Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: Al rescate de la mística institutora










Al rescate de la mística institutora

El Instituto Nacional, glorioso nido de águilas, es puesto nuevamente en la palestra pública, actos ocurridos en data reciente que contrastan con la mística de ese histórico centro de estudios así lo reflejan; el último de ellos con consecuencia gravísimas; Jonathan Vega, orgulloso estudiante graduando de ese plantel educativo y miembro del Frente Estudiantil Revolucionario, 29 de noviembre, comparte con FRENADESO NOTICIAS algunos planteamientos



Al rescate de la mística institutora



Reflexión sobre lo que ocurre en el Instituto Nacional


El problema del Instituto Nacional es más profundo que el tratamiento simplistas que se le da en las redes y medios, incluso por parte de quienes se dicen intelectuales o expertos.

Es el resultado de una sociedad dominada por los anti valores, que ve normal el robo y la corrupción en las altas esfera y convive con ellos y aplaude siempre que algo le toque.

Es una cultura que se ha venido arraigando en el panameño desde el surgimiento mismo de la república, la historia que no se cuenta por lo que nos indigna.

Ello explica porque cada 5 años los pueblos eligen esta clase de gobernantes hipotecando así su futuro.

De ello son culpables los círculos de poder económico y político y sus medios de comunicación. A ellos les beneficia este status quo.

Una de las principales víctimas de las políticas neoliberales y de esta sociedad de consumo, es sin duda la juventud. Se le inculca la ley de la selva, la competencia, como forma de sobresalir, de lograr el éxito.

Cada vez más se aleja a la juventud de sus verdaderos héroes, del humanismo, de los ideales patrióticos que la formaron en los colegios.

Las pruebas del éxito está en el último celular, el carro lujoso, la tablet de primera, la ropa de marca, el viaje a Miami, etc.

Los medios propagan la violencia, los shows sin contenido, los programas degradantes y embrutecedores.

El joven de hoy tiene acceso al Internet. Un recurso valioso pero que mal empleado es un peligro. Lo dice el Papa Francisco:

"La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental. Al mismo tiempo, tienden a reemplazarse las relaciones reales con los demás, con todos los desafíos que implican, por un tipo de comunicación mediada por Internet. Esto permite seleccionar o eliminar las relaciones según nuestro arbitrio, y así suele generarse un nuevo tipo de emociones artificiales, que tienen que ver más con dispositivos y pantallas que con las personas y la naturaleza. Los medios actuales permiten que nos comuniquemos y que compartamos conocimientos y afectos. Sin embargo, a veces también nos impiden tomar contacto directo con la angustia, con el temblor, con la alegría del otro y con la complejidad de su experiencia personal. Por eso no debería llamar la atención que, junto con la abrumadora oferta de estos productos, se desarrolle una profunda y melancólica insatisfacción en las relaciones interpersonales, o un dañino aislamiento. (Encíclica papal)

¿Cuáles son los ejemplos qué tiene la juventud? ¿El de los políticos y sus sucias componendas en la manta roja de la Asamblea? ¿El de Magistrados que "archivan expedientes y venden fallos"? ¿El de un Ejecutivo que fomenta el nepotismo, la corrupción y que miente descaradamente? ¿El de ídolos de la farándula envueltos en escándalos constantes? ¿El de ministros de Educación encarcelados o con otras medidas cautelares? ¿El de una Universidad sumida por tirios y troyanos? En un país donde comentaristas y "analistas" menos que mediocres y narradores de boxeo hacen opinión pública.

¿Recuerdan a un científico de los últimos años, a un poeta o escritor panameño que sobresale, un artista o deportista notables que sin discusión, por su integridad, sean un ejemplo para la juventud en estos tiempos, alguien a quién seguir dignamente?

De seguro los hay, pero ¿son noticia o titulares de primera plana? Los son hoy los protagonistas de telenovelas o los que ganan concurso en los reality shows de la televisión, esa estafa de llamadas que engrandecen las ganancias de las empresas telefónicas.

Hoy, frente a lo que acontece en el Nido de Águilas hay de todo. Desde lo que piden su cierre total, hasta los que piden la horca para los estudiantes revoltosos. Y en medio de ellos, los oportunistas de siempre que ensucian una causa habiendo participado en gobiernos represores del estudiantado, todo por ansias de figuración.

Lamentamos profundamente las quemaduras de una joven estudiante y un educador ejemplar cuyo mayor orgullo, luego de graduarse de profesor, es servir a su Alma Mater por más de 35 años.

No dejaremos de abogar por el derecho de los estudiantes a organizarse, a ser creativos, a darle rienda sueltas a sus inquietudes, a ser libres. Se le ha cercenado sistemáticamente y algunos han perdido la brújula por culpa de intereses de poder y una política que privilegia la represión demostrando así la incapacidad de las autoridades.

No perdemos la esperanza en nuestro jóvenes, porque con una juventud perdida, perdidos están los pueblos.

Nos decía Diana Morán en su poema inmortal dedicado al 9 de Enero:

"La patria se fue, como siempre se ha ido,
con su camisa blanca
y la corbata azul de adolescencia,
con el civismo juvenil de su paso
y el fértil batallón de sus arterias
a enarbolar el vuelo allí donde cortaron
las alas tricolor de sus emblemas."

Volverá la juventud. . .
________________________________________


Comunicado del FER 29

PRONUNCIAMIENTO N°2 DEL FER-29 SOBRE SITUACIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL

Como estudiantes institutores del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, queremos manifestarle al país nuestra posición sobre todo lo ocurrido en días recientes en el Nido de Águilas.

Debemos aclararle al país, que nuestra organización el FER-29 no tiene ninguna clase de participación ni vínculo con estas pocas unidades “encapuchadas”. Esto les consta a las mismas autoridades del Plantel, con las que nos hemos reunido para plantearles diversas inquietudes por parte de los estudiantes y conocen claramente quiénes somos.

En ese sentido, es preciso diferenciar que las acciones que hemos visto en las calles por parte de “encapuchados” no responden a protesta alguna y aquello no tiene otro nombre que vandalismo.

Para nosotros esta clase de acciones no tienen justificación, ni representan una forma de lucha del movimiento estudiantil. Ajeno a esto, lo que nosotros hemos propuesto es la organización de los estudiantes para reconstruir la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y además permitir la organización de los estudiantes secundarios en asociaciones federadas a nivel nacional. Sin embargo, podrán percatarse que la nula respuesta por parte de las autoridades educativas, el desprecio a las iniciativas estudiantiles y la ilegalización del movimiento estudiantil, ha dado paso a que el pandillerismo se tome nuestros colegios. Esto es lo que no se analiza, las causas de estas desviaciones sociales.

Durante meses hemos coordinado con la Rectoría del Instituto Nacional, enviado cartas, programado reuniones y enviando propuestas de espacios de discusión para crear el debate dentro del Nido de Águilas para rescatar nuestros principios y valores en la juventud, bajo la promesa de unificar esfuerzos para convocar elecciones estudiantiles para levantar la AFIN. Pero mientras esperamos respuestas, algunos estudiantes “encapuchados” han tomado la demora de las autoridades como excusa para levantar falsas banderas de lucha supuestamente a favor del Instituto Nacional.

El día lunes en el canto del Himno salimos en rechazo al video que fue difundido, en el que se veían jóvenes con el uniforme de nuestro colegio amenazando de muerte a algunos docentes e inspectores. Posteriormente, dimos una conferencia ante medios de comunicación en la que rechazábamos nuevamente estas acciones violentas. Al día siguiente encapuchados salieron a cerrar calles, causando vandalismo e hiriendo de gravedad a dos estudiantes y al reconocido profesor y dirigente gremial, Arturo Adames, quienes resultaron víctimas de estos encapuchados.

Aun así, nos quedan serias dudas:

- Si diariamente los inspectores revisan a los estudiantes, ¿Cómo entraron las máscaras y la gasolina?
- Durante los hechos vandálicos, unidades de la Policía Nacional estuvieron presentes, ¿por qué no intervinieron? ¿Por qué no reaccionaron o capturaron a los implicados?
- ¿Por qué la conferencia de Prensa que realizamos los medios no le dieron la misma promoción que el video de los “encapuchados”, si fue un día antes de los actos vandálicos?

Con esto alertamos a la población panameña que no vamos a permitir que vándalos sigan manchando la imagen de nuestro plantel con sus acciones irresponsables ni que estos se usen de excusa para liquidar al movimiento estudiantil patriótico y crítico. Llamamos a las autoridades del Instituto Nacional a unificar esfuerzos con nosotros para diferenciar de una vez por todas, los liderazgos estudiantiles de estos delincuentes que no merecen portar nuestro uniforme.

Queremos que se haga una investigación seria y real sobre los estudiantes (si lo son) directamente implicados y quienes están detrás de ellos, porque a nosotros también nos interesa saber quiénes están detrás de estos hechos, sus autores intelectuales y quiénes los financian, para que esto no se traduzca en el regreso de las persecuciones, sanciones y expulsiones contra nuestros compañeros, que nada tienen que ver con estas acciones.

El FER-29 en el Instituto Nacional busca rescatar la mística y la tradición de lucha patriótica heredada de nuestros mártires, mediante la organización de los institutores y que sea a través del debate y la Batalla de Ideas el mecanismo para canalizar la rebeldía y las inquietudes de los estudiantes.

Le pedimos a los medios de comunicación y a la llamada sociedad civil, no generalizar como “protesta” esta clase de acciones que no cuentan con el apoyo de los estudiantes aguiluchos. De lo contrario, le estarían haciendo el juego a la campaña nefasta que busca cerrar nuestro glorioso Nido de Águilas y convertirlo en un museo.

Rogamos por la pronta recuperación del respetado y amigo profesor Arturo Adames y los estudiantes heridos. Exigimos la pronta reapertura del Instituto Nacional para culminar en paz nuestro calendario escolar y que se atiendan las legítimas demandas del estudiantado de nuestra Alma Mater.

¡TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!

FER-29 Instituto Nacional


Conferencia de Estudiantes del IN












Enviado el Viernes, 10 julio a las 18:32:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.