Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 31 de Agosto de 2014

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Democracia putrefacta








Democracia putrefacta

Las ilusiones de los panameños sobre las posibilidades de un cambio real en la gestión pública se desvanecen

Por; Genaro López

Quienes creían que con la salida del Gobierno de ese personaje siniestro (que panameñistas y PRD amamantaron en el poder) se resolvería la crisis que viene arrastrando el llamado «sistema democrático» se equivocaron rotundamente.

La situación se torna mucho más compleja. El sistema está herido de muerte. La gobernabilidad solo se sostiene por las componendas más inverosímiles entre los partidos burgueses, que tienen entre sus principales ingredientes la impunidad, la manipulación mediática, el nepotismo, los negociados, los acuerdos de recámara entre los componentes de la mafiocracia reinante y, si se hace necesario, el uso de la represión contra el pueblo rebelde, tal como ha acontecido en cada uno de los gobiernos que se han sucedido.

A pocos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno, las ilusiones de los panameños sobre las posibilidades de un cambio real en la gestión pública se desvanecen rápidamente.

Las prácticas fraudulentas y el clientelismo electoral que impulsaron todos los partidos burgueses con recursos del Estado han puesto en entredicho la legitimidad de las pasadas elecciones. El destape de una corrupción que llega a niveles asombrosos, en que se ven envueltos empresarios, altos funcionarios gubernamentales y políticos burgueses denota la dimensión de la crisis que enfrentamos. Un llamado pacto de gobernabilidad entre fuerzas supuestamente antagónicas demuestra que dentro de la partidocracia no hay diferencias ideológicas, sino el interés de las distintas facciones del capital de preservar cuotas de poder político para seguir usufructuando del erario.

En la práctica, es el continuismo, donde puede variar en alguna medida la forma en que se ejerce el poder político, pero sin que exista ni la más remota posibilidad de alterar el modelo neoliberal que explota a los panameños ni variar un ápice la relación de subordinación en torno a los designios imperialistas en un panorama global cada vez más complejo en cuanto a los bloques geopolíticos que se van conformando y los peligros de todo tipo que se ciernen sobre la humanidad.

En ese contexto, es importante prepararse para nuevos estallidos sociales y, como siempre, impulsar la lucha del pueblo en las calles, redoblando esfuerzos por forjar una alternativa real de poder popular, elevando los niveles de conciencia, organización y lucha del pueblo.

Con ese compromiso irrenunciable y esa determinación de lucha demostraremos que la esperanza de un pueblo por una sociedad verdaderamente humana, democrática y justa, no muere.

Las anteriores líneas son el resultado del documento ‘Democracia putrefacta’, reflexión que realizará Frenadeso ante la situación que vive el país, donde dejan sentados los resultados del proceso electoral, los elementos que inciden en el triunfo del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, la crisis institucional, los indultos e impunidad, entre otros.

En base a ello, los sectores populares, patrióticos y democráticos debemos atender los temas que afectan directamente a los sectores populares: alto costo de la vida, desabastecimiento de productos de primera necesidad, el tema del agua, recolección y disposición de basura, los proyectos hidroeléctricos, la interconexión con Colombia, los proyectos mineros y otros que atentan contra el ambiente y las comunidades campesinas e indígenas.

Seguirán latentes en espera de solución por parte de la población, los temas de impunidad, y las expectativas de que se haga justicia en el caso de los responsables del robo y la corrupción en el pasado Gobierno. Estos son elementos importantes dentro de la lucha por la defensa de los derechos humanos y el adecentamiento del país que, de no ser atendidos seriamente por Varela, se verá obligado a pagar un precio muy alto por ello.

Además, hay que observar cómo se recomponen las alianzas burguesas y cómo afrontan sus crisis internas los distintos partidos, enfrentados a una lucha intestina por el poder.

Hay que desenmascarar y denunciar el llamado Pacto de Gobernabilidad entre Panameñistas y PRD, y del que no escapan elementos de Cambio Democrático y los círculos cero financiadores de la campaña, que no es más que una concertación para repartirse el botín del Estado.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.













Enviado el Domingo, 31 agosto a las 10:55:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.