Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Todo lo actuado es para dejar en la IMPUNIDAD el caso Moncada Luna

 

 

 




Este jueves 23 de octubre, a las 9:00 a.m. ,marcha saliendo del Parque Porrtas a la Asamblea. SUNTRACS querellará a 3 magistrados.

Sólo han transcurrido apenas unas horas de la audiencia celebrada por una Sub Comisión de Garantías nombrada por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, para ventilar los cargos contra el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y ya algunos juristas comienzan a cuestionar duramente lo actuado.

Pasada la euforia de los principales medios de comunicación en torno al nuevo show mediático, se ha logrado comprobar graves violaciones a la Constitución y al Código Penal.

Algunas de las jueces nombradas, todas abogadas, debieron declarase impedidas por estar involucradas en fallos suscritos por el Magistrado o por haber expresado previamente juicios sobre su gestión.  Pudo más su sed de venganza que la ética profesional y han incurrido en una falla que puede anular todo el proceso.

Por otra parte, el Fiscal, el diputado del PRD, Pedro Miguel González, se limitó a esgrimir la información publicada por el diario La Prensa que, en una campaña bien orquestada con el gobierno, organizaciones, gremios y otros medios, permitió abrir la causa contra Moncada Luna; sin el debido análisis jurídico y probatorio de los delitos que imputó al acusado.

Lo insólito es que esta subcomisión ha ordenado el arresto del magistrado y ya varios juristas han advertido el precedente que se instaura, que 2 de 3 diputados, y no el pleno de la Asamblea, ahora no solo podrán separar del cargo y ordenar el arresto de los otros 8 magistrados sino también del mismísimo Presidente de la República. Incluso se dejó al acusado sin instancias de apelación.

Ahora Varela, cuya representación en la asamblea es escuálida, tendrá que verse en ese espejo, toda vez que con la crisis del Pacto de Gobernabilidad y el PRD bajo control de gente cercana a Martinelli, en un futuro muy cercano podrá ser llamado a juicio, destituido y encarcelado con más de los 2/3 de los votos necesarios.

No creemos que los miembros de la sub comisión de garantías sean unos ingenuos. Ya sea por ignorancia, incompetencia o simple deseo de complacer las ansias de festinar de los Einsemann, Motta, González Revilla y otros, han incurrido en una serie de aberraciones jurídicas que dejarán impune a uno de los magistrados más cuestionados por la opinión pública.

A raíz de estas actuaciones, el Estado panameño podrá ser demandado ante tribunales internacionales y obligado a pagar onerosos emolumentos, premiando de esta manera a un funcionario corrupto. 

En medio de las adulaciones a las juezas y al fiscal de garantía, los comentaristas y sus invitados, embelesados por el show mediático, se limitaron a aplaudir el acto circense sin percatarse del fondo del problema.

Ante las irregularidades que saltaban a los ojos, los expertos invitados, se limitaban a decir, “todo esto es nuevo”, “no hay nada escrito”, “todos estamos aprendiendo”, refiriéndose al Sistema Penal Acusatorio.

MEDCOM se dejó llevar por las opiniones del abogado Italo Antinori, el creador del grupo Perseguidos por Ana Matilde Gómez (PAMAGO), parodiando a los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar), el grupo de narcotraficantes rival del mafioso colombiano.  Antinori reconoció en su momento ser el autor de la hoja de ruta que permitió la separación de Ana Matilde Gómez como Procuradora, hoy una de las juezas de la Sub Comisión de Garantías, hecho que se produjo con los votos de 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos precisamente el voto de Moncada Luna.  Hasta se vanagloriaban de que su transmisión era seguida por estudiantes universitarios, por lo que habría que deducir que si sus opiniones son válidas ahora, también lo fueron antes cuando destituyeron a la Procuradora que los medios convirtieron hoy en diputada.

Preguntamos: ¿Se juzgará también a otros magistrados que, junto a Moncada Luna, firmaron fallos cuestionables?  ¿El Fiscal del PRD aportará dentro de las investigaciones a realizar elementos que conduzcan a sentar en el banquillo de los acusados a su copartidario Felipe Pipo Virzi, mencionado como socio de narcotraficantes?

Lo cierto que por lo que se juzga a Moncada Luna representa menos de un 0.25% de los más de 400 millones de dólares que se llevaron los diputados del PAN, los encargados de juzgarlo en el pleno, y un grano de arena en comparación con lo que se han llevado los políticos corruptos del Gobierno de Martinelli y antes.

Debemos recordar que Moncada Luna fue designado por el Gobierno de Ricardo Martinelli y el Vicepresidente Juan Carlos Varela, en enero de 2010 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia junto a José Abel Almengor quien renunció en 2011 tras un escándalo. Almengor fue reemplazado por Harry Díaz.

Que el pueblo no se equivoque.  Dicen los medios que los shows que promueven son para devolverle la confianza de la ciudadanía en la Justicia.  Primero, esa confianza nunca ha existido. El pueblo sabe que las cárceles están llenas de pobres, negros, cholos e indígenas.  Los ladrones de cuello blanco nunca pisan una cárcel.  Y por otra parte, reiteramos que todo lo actuado es para garantizarle la impunidad al Magistrado, mientras se entretiene a la población y se desvía la atención de los problemas fundamentales.

Si en verdad se quiere hacer justicia y acabar con los magistrados corruptos, allí está la lucha del SUNTRACS en las calles denunciando a tres magistrados: Luis Mario Carrasco, Harry Díaz y Víctor Benavides que de un solo plumazo se  llevaron por los cachos el veredicto de un jurado de conciencia y un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia.  Estos 3 magistrados ordenaron la libertad del peligroso delincuente, Rogelio Ramos, alias Juana Peña, autor intelectual del asesinato del obrero Osvaldo Lorenzo.

Pero a esta lucha los medios de comunicación no le han prestado ni la más mínima atención, y es que a los Einsemann, Motta y González Revilla les importa un comino la vida de un obrero y el sufrimiento de sus hijas, viuda, padres y demás familiares y compañeros.

Por último, esta farsa con Mocada Luna concluirá cuando en votación secreta el pleno de la Asamblea lo declare no culpable, al no reunir los 2/3 de los votos necesarios para condenarlo, salvo que las chequeras de algunos millonarios y del gobierno vuelvan a cambiar la correlación de fuerzas.  Entonces estaríamos ante un acto de corrupción mucho mayor del que se juzga.

En 2011, a raíz de la destitución de la Procuradora FRENADESO  describió el hecho como el resultado de la lucha intestina de clanes de la mafiocracia criolla.  Estas palabras cobran hoy plena vigencia:

“Se trata de una serie de intrigas, traiciones, viejas rencillas, negociados, estafas, celos profesionales, extorsiones y actos de corrupción en que se encuentran un grupo de abogados y funcionarios muy cuestionados por la opinión pública, pero que gracias a los contactos que han mantenido a lo largo de los distintos gobiernos con las cúpulas del poder y a los trucos legales que ponen en práctica, siempre han salido bien librados de la justicia, la cual es inexistente en Panamá cuando de ladrones de cuello blanco se trata.”

“Por la impunidad reinante, el pueblo tiene la sensación que frente a las nuevas denuncias surgidas no volverá a pasar nada. Eso será así mientras estos clanes de la Mafiocracia sigan manejando al país, los órganos de Estado, los partidos políticos y jugando con la opinión pública gracias al control que ejercen sobre importantes medios de comunicación.”

“El pueblo se asquea de tanta basura acerca de la justicia, mientras se debate en medio del alza del pasaje, de la canasta básica familiar, de los bajos salarios, de la inseguridad, de los crítica situación de salud, falta de agua potable, pésima situación de los colegios, entre otros tantos problemas."La Justicia en un Muladar"

Estamos en la prolongación de la crisis de Justicia, con los mismos actores, tan solo que hoy algunos en bandos diferentes.

Solo una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, podrá barrer con la podredumbre moral de las instituciones, y fundar una Patria para todos.

 

 

 

 

 

 


Enviado el Martes, 21 octubre a las 18:58:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.12
votos: 8


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.