferente a la que tiene actualmente.

¿Hay alguna cuota mínima o máxima de aporte de dinero?

No hay una cifra mínima ni máxima. Cada quien aporta lo que puede. Eso varía, pero se tiene un control sobre los aportes que hacen miembros del partido y las organizaciones que también dan.

¿Cuánto costó la inscripción?

Yo no tendría la cifra exacta, pero si se suma todo: los aportes de los compañeros, personal y transporte, sin temor a equivocarme está cerca de un millón de dólares.

¿Algún político u otro partido político les dio dinero?

No, de ningún partido político hemos recibido aportes y nosotros lo hemos dicho: de partido político, no. Los hemos estado cuestionando, criticando siempre...

¿Qué sigue después que se apruebe oficialmente el FAD?

Ya cumplimos los requisitos. El congreso fue el 11 [de agosto]. Nosotros tenemos que presentar esa documentación al Tribunal Electoral. En ese congreso se discutieron los estatutos, principios, se eligió el Comité Ejecutivo Nacional, y el TE tiene hasta 30 días para reconocernos como partido.

¿El FAD presentará candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2014?

Sí. Una vez que sea reconocido, el partido va a establecer su fecha de primarias y va a postular a sus candidatos. Hay organizaciones que están consultando a su membresía, por ejemplo Suntracs [Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares] está consultando para postular al candidato de los trabajadores de la construcción. Tengo entendido que la población Ngäbe Buglé tiene su candidato. No es una decisión individual. Hay que consultar a las bases.

¿Se postulará usted como candidato?

Yo nunca he manifestado que quiero ser candidato a la Presidencia de la República, pero si nos asignan esa responsabilidad, la asumiremos con mucha fuerza.

¿Cuál es la diferencia entre los partidos actuales y el FAD?

A nivel de Frenadeso [Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales] hemos planteado la necesidad de crear poder popular. Cuando hablamos de construir poder popular significa organizar a todos los sectores, porque el partido nos permite llegar a mayor población. Por lo menos en cada corregimiento tenemos un miembro, pero en 500 corregimientos tenemos cerca de 10 o más miembros. No ofrecemos nada a cambio de que la gente se inscriba, nada de bolsas [de comida] ni dinero. La gente lo hace buscando una alternativa y aspiramos a administrar el Estado... que el costo de la canasta básica baje y que la distribución de la riqueza sea mejor. Ninguno de los partidos tradicionales va a resolver las necesidades de la población.

¿Ya tienen plan de gobierno?

Hay 16 organizaciones que están trabajando en todas las propuestas del plan de gobierno para presentarlo, y creemos que va a tener el aval de la mayoría de la población.

¿Tienen asesoría extranjera?

No, el FAD somos nosotros. Todos son nacionales, extranjeros no hay.

¿Cuántas organizaciones forman el FAD?

Hay sindicatos importantes como el Suntracs, la Asoprof [Asociación de Profesores de la república de Panamá], Amia [Asociación de Maestros Independientes Auténticos], los indígenas Ngäbe Buglé. Es un partido cuyo arraigo está en las organizaciones populares y creemos que es la alternativa real distinta a las promesas electorales que se han hecho anteriormente.

¿Cuál es la ideología o tendencia del FAD?

El FAD es un partido pluralista. Hay de todo. Hay compañeros que tienen una posición bien definida: socialista, comunista, cristianos, social demócrata. Lógicamente estamos dentro de las reglas del sistema capitalista, y si logramos la administración del Estado, tenemos que ceñirnos a esas estructuras, a las reglas que hay. Lógicamente que en algún momento aspiraremos a cambiar las reglas que están para impulsar el proyecto.

¿Cuáles serían algunas de las reglas que hay que cambiar?

Depende. Por ejemplo, en el Órgano Legislativo, los diputados se tienen que dedicar solo a hacer leyes. No tienen que estar visitando las comunidades y dando recursos del Estado, esa es otra instancia que debe estar viendo cómo se resuelven los problemas. Podría ser a nivel de los representantes o de los municipios... En el tema de la administración de justicia, cómo escoger a los jueces y magistrados; eso riñe con lo que está actualmente.

Yo estuve recientemente en Brasil y se dice que el gobierno es de los trabajadores. ¡Mentira! Hay capitalismo puro y duro allá, porque están dentro de las normas. Eso no es tan cierto que es un gobierno de los trabajadores. Claro, la situación ha ido mejorando, pero no como la gente espera, porque están dentro de la camisa de fuerza del sistema capitalista y lógicamente no se pueden imponer, y lo entendemos, y hay que discutirlo.

¿Aceptaría el FAD a los tránsfugas?

Si tú me preguntas a mí, digo que no, porque hay que tener principios, pero es un tema que tiene que discutirse en las bases del partido.

¿Se haría alianzas con partidos políticos?

Con partidos políticos me atrevería asegurarte que no, pero habría que ver con los candidatos independientes. Habría que hablar con ellos para ver cuáles son las decisiones finales que se tomen. Lo cierto es que no podemos ir tan divididos. Entendemos las posiciones de los candidatos independientes, algunos no tienen ninguna opción, pero son candidatos y de todas formas habrá que hablar con ellos.

El movimiento sindical está muy dividido. Habrá que tener conversaciones formales con diferentes grupos obreros para que se incorporen a este esfuerzo. Es un trabajo que hay que hacer, porque necesitamos ir con la mayor fuerza.

¿Cuál es el principal reto del FAD?

Tenemos un reto grande. Tenemos que elegir a nuestros candidatos y garantizar en las elecciones la existencia del partido. Hay un gran trabajo por delante de organización y propaganda, y existe el problema de que no se cuenta con los recursos para eso. El subsidio electoral que da el Tribunal Electoral no es suficiente, pero ayudará a la campaña electoral.

¿Están preparados para la campaña electoral?

Estamos haciendo el esfuerzo para ver si la enfrentamos. Es muy difícil, faltan muchos recursos para eso. Lo que va a dar el Tribunal Electoral no alcanza para la campaña. De manera que nosotros vamos a ser selectivos en los candidatos. Nosotros no vamos a gastar esfuerzos. Si en San Miguelito, por ejemplo, hay varios candidatos, nosotros iremos con uno. Vamos a concentrar los votos en una sola persona. No vamos a dividir los votos nuestros.

¿Esa sería una estrategia?

Sí, para garantizar la mayor votación a un candidato para que pueda salir elegido. Así se hará en todas las áreas.

¿De qué depende que se designe a un candidato?

Es un tema que se discutirá a nivel de todas las regiones y casi la mayoría son dirigentes. Están definidos y ya lo han dado a conocer. Otros se tendrán que evaluar. Cuál es el más potable o conocido. Eso lo va a definir la Dirección Ejecutiva del partido.

¿Generará esto decepción entre algunos aspirantes?

No creo que eso vaya a causar problemas porque, en su mayoría, son dirigentes y muy objetivos. Se está conversando de manera objetiva.

¿Han tenido acercamientos con algún partido político o dirigente político?

Últimamente no. Hace mucho tiempo han conversado conmigo algunos que han sido candidatos [panameñista Juan Carlos] Varela, el candidato del [Partido Revolucionario Democrático] PRD [Juan Carlos Navarro]. Han hablado conmigo anteriormente. Últimamente tenemos rato que no conversamos...

¿Qué es más fácil formar un sindicato o un partido político?

Formar un sindicato no es tan difícil porque no se necesitan muchos recursos económicos, pero se enfrenta el problema de persecución de la patronal [dueños de empresas] que despide a los que se da cuenta que quieren formar sindicatos. Lo otro es los obstáculos que pone el Ministerio de Trabajo [y Desarrollo Laboral] para permitirles a los trabajadores que organicen un sindicato. Pero acá la constitución de un partido es una organización mucho más amplia y se necesita mucho personal. Es mucho más difícil por los recursos que requiere.

¿A quién beneficia la formación del FAD, al gobierno?

La verdadera oposición es el FAD. Ni el PRD ni el panameñismo ni el PP [Partido Popular] son la oposición. La verdadera oposición es el FAD, porque todos estos partidos son lo mismo: son el mismo proyecto económico y nuestro partido es distinto, y cuando la situación se agudice, todos ellos se van a unir en contra del FAD. La población tiene que comprender que este es un partido de los sectores populares necesitados, de los de abajo.

¿Los partidos existentes deben tener temor al FAD?

No deben de tener ningún temor. Ni los patronos. Nosotros queremos resolver las necesidades de la mayoría.

¿Cuántos candidatos consideran que podrán ser elegidos en 2014?

Ya se están haciendo las evaluaciones. Lo cierto es que creemos que nosotros vamos a estar compitiendo con un alto porcentaje de votos.

Vida detrás del sindicalista

PERFIL.

Genaro López tiene 59 años. Nació el 29 de julio de 1954 en el corregimiento de Chitra, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Se inició en la construcción en 1970 como albañil y soldador. Pertenece al Suntracs desde 1972 y fue su secretario general desde 1990 hasta 2011

___________________

Ver también:  El FAD entre retos y opciones





 

 


Enviado el Domingo, 18 agosto a las 12:23:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.