Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Panamá:
Cerro Azul parte de la historia de resistencia de nuestro pueblo

Capítulo de la historia del movimiento revolucionario panameño, que por su interés compartimos con nuestros lectores.







Este es otro capítulo de la historia del movimiento revolucionario panameño, que por su interés compartimos con nuestros lectores.

Cerro Azul parte de la historia de resistencia de nuestro pueblo
(6 al11 de agosto de 1969).

Hace 46 años, en medio de la persecusión y la represión de los militares apoyados por el Comando Sur, a 10 meses del golpe militar del 11 de octubre de 1968, un puñado de hombres, decidió tomar las armas y alzarse en Cerro Azul, para resistir el embate contra el pueblo. Eran miembros del Frente Popular de Resistencia Popular, creado el 22 de mayo de ese mismo año que luego se transformaría en el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, en honor al compañero Floyd Britton, asesinado en la isla penal de Coiba, pero en ese entonces preso en la Cárcel Modelo.

Traemos el testimonio de uno de los actores de este capítulo revolucionario.

“Cuando nos trasladan del lugar donde estábamos refugiados en La Chorrera, porque la situación se había puesto caliente, Freddy (Britton) y Félix (González Santizo / Nito), decidieron trasladarnos, fuimos llevados por Nito hasta un sitio en Pedregal, en donde nos recogió otro hermano de los González Santizo y fuimos llevados a Cerro Azul. En ese punto nos recogió el compañero Encarnación González, “Chon”; y nos llevó monte adentro, “Chon” iba adelante montado en un caballo asegurando la travesía, que el camino estuviera libre y seguro. Hasta que llegamos al punto de encuentro con otro compañero que resultó ser Elías González Santizo, en la guerrilla conocido como “Tronco”, quien además era el responsable militar. Esa fue la primera vez que yo lo vi. De ahí en adelante nos lleva a un puesto de control que mantenían los compañeros que operaban en el área, era un rancho habitado por una familia que colaboraba, allí recogimos suministros, alimentos y municiones. Aquí se dio un informe de situación del lugar, esto lo hizo Freddy, preparamos la marcha, se nos preparó una pequeña mochila a todos para ayudar a subir cosas para llevar a los campamentos. En ese primer encuentro con Elías me sorprendió el peso de la carga que llevaba la cual echó en un saco con las cosas que teníamos que llevar, lo amarro y lo cargo a sus espaldas, aparte de la ametralladora Thompson que portaba. Empezamos a caminar durante varias horas hasta llegar al primer campamento, estaban los compañeros Evert Quintanar (Memín), Belisario Gante (Oso) y un compañero español quien era bastante mayor y había peleado en la guerra civil española, quienes tenían varios meses de estar en la región. El compa Evert cocinaba una sopa de mono, oscura el agua con buen punto de sal y la presa era incomible, este además era el jefe de enfermería. Recuerdo que a nuestra llegada al campamento Elías, preguntó que quien lo acompañaba a regresar al punto de control para ir a buscar más provisiones, de nosotros solo un compañero se dispuso a bajar los demás estábamos demasiado cansados. Al día siguiente “Tronco” nos reunió para explicarnos sobre los puntos donde se habían guardado reservas de medicina, comida y ropas, eran varios puntos y a la espera de más compañeros. En esa pequeña reunión que se dio en el campamento recuerdo lo que proyectaba la personalidad de “Tronco”, era un hombre aplomado, se le veía mucha decisión, hablaba con convicción sobre la lucha que íbamos a llevar adelante, estaba seguro de la lucha decía que “había que llevar más compañeros, tenían que prepararse y conocer mejor el terreno”. Ese fue el tono de la reunión luego de ello la convicción de la lucha se ratificó, el gran problema era que estábamos mal armados, nuestro arsenal eran un rifle 22, una escopeta 12, un M-1, una ametralladora Thompson, un revólver 38 S&W.

Después de dicha reunión salieron “Tronco” y “Oso” de cacería, horas después llegó al campamento “Tronco”, con huellas de haber roto monte, sucio y cortado, y nos contó que habían tenido un choque con una patrulla de la Guardia Nacional, quienes iban camuflados como cazadores, cuenta que ellos se percatan de que viene esta gente y se salen del camino quedando ocultos, cuentan 11 guardias y de pronto escucha un disparo y los guardias se desplazan a ambos lados del camino, en eso ve a uno que se abalanza sobre él y lo da de baja. Trata de recuperar el arma del oficial caído pero recibe una ráfaga de balas, por lo que desiste y se repliega. Luego decide regresar al campamento para alertar lo sucedido e informa que no vio más al compañero Belisario Gante (Oso). Luego de esto y frente al poco y mal armamento que teníamos decidimos replegarnos, pero de una forma que nos posibilitaba tratar de hacer contacto con el compañero Gante lo cual nunca sucedió, en eso duramos unos cinco días. Durante esos días nos acercamos a la casa de control a la que llegamos el primer día, “Tronco” bajó hasta ella, se enteró que no le había caído la Guardia, y que las noticias hablaban de presencia de guerrilleros en Cerro Azul y de la participación de helicópteros y avionetas del Ejército norteamericano en apoyo a la guardia panameña. Luego de ello me separé del grupo y posteriormente me enteré de la muerte de Evert Quintanar, el resto de los compañeros rompió el cerco y logró replegarse hacia otras zonas del país.

(Testimonio de un combatiente, compañero Manuel)

 

 

 

 


Enviado el Sbado, 08 agosto a las 11:10:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.