Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 26 de Octubre de 2014

Frenadeso Nacionales

 [Video] Panamá: Los planetas se están alineando

FRENADESO se pronuncia sobre crisis institucional

 

 

 




FRENADESO se pronuncia sobre crisis institucional, luchas populares, solidaridad con estudiantes mexicanos y pueblo de Venezuela y apoyo al PT en Brasil y Frente Amplio de Uruguay en elecciones hoy.

Vea y descargue aquí: Los planetas se están alineando


FRENADESO Noticias 26 de Octubre de 2014


Conozca el Establishment de Panamá

Ocurre cada cierto tiempo o circunstancia. Cuando así lo requieren, en función de sus intereses particulares, las distintas fracciones del capital coinciden en cómo mover los hilos del poder al unísono.

El establishment, ese grupo de la elite burguesa que ahora se exhibe sin tapujos, como en la Gala de los 100 años del Canal, definen los pasos a dar.

Esto ha quedado demostrado en coyunturas específicas, por ejemplo, en las reformas constitucionales, reformas a la seguridad social, proyecto de ampliación del Canal y, más recientemente, en los llamados a la unidad nacional en torno a la ACP en su conflicto con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y en el diferendo con Colombia por la inclusión de Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Consciente de la descomposición de las instituciones del Estado, que a la larga puede amenazar sus intereses, el establishment busca alinear a los poderes del Estado, sus partidos políticos, gremios empresariales, la llamada sociedad civil (fundaciones y ONG), las jerarquías religiosas y elementos o grupos supuestamente de izquierda o del campo popular dispuestos siempre a colaborar con ellos y legitimarlos.

Cuenta para ello con poderosos medios de comunicación que manipulan y uniforman a la opinión pública, y con la fuerza represiva por si se hace necesario emplearla contra quienes osen desafiar sus mandatos.

El establishment lo conforman los clanes familiares que fundaron la república tutelada de 1903, a la que se suman los nuevos ricos surgidos del desarrollo del capitalismo en Panamá.  Entre ellos se reparten los altos puestos del gobierno, consulados y embajadas.  Conforman el exclusivo club de los 105 ultramillonarios.

Hoy, estas fuerzas de la clase dominante van en pos de un proyecto político que, mediante una llamada Constituyente Paralela, les permita una nueva Constitución a su medida para recomponer la situación, generar nuevos espacios o fórmulas de redistribución de cuotas de poder, amoldar a Panamá a los nuevos requerimientos de la globalización neoliberal y ofrecer falsos aires de renovación que no alteren un ápice el dominio que ejercen sobre toda la nación.

Este poder supra, hoy más que nunca, exhibe al presidente, magistrados, diputados y demás autoridades como verdaderos sirvientes de este establishment que, por sus prácticas gansteriles, deviene en una mafiocracia.

Para recuperar confianzas pérdidas y ofrecer una válvula de escape, el establishment es capaz de sacrificar a algunos de sus peones o de crear varios chivos expiatorios, como lo demuestra el caso del magistrado Alejandro Moncada Luna, lo cual se confirma con el fallo último de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acerca del hábeas corpus presentado por su defensa y declarado “no viable”, así como otros recursos igualmente rechazados.

Esto demuestra que el establishment está dispuesto a alinearlos a todos en base a la coacción o a la chequera, o a la combinación de ambas.

En ese propósito, los medios de comunicación se han prestado a la ridiculez extrema, con shows mediáticos enajenantes para entretener a la opinión pública y comentaristas y seudoperiodistas que festinan de manera enfermiza, en cadena nacional, todo lo que acontece.

Contrasta la celeridad de la Asamblea y la amplia cobertura de los medios de comunicación en este caso, con las protestas del SUNTRACS por el fallo de la Sala de lo Penal de la CSJ que puso en la calle a un peligroso delincuente, asesino en 2007 del obrero Osvaldo Lorenzo. Tres magistrados corruptos han sido querellados por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y por contravenir el veredicto de un jurado de conciencia y un fallo previo del pleno de la Corte que confirmó la legalidad del arresto y el cumplimiento del debido proceso.  Estamos ante un precedente funesto en la historia jurídica de Panamá.

Pero al establishment no le interesa si se le hace justicia a un obrero asesinado ni les importa el sufrimiento de su familia. Tanto es así que el diario La Prensa, uno de los medios más emblemáticos de este establishment, prácticamente salió en defensa del asesino del obrero.

FRENADESO ha advertido que la descomposición de las instituciones es de tal magnitud que corremos el peligro de encaminarnos hacia un estado fallido donde grupos de poder económico y político, en asocio con bandas delincuenciales, convierten al estado en una institución criminal tal como ocurre en México.  El caso de Juana Peña es claro en ese sentido de cómo el Gobierno del PRD de Martín Torrijos para debilitar y enfrentar al SUNTRACS se alió a grupos de sicarios.   Martinelli profundizó la crisis institucional y para sofocar las protestas sociales recurrió a las masacres de Changuinola, San Félix y Colón empleando para ello a las fuerzas militares de SENAFRONT y Aeronaval, mismas que el nuevo gobierno ha anunciado que utilizará dentro de su proyecto de barrios seguros.  Estas unidades militares, cuyos jefes responden directamente a Washington, no han escapado de acusaciones, junto a unidades de la policía, de estar infiltradas por el narcotráfico.

Después de Moncada Luna, que con lo actuado —y al parecer con esa intención—, tiene todas las de ganar en los tribunales internacionales, seguirán otros chivos expiatorios, pero nunca los monos gordos como Ricardo Martinelli.  Este, aunque haya entrado por la puerta de atrás del Club Unión, maneja mucha fortuna, pero sobre todo mucha información comprometedora que podría ahondar la crisis y arruinar los planes de este establishment que incluyen la designación del nuevo contralor, el procurador general de la república y el procurador de la Administración Pública.  Entonces se produciría un choque frontal entre clanes de la mafiocracia.

Salvo que Moncada Luna comience a cantar, sus días como magistrado y abogado están contados. Será condenado por gente sin moral ni prestigio, entre ellos los que se robaron la plata del FIS y del PAN, como colofón de esta tragicomedia que vivimos y que ha permitido a la cueva de Alí Babá, aún sin la totalidad de sus miembros, crear serios precedentes que mañana, una vez muera el llamado Pacto de Gobernabilidad, permitirá al CD y al PRD enjuiciar, separar, allanar, arrestar y condenar al mismo presidente de la república en base a una simple nota periodística publicada en cualquier medio periodístico.

No hay cárcel para tanta gente, dirán algunos, pero lo que aquí corresponde es procesar a todos los presidentes, magistrados, diputados, ministros y demás autoridades de este y pasados gobiernos sospechosos del atraco a los fondos públicos, porque si antes entraban limpios y salían millonarios, ahora entran millonarios y salen billonarios y no hay nadie preso.

Desde FRENADESO seguimos insistiendo que la única salida real y cónsona con los intereses de las grandes mayorías es la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que acabe con esta podredumbre moral de las instituciones y funde una nueva república de progreso y bienestar para todos y todas.

Mientras tanto, debemos mantener la lucha en las calles en torno a los problemas fundamentales del pueblo (agua, aumentos salariales, costo de vida, salud, educación, seguridad social, ambiente, tierra para vivir y trabajar dignamente, etc.), contra la corrupción y la impunidad, que hoy alcanzan niveles nunca vistos, defender los derechos humanos y de los pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y otros sectores excluidos.

Somos conscientes de que el establishment intentará aislarnos y cercarnos mediáticamente. Para evitarlo, debemos redoblar esfuerzos en la labor de concienciación del pueblo, corregir errores y debilidades, convertir rápidamente el acumulado de la experiencia electoral que la clase dominante y los oportunistas subestiman en nuevas formas de organización comunitaria en el campo, comarcas y ciudades, impulsar asambleas y consejos populares, fortalecer la independencia de las organizaciones representativas del pueblo, ampliar y crear medios de comunicación alternativos, culminar el balance y el debate sobre la continuidad del instrumento político electoral, formar cuadros políticos para las nuevas batallas que se avecinan, debatir ampliamente sobre nuestras concepciones de democracia participativa, poder popular y Constituyente Originaria, intensificar la lucha y forjar la unidad del pueblo en las calles. Esas son nuestras tareas en el momento actual.

Por ahora, los planetas se están alineando y el establishment prepara su ritual para sacrificar al chivo.

 

 


Enviado el Domingo, 26 octubre a las 16:52:25 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.