Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 16 de Agosto de 2015

Frenadeso Nacionales
 Panamá: Por encima de las amenazas, la lucha sigue















Por encima de las amenazas, la lucha sigue

Por Genaro López

¿Por qué se reprimen salvajemente las acciones de lucha en las calles?

Históricamente, el pueblo desarmado ha sido atropellado, no solo con gases lacrimógenos y perdigones que se lanzan contra manifestantes y a comunidades, sino también con el uso de armas de reglamento y de grueso calibre, disparos desde helicópteros, persecución selectiva contra los luchadores sociales, se allanan residencias y dictan órdenes de capturas a dirigentes violando las normativas legales, y se utilizan pertrechos militares.

¿Por qué se reprimen salvajemente las acciones de lucha en las calles? ¿A qué le temen los gobernantes? Sin lugar a dudas, se trata del miedo a la verdad, al verse cara a cara con los sectores populares, los sectores olvidados y oprimidos, la verdadera oposición. Se trata de un proceso de los Gobiernos por frenar de manera violenta las exigencias del cumplimiento de los derechos humanos. Varela no parece ser la excepción.

Las declaraciones de su ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, ‘... disminuiremos el tiempo de respuesta de la autoridad competente en cada uno de los casos, reduciremos el tiempo de diálogo... cada vez que una persona cierre una vía o proteste de manera arbitraria, vamos a emplear los recursos de la fuerza que nos otorga la ley', también señaló que ‘garantizará de manera enérgica el derecho de los panameños a circular libremente', con lo que retrotrae la ley carcelazo impuesta bajo la administración Martinelli-Varela.

Para ello ha incrementado el presupuesto del Ministerio de Seguridad, se sigue defendiendo a miembros de la policía que cometen abuso policial, se les ha otorgado dos aumentos de salarios bajo esta administración (muy diferente a lo que ocurre con el resto de los servidores públicos que han demandado aumento general de salario), se han establecido nuevos escalafones.

Sin dudas, la incapacidad del Gobierno de atender las justas reclamaciones y las necesidades acuciantes de la población lleva al Gobierno a desempolvar la ‘Ley Carcelazo', aprobada en su momento por los panameñistas y los CD-Molirena en el Gobierno de Martinelli. Igualmente, el Gobierno busca aplacar las grandes protestas nacionales mediante el terrorismo mediático, el chantaje y la amenaza. Todo parece indicar que para el Gobierno de Varela ya se agotó la demagogia, los supuestos diálogos, y viene la represión.

Pero Varela debe estar consciente de que este pueblo ya se cansó del tortuguismo, de esperar atención a sus demandas sociales y ha comenzado la lucha. Que lo único que puede detener la lucha, la protesta social es el cumplimiento pleno de los derechos humanos de la población, que está en manos de que el Gobierno cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, empezando por garantizar el derecho a la vida digna.

Este pueblo no va a permitir que se satanice la protesta social. Varela debe recordar que en su administración anterior, junto a Martinelli, de nada valieron la ley carcelazo, la ley chorizo, las masacres de Bocas del Toro, San Félix, Colón, el pueblo se movilizó para defender sus reivindicaciones y exigir respuestas.

En esta oportunidad lo seguirá haciendo en defensa del derecho al agua potable, a la educación y salud pública, contra las reformas paramétricas a la seguridad social, contra los proyectos depredadores del ambiente, por la soberanía y seguridad alimentaria-nutricional, contra el alto costo de la vida, por aumento general de salarios.

El pueblo es consciente de que solo en la lucha organizada están las posibilidades de victoria.

Las acciones del movimiento social panameño vienen demostrando que las diversas organizaciones gremiales y sindicales no están dispuestas a permitir que se conculque sus derechos.

En este contexto, cobra hoy más vigencia que nunca el llamado a construir poder popular, organizar, fortalecer las capacidades de lucha de los sectores populares y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que funda una nueva república de bienestar para todos.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.




Enviado el Domingo, 16 agosto a las 11:58:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.