Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Caminata indígena y campesina de más de 400 kilómetros

La caminata saldrá, el 16 de sept., de la Comarca Ngäbe Buglé, a la altura de San Félix. Recorrerá más de 400 kilómetros. Solidarízate con ella. Baja aquí en Jpg y pdf el recorrido y programa.









REPUBLICA DE PANAMA

MOVILIZACION NACIONAL INDIGENA, CAMPESINO Y POPULAR

"Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social",

COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO

A los grupos originarios del país, al movimiento popular y al pueblo panameño

A los movimientos sociales indígenas, no indígenas y a la comunidad internacional.

Luego de más de 516 años de lucha por nuestros derechos ancestrales y a 12 años de haberse creado la Comarca Ngäbe Bugle y campesino, vemos que nuestros derechos siguen violentandose cada día, dentro y fuera de la comarca, ahora con la mancuerna de gobiernos y transnacionales. Y luego de haber lanzado manifiestos en contra de las transnacionales, congresos, cabildos, y manifestaciones de oposición que muchas veces fueron reprimidas por los gobiernos de la dictadura y ahora los de la falsa democracia; que no quieren cumplir y respetar los derechos humanos y pretenden continuar con la política de encomiendas, expropiación y desalojo de comunidades indígenas y campesinas panameñas en nombre del saqueo y un falso desarrollo.

Nosotros (as) indigenas, campesinos y sectores populares, afectados por los proyectos transnacionales (minería, hidroeléctrica, turismo) y propietarios latifundistas e instituciones de estado panameño, estamos convocando a nuestras organizaciones de base, realizar una gran movilización nacional, la cual hemos denominado:  "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social", la misma partirá el dia 17 de septiembre de la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima, pasando por la comunidad de San Felix Chiriquí, trayecto carretera interamericana hasta llegar a la ciudad capital el dia 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

Dentro de nuestras principales reivindicaciones está: Que el gobierno actual de Ricardo Martinelli, ratifique el Convenio 169 de la O.I .T., y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favoren a los pueblos indigenas y comunidades campesinas. Exigimos que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIHD , en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava (Chan-75), y la salida de la AES , del territorio. La delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngäbe Bukle y el cese del proyecto de titulación de tierras por (PRONAT) que desconoce los derechos de límite y el carácter colectivo de los territorios indígenas y campesinos.

Exigimos el cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla, derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician mas a intereses extranjeros (Canadá, Colombia y Estados Unidos), en detrimento del estado panameño que deberá asumir los impactos ambientales, sociales, políticos y culturales y las constantes violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

Exigimos libertad sindical para las organizaciones indigenas de tierras altas, tierras para las familias afectados por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la comarca, la eliminacion del clientelismo politico, la aplicacion de la carrera administrativa; destinar un 25% de los fondos del canal para la comarca ngabe bugle y campesino, administrado por sus organismos de gobierno tradicional, para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios. El respeto a las augas termales usados por los comarqueños, y cese del acoso por terratenientes, y mayor democracia en cuanto al uso de medios de comunicacion y la participación politica sin partidismo político, para lo cual exigimos flexibilizar las leyes del tribunal electoral en donde los electos se deban al pueblo y no a los partidos políticos.

Acudimos a los demás hermanos pueblos originarios (Bribri, Nazo, Emberá, Wounan, Kuna, Bokota) al pueblo panameño en su conjunto y a la comunidad internacional para que nos brinde su solidariad acostumbrada y nos acompañe en esta dificil jornada de movilización por los derechos de un pueblo engañado y que solo ha encontrado promesas y represión; requerimos medicinas, transporte, combustible, alimentos, recursos monetarios, calzados, vestidos, paraguas y solidaridad.

Para el dia 12 de octubre convocamos a los demás pueblos originarios del país, a las organizaciones sociales nacionales y al pueblo panameño en general,    a una gran marcha hacia la Presidencia de la República ; la misma partirá a las 4:00 PM, del Parque Porras, en donde presentaremos nuestras demandas al Organo Ejecutivo.

No queremos comisiones burocráticas, exigimos cumplimiento, no queremos más promesas; 517 años de resistencia y seguimos luchando.

" LA PELEA ES PELEANDO"

"URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"

Continente Abya Yala, Republica de Panamá, Comarca Ngäbe Bukle y campesino, Agosto de 2009 

 

REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO

MOVILIZACION NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR

“POR EL DERECHO A LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Y CAMPESINOS EN SUS COMUNIDADES Y TERRITORIOS ANCESTRALES

CON JUSTICIA SICIAL”

PLIEGO DE PETICIONES

 

       

1-            Ratificación por parte del Gobierno Nacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

2-            Ratificación por parte del Gobierno Nacional de todas las resoluciones, acuerdos y convenios dictados y establecidos por la O.N.U. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otros organismos internacionales que favorecen los Derechos Humanos, económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de los pueblos originarios panameños.

3-            Derogación de la Ley 2 del 7 de enero del 2006 que promueve el acaparamiento de tierras indígenas y comunidades pobres que viven en las áreas insulares y costeras panameñas.

4-            Derogación de las Resoluciones de Concesiones Mineras otorgadas por el Ministerio de Comercio e Industria y que permite la explotación de recursos minerales por parte de transnacionales extranjeras; con pocos beneficios para el estado panameño en perjuicio del ambiente, la cultura, la salud, la economía y el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas e indígenas

a.          Derogación de la concesión Minera de Cerro Petaquilla en Colon que afecta comunidades Ngäbe Bukle y campesino

b.          Derogación de la concesión Minera de Cerro Chorcha-Guariviara en la Comarca Ngäbe Bukle

c.          Derogación de la Resolución de Concesión minera de Cerro Colorado en la Comarca Ngäbe Bugle

d.          Derogación de la concesión minera de Cerro Caballo en la Comarca Ngäbe Bugle

e.          Derogación de la concesión minera de Cerro Pelado Comarca Ngäbe Bukle

f.              Derogación de la concesión minera de Cerro Quema en Los Sanos

5-            Derogación de las Resoluciones de Concesiones Hidroeléctricas otorgados por la Entidad Reguladora de los Servicios Públicos, que provocará el desplazamiento de miles de campesinos e indígenas.

a.          El acatamiento por parte del Gobierno Nacional de cumplir la medida cautelar exigida por las Naciones Unidas, en cuanto al proyecto Hidroeléctrico (CHAN-75), y la suspensión de los proyectos de represa en Bajo Culubre y Guayacan, por ser estos proyectos impositivos y de provocar desalojo forzado de comunidades nativas ngäbes.

b.          La Derogación de las Resoluciones de Concesiones Hidroeléctricas en la cuenca del Río Tabasará, identificados como: Barro Blanco, Tabasará I y Tabasará II, que desplazará cientos de campesinos e indígenas de la comarca ngäbe bukle y áreas aledañas, ubicadas en la provincia de Chiriquí.

6-            Delimitación de las comunidades anexas de la comarca Ngäbe Bukle ubicados en Bocas del Toro y norte de Veraguas y la suspensión del proyecto de titulación en comunidades y tierras anexas de la comarca y comunidades indígenas

7-            Libertad Sindical y respeto a los derechos laborales de los trabajadores indígenas Ngäbe Bukle en las fincas agrícolas de tierras altas y en el resto del país.

8-            Eliminación del clientelismo político en las instituciones de la comarca Ngäbe Bukle y asignación de mayores fondos para los programas sociales de estas instituciones y la aplicación la carrera administrativa.

9-            La eliminación de proyectos paternalistas y la asignación anual de un 25% de los fondos provenientes del Canal de Panamá, que quedará bajo la administración de los organismos de gobierno tradicionales de la comarca; lo que permitiría desarrollar la región en materia económica, agrícola, forestal, educativo, en salud, viviendas, caminos de producción, infraestructuras viales y el fortalecimiento de la autonomía de la comarca Ngäbe Bugle y las comunidades campesinas.

10-  Construcciones de internado, Bibliotecas, laboratorios y salas de tecnología informática en la comarca Ngäbe Bugle y las ciudades de Changuinola, David, Santiago y Panamá que facilite la educación de los estudiantes de escasos recursos procedentes de la comarca Ngäbe bugle y comunidades campesinas del interior del país y construir 3 universidades indígenas dentro de la comarca, una por cada región. En la comarca construcción de internados estudiantiles con equipamiento, laboratorio y sala de tecnología en el distrito de Kankintú y Kusapin, Mirono, Besiko, Nole Duima, Muna y Ñurum.

11-  Respeto a los métodos de curación tradicional indígena campesino, no a la expropiación de las aguas termales de Galique y apoyo para los programas de medicina tradicional, no a la patentización de las plantas medicinales de los pueblos indígenas, robo de identidad y logos para fines comerciales por empresas no u organizaciones no indígenas.

12-  Cese de hostigamiento de parte de las autoridades y terratenientes de San Lorenzo, que pretende acaparar las tierras del área de zapotal, pertenecientes a la comarca Ngäbe Bugle, región Nedrini.

13-  Cese de la represión por parte de la Policía Nacional y reubicación de las familias 510 afectadas por las inundaciones del 19 de diciembre de 2008 en la comunidad de Soloy, y el desarrollo de programas de viviendas populares, acueductos y programas sociales.

14-  Suspensión del proyecto de Turba en la costera, sitio del proyecto RAMSAR, y la eliminación del proyecto Damani-Beach.

15-  Democratizar los medios de comunicación sin fines de lucro en la comarca, otorgando las concesiones de radios y televisión, prensa escrita a las organizaciones y organismos de gobiernos tradicional de la comarca ngäbe bugle

16-  Flexibilización las leyes del tribunal electoral que permita a los grupos indígenas y populares la participación electoral a través de la libre postulación.

17-  Exigir la convocatoria de una asamblea constituyente originaria, que permita la verdadera participación política del pueblo ngäbe bugle en la toma de decisiones con respecto a su territorio y la vida nacional.

Enviado el Viernes, 21 agosto a las 12:34:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones