Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 08 de Marzo de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: A quiénes protegió el acuerdo MOGO









A quiénes protegió el acuerdo MOGO

'Con ello se libera de un juicio en la Asamblea, donde el secreto a voces eran las grandes sumas de dinero, sobornos, chantajes y coacción'

Por: Genaro López

El acuerdo entre el ‘Diputado Fiscal’, Pedro Miguel González, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, denominado acuerdo MOGO, lejos de ser un acto de justicia, se trató de un acuerdo por salvar la institucionalidad en crisis y garantizar el cargo a otro(a) inquilino(a).

Lo que sí quedó evidenciado es que en el marco del llamado Pacto de Gobernabilidad les interesaba más el cargo y quién lo ocupará que en brindarle al pueblo justicia real. Moncada Luna, a cambio de una estadía en El Renacer y de la pérdida de sus apartamentos, podrá preservar sus cuentas millonarias, al admitir culpabilidad en dos de los cargos que se le imputaban.

Con ello se libera de un juicio en la Asamblea, donde el secreto a voces eran las grandes sumas de dinero, sobornos, chantajes y coacción para alcanzar los votos requeridos. Proceder que, según divulgaban los medios de comunicación social, se daba en ambos bandos, donde se señalaba que Varela ya tenía los votos necesarios, pues, según algunos diputados, el presidente estaba muy interesado en el puesto.

Si bien Moncada Luna admitió que cometió actos de corrupción, las interrogantes que quedan, y que al parecer protege la información, son: ¿Y los corruptores quiénes son? ¿A quiénes en verdad se protege con este acuerdo? ¿Sabremos algún día cuánta plata corrió bajo la mesa para firmarse este acuerdo? ¿Con qué dinero se pagó o se pagará a los abogados de la defensa? ¿Qué pasará con el tío Pipo, el prestamista miembro del PRD y exvicepresidente de Ernesto Pérez Balladares, quien aspira a retornar al Palacio de Las Garzas? ¿Y los colegas de Moncada Luna que suscribieron los fallos con él? Insistimos, en estos actos de corrupción, tratados a manera de ‘reality show’, ‘no están todos los que son ni son todos los que están”; igualmente, no se ha actuado contra ningunos de los funcionarios del actual Gobierno que fungieron durante el período de 26 meses de responsabilidad compartida en el Gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático.

Siempre insistimos en que se trató de un ‘show’ mediático, cuyo final es digno de una película. Es una burla al pueblo por parte de esta mafiocracia enquistada en la esfera pública. Se demuestra con ello la miseria moral de los hombres que integran las instituciones en Panamá. Todo indica que vendrán otros capítulos con similares acuerdos, aún quedan todos los escándalos del PAN y faltan los principales MINSA, CSS, MOP, etc.

Todo apunta a señalar que seguirán los ‘shows’ que distraen la atención de los panameños de sus problemas fundamentales, mientras se preparan lesivas medidas en su contra. Esta semana inició el año escolar con 35 % de los planteles en condiciones deplorables, mientras que más del 2 % de los estudiantes no inició el año escolar, mientras que un número significativo de docentes no ha sido nombrado. Por otro lado, ya la Secretaría Nacional de Energía confirmó un nuevo aumento en los precios de los combustibles, es el tercer incremento consecutivo en lo que va de 2015, con lo cual la espiral inflacionaria de los bienes y servicios sigue en aumento. Las comunidades siguen siendo violentadas en su lucha por el derecho a la vivienda digna. El sector agropecuario sigue padeciendo la competencia desigual de los sectores importadores beneficiados con los TLC.

En el marco de esta institucionalidad podrida, es muy difícil que la mano de la justicia llegue a todos los responsables de tantos delitos. Una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república, es la única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Domingo, 08 marzo a las 09:25:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.