Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 16 de Marzo de 2014

Frenadeso Nacionales

Panamá: ¿Cuál es el temor?

por Genaro López (CONUSI-FRENADESO)














El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por los mismos.

Hasta el cansancio hemos señalado que las encuestas son un instrumento de percepción de la opinión pública frente a determinados hechos o productos, cuya objetividad dependen del accionar científico de sus ejecutores. Como bien señalan estudios realizados para América Latina, desde los noventas, de manera sistemática se han venido utilizando encuestas para medir procesos electorales. No obstante, los mismos estudios indican que éstas han pasado a constituirse en mecanismos de ‘Marketing’ publicitario, a fin de posesionar figuras en la opinión pública.

En Panamá, para nadie es un secreto que estas encuestas desde 2012 han sentado las bases para promover los nombres de los candidatos a presidente de los partidos tradicionales (Arias, Navarro y Varela), no es hasta el segundo mes de este año cuando, de manera formal, en algunas encuestas se incorpora el nombre de las otras candidaturas. Ello indudablemente pone un sesgo a la rigurosidad científica de la medición, esto sin negar las debilidades técnicas que presentan los instrumentos de medición, de los cuales los expertos han señalado.

Es decir, las encuestas se han convertido en otro eslabón de la millonaria campaña electoral. De acuerdo al estudio realizado por ‘Ibope Media Panamá’, la inversión en publicidad (TV, Radio y Prensa) en el 2013 del candidato oficialista José Domingo Arias y su partido fue de 27.7 millones de dólares. A ello habría que sumarle los más de un millón que destina semanalmente el gobierno a publicidad, más lo que destinan los grupos aliados al gobierno. Esta millonaria campaña y lo mediático de las encuestas electorales es parte de lo que mantiene a José Domingo Arias ‘liderando’ las encuestas. Igual sucede con los otros candidatos de la partidocracia.

La otra parte es el estado de terror que han creado sobre el funcionariado público (despido) y las personas que reciben alguna contribución social por parte del Estado (retiro del subsidio). A este respecto, el Tribunal Electoral ha denunciado ante la Procuraduría el uso criminal de datos por parte del CD, información que es manejada de manera exclusiva por varias instituciones del Estado. Según la denuncia, la información personal (datos personales, laborales, políticos) de uso restringido para algunas instituciones estatales, aparece al ingresar el número de cédula de un ciudadano en el portal de Arias, al igual que la de sus familiares.

Preguntamos, si fuera cierto que el candidato oficial de Martinelli está en la intención de los votantes, ¿por qué la intimidación, la politiquería, la multimillonaria campaña que es un insulto a los niveles de pobreza en el país? ¿cuál es el miedo del gobierno?

Ante la falta de programas concretos que respondan a los intereses de la población por satisfacer sus demandas sociales, han recurrido al marketing publicitario, encuestas mediáticas y discursos circenses, que evidencian una vez más la demagogia que caracteriza a la llamada ‘clase política’ del país.

Romper con este accionar de corrupción que niega democracia, es una tarea urgente de los sectores democráticos y éticos del país.

Para miles de panameños el Frente Amplio por la Democracia (FAD) representa la única alternativa que tiene el pueblo en el 2014, el respaldo a los candidatos del FAD se deja sentir en las comunidades, en las provincias y comarcas. Esto plantea un escenario diferente del proceso electoral, a lo cual le teme la partidocracia.

El FAD es una propuesta que levanta un escenario distinto, que abre las puertas para que este 2014 el pueblo encuentre una real alternativa. Impulsamos una nueva forma de hacer política, sentada sobre bases de real participación, de una unidad directa con la población y el movimiento social panameño. Este 4 de mayo salgamos a votar, pero nunca más por los mismos. El pueblo respaldará a sus candidatos, los candidatos del FAD.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 


Enviado el Domingo, 16 marzo a las 13:10:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.