Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 10 de Septiembre de 2013

Frenadeso Nacionales

A partir de hoy comienza el camino victorioso hacia la Presidencia de la República. ¡Un obrero presidente!

 

 

 

 

 

 







SUNTRACS elige a Genaro López como candidato a primarias del FAD.

Palabras del compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del mayor sindicato del país.

Comandante Federico Britton:

Hemos jurado luchar por tomar el poder político, junto al pueblo, y lo lograremos.

Compañeras y compañeros todos:

Hoy, en el marco del 41 aniversario de nuestra gloriosa organización sindical, celebramos la toma de posesión de la nueva Junta Directiva surgida de la nómina Eustaquio Méndez R. (TICÓN), para el período 2013-2016, la cual me honro en presidir como Secretario General.

Han pasado muchas cosas en el camino recorrido desde ese 10 de septiembre de 1972, cuando un puñado de aguerridos compañeros, entre ellos Hipólito Alvarado y José Rayo, en circunstancias sumamente difíciles, tomaron la decisión de forjar el SUNTRACS. Vaya para ellos nuestro reconocimiento, porque a partir de ese momento comenzó el arduo trabajo de construir la organización sindical más grande y combativa de nuestro país, una de las más grandes del continente que hoy se constituye en una clara referencia del movimiento sindical clasista y revolucionario, no solo de Panamá, sino de toda Latinoamérica.

No podemos dejar de mencionar el papel desempeñado por nuestro dirigente histórico, el compañero Genaro López R., quien, como Secretario General, logró recuperar los salarios de los trabajadores, disminuidos por los acuerdos de recámara pactados por una camarilla de oportunistas y traidores al servicio de la dictadura militar y la patronal, que pusieron en peligro la existencia misma del sindicato. A Genaro le debemos haber rescatado el sindicato, que —cual ave fénix— se levantó de sus cenizas, y haberlo convertido en la organización clasista del movimiento sindical panameño, pujante, moderna, combativa y revolucionaria.

Nada nos ha sido fácil. En este andar de 41 años hemos tenido que enfrentar todo tipo de represión, persecución, intrigas y calumnias de los enemigos de clase, que no cesan en sus intentos de destruir al SUNTRACS y, con ello, despojar al pueblo de una de sus organizaciones fundamentales.

Valiosos compañeros derramaron su sangre a lo largo de estos 41 años de lucha, y otros prometedores luchadores, a muy temprana edad algunos, miembros de nuestro sindicato o vinculados de una forma u otra a él, partieron antes que nosotros. Hoy recordamos a Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith, Andrés Achong Paz, Eustaquio Méndez, Rolando Budil y el comandante Federico Britton.

Es una historia de luchas y sacrificios junto al pueblo, de la que todos debemos estar orgullosos. Bajo este gobierno, las cosas no han sido distintas. Desde las luchas contra el 7% y la Ley Carcelazo, pasando por las jornadas contra la Ley Chorizo y contra los proyectos mineros e hidroeléctricos —rechazados por las comunidades indígenas y campesinas—, los graves incidentes del año pasado en Colón y las innumerables huelgas que hemos desarrollado en la construcción por el respeto a nuestra convención colectiva, en busca de mejoras salariales y seguridad laboral, y contra el sindicalismo amarillo.

Miles han sido los compañeros detenidos a los que se les impusieron altas multas que el sindicato tuvo que afrontar. Se suman a ello los miles de heridos en las masacres perpetradas por este y otros gobiernos contra el pueblo trabajador, continuando la permanente política represiva de la clase burguesa.

Y, aun así, los políticos tradicionales, asociados con algunos medios de comunicación, han querido ocultar esta historia reciente. Pero nunca podrán engañar al pueblo y a los trabajadores que son los principales protagonistas y testigos de todo lo que juntos hacemos.

Lo que les duele es que ya, nunca jamás, nuestras luchas serán capitalizadas por ellos. Hoy, el pueblo, en un salto histórico, ha logrado materializar su propio instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Para este período, son muchos los proyectos que esperamos cristalizar en beneficio de los trabajadores. Se está finalizando la construcción de nuestra nueva sede principal en Veranillo, moderna y con tecnología de punta. El anhelo de miles de obreros de una cooperativa de los trabajadores es ya una realidad que esperamos fortalecer en breve. Esperamos levantar nuevas sedes en Chiriquí, Chitré, Darién y mejorar las existentes. Deseamos llevar adelante el Centro Recreativo de los obreros de la construcción en la comunidad de San Diego, Pacora; así como fortalecer la labor de capacitación sindical y el deporte en nuestras ligas internas, al igual que SUNTRACS FC.

Vamos a difundir nuestras obras y conquistas a través de internet, las redes sociales y nuestro medio de prensa "La Voz de SUNTRACS". Estamos estrechando nuestros lazos de amistad y solidaridad en instancias internacionales en las que participamos, como la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) de la cual soy su Vicepresidente Latinoamericano y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), y mantenemos buenas relaciones con la CTC de Cuba, Comisiones Obreras y la UGT de España, con la Federación de Trabajadores de Bélgica y sus sindicatos de la construcción y de metalúrgicos, con la escuela Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre otros.

Vale la pena aprovechar este acto para llamar la atención de todos los compañeros sobre la necesidad de templar al máximo nuestras fuerzas para la negociación próxima de la nueva Convención Colectiva de Trabajo 2013-2017.

De nuestra capacidad de negociación y de lucha en las calles, probada en numerosas ocasiones, dependerá que logremos salarios verdaderamente justos para todos los trabajadores, avances significativos en materia de salud y seguridad laboral, mejores condiciones de trabajo en general y otros beneficios de gran importancia para los obreros. De ello dependerá un mejor futuro para nuestras familias.

Esta nueva junta directiva se compromete a impulsar las luchas del movimiento social, fortaleciendo el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), en el que nos unimos a los hermanos campesinos, a los indígenas, a los estudiantes, a los educadores, a los comunitarios, a las defensoras de los drechos de las mujeres, a los ambientalistas, a los profesionales y a la juventud. Este frente social hoy, al igual que el SUNTRACS, está de aniversario, cumple diez años de duras batallas en pro de los intereses del pueblo.

Nos preparamos para crear las condiciones de movilización y lucha que nos permitan enfrentar y derrotar el alto costo de la vida, los bajos salarios, las políticas privatizadoras que el Gobierno pretende ejecutar con la llamada ciudad hospitalaria o con las ventas de las acciones del Estado en Cable and Wireles, entre otros. Vamos a exigir castigo para los culpables de las muertes por negligencia de los recién nacidos, justicia para las víctimas de las bacterias nosocomiales, y que se ponga fin al vía crucis impuesto a los envenenados por dietilenglicol y sus familiares. Lucharemos por que se acabe el clima de inseguridad que afecta sobre todo a los trabajadores; lucharemos por una educación y una salud gratuitas, públicas y de calidad; y por soluciones reales de vivienda para los más necesitados; y por el derecho a vivir en armonía plena con el medio ambiente; al igual que por un mejor sistema y servicio de transporte público.

Es una burla y una ofensa al pueblo que en el "segundo país más rico de Latinoamérica" existan tantas injusticias y desigualdades producto de un modelo que permite el robo sistemático y la apropiación de las riquezas por parte de unas cuantas familias oligarcas en asocio con supuestos inversionistas extranjeros.

Por ello, seguiremos nuestros lineamientos estratégicos, continuaremos acumulando fuerza social, construyendo poder popular y creando las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, que acabe de una vez por todas con la podredumbre que carcome las instituciones del país y con la corrupción y la impunidad reinantes.

Este proyecto pasa por seguir adelante con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), luego de la hazaña histórica que significó su inscripción, donde el esfuerzo del SUNTRACS, junto a otros sectores sociales, fue fundamental para esta victoria del pueblo.

Ahora no hay más excusas. El pueblo ya tiene una alternativa real para disputarle en 2014 el Gobierno, a los explotadores y verdugos de siempre (políticos y los partidos tradicionales), que nada nuevo tienen que ofrecernos.

Ahora vamos a todos los niveles con candidatos propios. Y, si así lo decide el pueblo, con el FAD gobernaremos juntos en favor de los olvidados y los más necesitados.

Hoy quiero comunicarles que estas manos que construyeron y construyen este país ya están preparadas para erigir el Panamá justo, democrático e igualitario que todos anhelamos.

El SUNTRACS ha decidido inscribir en las primarias del FAD a un candidato surgido de nuestras filas. Por primera vez en nuestra historia, un obrero, un trabajador humilde como la inmensa mayoría del pueblo, tendrá la oportunidad de llegar a la Presidencia.

Los vientos de esperanza soplan a lo largo de Latinoamérica, y Panamá no puede ser la excepción.

Informamos al pueblo que, luego de una serie de consultas con miles de obreros en los proyectos, y de debates y reflexiones en las estructuras de dirección de nuestro sindicato, hemos decidido que el abanderado de SUNTRACS en las primarias del FAD sea nuestro dirigente histórico, el compañero Genaro López R.

Para él pedimos todo el apoyo. A partir de hoy comienza el camino victorioso hacia la Presidencia de la República. ¡Un obrero presidente! Estamos seguros que Genaro sabrá estar a la altura de esta misión histórica y sabrá representarnos dignamente.

¡Sin luchas no hay victorias!

¡La pelea es peleando!

¡Soberanía o muerte!

Panamá, 10 de septiembre de 2013.

 

Frenadeso Noticias 10 de Septiembre de 2013


Video de la Prensa web, Genaro López, designado candidato presidencial


 

 

 

 

 

 


Enviado el Martes, 10 septiembre a las 23:46:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.