Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 10 de Julio de 2014

Frenadeso Nacionales
 Video Panamá: FAD se pronuncia sobre situación nacional.










El FAD recordó IV aniversario de la Masacre de Changuinola perpetrada por el Gobierno de Marttinelli-Varela para imponer Ley Chorizo.

Resumen:

  • El FAD recordó IV aniversario de la Masacre de Changuinola perpetrada por el Gobierno de Marttinelli-Varela para imponer Ley Chorizo.
  • FAD denuncia grave crisis institucional.20% de las curules de la Asamblea siguen vacantes.Municipios y Juntas Comunales en acefalía.Esta situación no ocurría desde las elecciones fraudulentas de 1989 organizadas por los militares en el poder.Las elecciones del 4 de mayo no fueron limpias.Todos los partidos que sobrevivieron usaron recursos del Estado en clientelismo voraz y campaña mediática de engaños y mentiras.
  • FAD se pronuncia sobre delicada situación del agua a nivel nacional. Ríos contaminados por empresas inescrupulosas, como el caso del Río La Villa. Empresas han venido envenenando el agua, entre ellas las empresas del magnate nicaragüense Carlos Pellas Chamorro y la del propio presidente de la República, Varela Hermanos.Los pueblos santeños y herreranos exigen justicia, investigación seria, castigo ejemplar a los responsable de envenenar a la población y al ambiente, suministro de agua potable eficiente que llegue a todos y misión médica que examine a los afectados y brinde medicamentos.
  • FAD desenmascara las falacias de la campaña mediática del Gobierno. El control establece los mismos precios que la especulación aumentó en las últimas semanas.En muchos casos se trata de productos de baja calidad y de poco valor nutritivo.Incremento de la tarifa eléctrica (18%) traerá mayor inflación, es decir se encarecerá más la vida de los panameños.
  • FAD exige un alto a la impunidad.Se deroguen los indultos que favorecen a asesinos, delincuentes, funcionarios corruptos y policías abusadores.Se comience desde ya una investigación del uso de los fondos del PAN y otras dependencias que favorecieron a diputados.Se investiguen las coimas y los negociados, no sólo en el gobierno de Martinelli, sino también en los anteriores. Que se derogue la ley de escoltas aprobada por Martinelli.
  • FAD condena el homicidio la joven chiricana, Vanesa Rodríguez, a manos del sargento gringo Omar Vélez, quien logró refugiarse en la embajada gringa y marchar a Estados Unidos escapando de la justicia panameña.Autoridades guardan silencio.
  • FAD reitera que este es un gobierno del continuismo.Estamos ante más de los mismo.Las mismas figuras representativas de los intereses del Club de los 105 ultramillonarios y de la Partidocracia.Financiadores de campaña pasan factura y obtienen puestos claves en el nuevo Gobierno. Pacto de Gobernabilidad es la repartición del pastel y una burla más al pueblo como lo demuestra la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la conformación de sus comisiones de trabajo.Ahora ministros se niegan, como en el pasado, a presentar su declaración jurada de bienes.

FRENADESO Noticias 10 de julio de 2014


MANIFIESTO DEL FAD AL PAIS

Estamos ante una grave crisis institucional

El 20% de las curules de la Asamblea Nacional de Diputados siguen vacantes.  Este hecho no se producía desde 1990, tras la invasión norteamericana y el gran fraude cometido por los militares y el Tribunal Electoral dirigido entonces por Yolanda Pullice de Rodríguez en 1989.  Además de ello, municipios y Juntas Comunales en todo el país se encuentran en acefalía.

La situación planteada es prueba irrefutable de las graves irregularidades y las prácticas fraudulentas que se cometieron en las elecciones del 4 de mayo, no sólo por los partidos oficialistas (CD y MOLRENA) sino también por los llamados partidos de oposición, entiéndase, PRD, Panameñista y Popular.  Es el resultado del más vergonzoso clientelismo político, con la repartición sin precedentes, de electrodomésticos, dinero, bonos de supermercados, bolsas de comida, materiales de construcción, etc.

En un país donde comunidades tienen meses y hasta años sin agua potable obligadas a diario a salir a las calles a protestar, cientos de millones de balboas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) (más de 800) fueron a parar a los bolsillos de los diputados de todos los partidos, tanto de gobierno como de “oposición”.  Ni hablemos de los recursos aportados por los llamados círculos cero, fundaciones locales y extranjeras, los empresarios y las donaciones de fuentes de dudosa procedencia.

Estamos así ante una grave crisis del sistema que no solo tolera estas prácticas delincuenciales sino que las promueve, mientras pone a andar la gran maquinaria institucional, publicitaria y de medios de comunicación para manipular a la opinión pública.

Por eso se oculta la verdadera dimensión de la crisis que vivimos. Los grandes medios, como en el pasado, se hayan más interesados en idolatrar la nueva pareja presidencial como si viviéramos en una monarquía y en sembrar falsas expectativas sobre su gestión.

Insistimos hoy, como lo hicimos en la campaña electoral, la urgente necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para barrer de una vez por todas con las podridas, corrompidas y caducas estructuras sobre la que se erige este injusto sistema antidemocrático..

Otra crisis de gran magnitud, el agua

No se sabe a ciencia cierta desde cuando las poblaciones de Herrera y Los Santos vienen consumiendo agua envenenada del filtro.  El 20 de junio, gracias a una denuncia anónima, se conoció que el Río La Villa estaba contaminado con atrazina.   Si no es así todavía no nos hubiésemos enterado puesto que las instituciones responsables al parecer no efectúan un monitoreo efectivo de nuestros ríos.

Los niveles de contaminación son extremadamente graves con peligrosas consecuencias para la salud humana y el ambiente.  Se reconoce oficialmente la presencia de atrazina en 16 por billón en estos momentos, lo que supera en 53 veces los admitido por EE.UU., 80 veces lo tolerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 160 veces lo aceptado en Europa.  Pero al momento de descubrirse su presencia estaba en 40 por billón, es decir, 400 veces lo permitido en Europa.

Aparte, estudios indican que la atrazina es muy persistente y se mantiene por mucho tiempo en las aguas subterráneas.  Que si incluso se suspendiera hoy su uso,  correspondería a otra generación, por lo menos, declarar el ambiente libre de este contaminante.

La responsabilidad de esta catástrofe apunta a la empresa Campos de Pesé, que produce etanol.  La empresa es propiedad del magnate nicaragüense Carlos Pellas Chamorro, también denunciado en su país y en Costa Rica por contaminar los ríos.  Pellas es socio de empresarios panameños en varios proyectos, entre ellos Santa María Resort que se construye en el Corredor Sur destruyendo los manglares, ocasionando inundaciones en Juan Díaz y atentado contra el ambiente.

Entre sus socios se menciona a los mismos de siempre, los llamados círculos cero: Pipo Virzy, Gabriel Btesh, Mello Alemán, Stanley Motta y el Primer Vicepresidente del Partido Panameñista, Alberto Vallarino. Estos dos últimos entre los principales donantes de la campaña electoral de Varela.

El río La Villa, así como la gran cantidad de afluentes que abastecen de agua al resto del país han sido contaminado por empresas inescrupulosas que depositan en ella químicos y desperdicios ante la mirada indiferente de los sucesivos gobiernos.

El río La Villa, por décadas ha sido víctima de las empresas que operan en sus orillas, entre ellas la licorera propiedad de la familia del hoy Presidente.  ¿Actuará el gobierno contra estos poderosos intereses?

Por lo pronto, exigimos una investigación exhaustiva de la triste realidad que enfrentan nuestros hermanos santeños y herreranos y se castigue ejemplarmente a los responsables de este crimen contra la salud pública y la naturaleza. 

Demandamos a la mayor brevedad la presencia de un grupo especializado en la región a fin de que se determine los daños causados a la salud y se distribuyan los medicamentos necesarios, además de surtir en debida forma el vital líquido.

Exhortamos a todo el pueblo panameño, a los verdaderos ambientalistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales a hacer causa común con nuestros hermanos en esta región de Azuero.

Lo mediático del “control de precios”

Una de las grandes preocupaciones de los panameños es el costo de la canasta básica de alimentos, el cual crece vertiginosamente.

El Decreto Ejecutivo 165 no disminuye el costo de la canasta de alimentos. El llamado control de precios de emergencia de 22 de los 50 bienes que constituyen la canasta básica de alimentos oficial por un periodo temporal (6 meses), que puede ser ajustado a solicitud de los empresarios a los 2 meses  de entrada en vigencia, y que además, solo obliga al comerciante a mantener este precio a una de las marcas del bien, constituye la visión que desde Torrijos y Martinelli se ha pretendido implementar, una canasta reduccionista (menos artículos) y productos de menor calidad. El Decreto no revisó y mucho menos disminuyó el efecto especulativo que han sufrido los precios en el último tiempo, con lo que se garantiza la ganancia extraordinaria de los empresarios. No incluye a Darién y las zonas insulares. El precio fijado por el Decreto en algunos productos es más alto que los anteriores al Decreto

El control de precios es un instrumento de política económica, para que alcance sus objetivos debe ser parte de la visión macro, lo que demanda una integralidad que permita articularse con otros instrumentos complementarios. Es necesario tomar medidas que estimulen la producción local de alimentos; eliminar la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios que tienen que pagar los consumidores; proteger el mercado nacional contra productos importados que son subsidiados en sus países de origen y que promueven la producción transgénica; establecer aumento general de salario. Es decir, hay que enfrentar el modelo neoliberal y los intereses de algunos sectores de poder económico, acción que no se corresponde con los planes de Varela.

Por otro lado, está programado un aumento en la tarifa de electricidad por el  orden del 18%. En el 2013 la tarifa de energía eléctrica para los clientes residenciales se incrementó, generando un efecto multiplicador al alza en los precios de los otros bienes y servicios, causando lo que se llama una espiral inflacionaria donde los precios suben sin ningún freno porque las autoridades son incapaces de frenarlos.

Panamá, se ha constituido en uno de los países de América Latina con mayores tarifas por la prestación del servicio de energía eléctrica. Este aumento constituye otro golpe al bolsillo del pueblo panameño, que ve cómo se pierde el poder de compra de los salarios, sin que se ponga freno a esta espiral alcista.

En este sentido, se debe incrementar la lucha para exigir al nuevo gobierno que de una vez por todas atienda el problema del alto costo de la vida, provocado por el accionar inescrupuloso de dueños de supermercados y cadenas distribuidoras. No debemos permitir que se siga atentando contra el derecho a la vida digna de los panameños.

Alto a la impunidad

Como colofón a su repudiable gestión como mandatario, Ricardo Martinelli siguió  el paso de sus antecesores otorgando una gran cantidad de indultos que favorecieron, entre otros, a reconocidos delincuentes, copartidarios, altos funcionarios de su gobierno, policías asesinos, abusadores y violadores de los derechos humanos.

Como si fuera poco, él mismo (Martinelli) raudo, veloz y cobardemente, no había tomado posesión el nuevo Presidente, quien fue su vicepresidente, y partió a Guatemala a buscar refugio en el PARLACEN, organismo que en el pasado tildó de “cueva de ladrones”.

Al respecto, uno de los primeros actos del nuevo Presidente (Varela) debió ser desconocer estos descabellados indultos.  Pero no ha sido así.  Por el contrario, siguiendo instrucciones de Washington, se han mantenido en SENAFRONT y otros estamentos policiales a elementos abusadores y violadores de los derechos humanos, incluido el nuevo jefe policial, un militar de carrera.

El pueblo espera que los discursos contra la corrupción y la impunidad reinante, dejen de ser meras promesas de campaña y se lleven a las cárceles a quienes hicieron fiestas con los fondos del Estado y violaron los derechos humanos.

Desde esta trinchera de lucha del pueblo estaremos vigilantes y luchando hasta que la justicia sea una realidad en Panamá.

Feminicidio

A estas alturas todavía ninguna autoridad ha dado una explicación de cómo el soldado norteamericano, Omar Vélez, que se encontraba en Panamá entrenado unidades linces de la Policía Nacional pudo escapar de las manos de la justicia panameña tras asesinar en Guararé a la joven chiricana, Vannesa Rodríguez.

Sorprendido in fraganti y arrestado, el soldado norteamericano pudo posteriormente refugiarse en la embajada norteamericana y ahora se encuentra refugiado en una base militar del Comando Sur en Estados Unidos.

Se informa que en ese país se le acusa de asesinato no premeditado, lo cual conllevaría, de ser encontrado culpable, una pena máxima de 10 años de prisión.

Exigimos de las autoridades respectivas una explicación de lo sucedido y que este criminal enfrente aquí los tribunales de justicia tal como debe suceder dentro de un Estado que se declara soberano.

Sumamos nuestra voz a las de aquellos que vienen clamando por un alto al feminicidio y el fin de la impunidad.

Continuismo

Todo lo planteado anteriormente fue señalado y denunciado por el FAD en la pasada contienda electoral.  Más temprano que tarde resplandece la verdad.

Hoy presenciamos el continuismo en el Gobierno.  En el poder tenemos a los mismos elementos representativos de los intereses de la Partidocracia, del Club Unión y los 105 ultra millonarios.

Basta ver la composición de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados y la integración de sus comisiones de trabajo para comprender que asistimos a una nueva burla al pueblo y que la llamada “gobernabilidad” consiste simplemente en cómo se van a repartir el pastel del Estado entre Panameñista, PRD y CD.

Desde el FAD, reiteramos nuestra inquebrantable vocación de lucha hasta lograr una sociedad realmente justa y democrática

Dado en la ciudad de Panamá a los 10 días del mes de julio de 2014.

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

 

 

 

 


Enviado el Jueves, 10 julio a las 14:53:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.