Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 02 de Octubre de 2013

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: COFADEPA-HG cumple 14 años

 

 

 

 




Familiares de desaparecidos siguen exigiendo justicia.

El Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá "Héctr Gallego" (COFADEPA-HG) cumplió el 30 de septiembre 14 años.  En esa ocasión realizó una conferencia de prensa.

FRENADESO Noticias 02 de Octubre de 2013

A Continuación nota del diario La Prensa:

Cofadepa HG solicita intervención de CIDH

Miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa HG), solicitaron ayer la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado panameño cumpla con el pago de una compensación económica a los familiares de las víctimas de la dictadura militar (1968-1989).

El sacerdote Conrado Sanjur indicó que el gobierno actual ha dado largas a las reclamaciones de los miembros de Cofadepa HG, y que desde 8 de junio de 2010, cuando se instaló la mesa de entendimiento con el Estado a petición de la CIDH, se han logrado “pocos avances”.

Aseguró que el proceso de discusión se ha dilatado en exceso y hasta ahora no hay resultados concretos para los familiares de los desaparecidos.

En este aspecto añadió que en septiembre pasado se envió una carta a la CIDH, en la cual se denuncia el incumplimiento por parte del Estado de las ordenanzas emitidas para que se llegara a acuerdos en el tema de los desaparecidos.

Otra de las voceras del grupo, Maritza Maestre, sostuvo que al cumplirse 14 años de haberse creado la fundación Cofadepa HG no se ha logrado la identificación de más de los 60 restos óseos que se hallan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Planteó que existe poca voluntad política de la Contraloría para refrendar el contrato para la llegada del grupo de antropólogos argentinos encargado de hacer las pruebas de ADN a estos restos óseos.

Manifestó que tampoco se ha llegado a un acuerdo definitivo para asumir una reparación económica para los familiares de los desaparecidos. Inicialmente Cofadepa HG solicitó una compensación de $70 millones que incluiría a los familiares de los 114 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

Según Maestre, hasta ahora el único avance conseguido en la mesa de entendimiento ha sido la promesa, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la cesión de un espacio en la cinta costera para la edificación de un monumento en memoria de las víctimas.

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 02 octubre a las 07:15:43 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.